Colegio Concepcion De Chillan -CHILLAN - Región del Bíobío
Título iniciativa: Reducción de la dieta parlamentaria y ex mandataria en pos de un desarrollo integral.


I. Fundamentos.
a)Lograr una mayor representatividad:
Actualmente en nuestro país nos encontramos en una crisis representativa, el hecho de que los parlamentarios y ex mandatarios sean remunerados tan exageradamente los hace alejarse de la realidad de los integrantes comunes de la nación. Sus ganancias los convierten automáticamente en unos de los más ricos del país, lo que provoca muchas veces que se proteja a los grandes grupos de poder antes de buscar el bien común. Si les redujéramos la dieta en un 40% como lo establece nuestro proyecto entonces estaríamos acercando a nuestros representantes un poco más a lo que vive actualmente el pueblo chileno, el cual al final es el que escoge a los parlamentarios, esto los haría crear más políticas que favorezcan a toda la nación.
b)La desigualdad que se establece con el sueldo mínimo:
A raíz del primer fundamento surge este segundo en el cual queremos recalcar la desigualdad que se establece entre el sueldo mínimo actual y la dieta que se le otorga a nuestros representantes y ex presidentes, nos llega a dar vergüenza esta brecha sabiendo que existen en nuestro país personas que trabajan la jornada completa laboral de 45 horas semanales y solo reciben 257 mil pesos mensuales, sueldo mínimo en Chile, los cuales no son suficientes para abastecer las necesidades básicas de una familia y de acuerdo con la constitución la familia es la base de nuestra sociedad. Si sacamos la cuenta, a una familia promedio (4 personas) que recibe el sueldo mínimo se le iría más del 50% de su sueldo en un arriendo habitacional básico, que a veces esta en condiciones precarias y el resto lo tendrían que dividir en alimentación, luz, agua, gas, salud, locomoción,etc. Claramente con la inflación que existe hoy en día el sueldo mínimo no alcanza.
La dieta parlamentaria equivale a cuarenta veces el sueldo mínimo, en los países vecinos como Argentina los parlamentarios solo ganan ocho veces el sueldo mínimo de su país y en Bolivia los parlamentarios ganan seis veces este, Esto nos hace concluir que Chile le da sus parlamentarios una de las remuneraciones más altas de latino américa.
c) Falta de recursos del estado para poder financiar sectores de interés nacional:
Creemos injusto que a los parlamentarios se les otorgue una remuneración tan alta y que a otros sectores que tienen como finalidad el desarrollo social, económico y cultural se les dedique poco financiamiento estatal. Con nuestro proyecto estaríamos redirigiendo un capital para inyectarlo en estas áreas.

II. Definición de alternativa:
Como equipo escogimos la primera alternativa que habíamos presentado en la problemática que incentivo al proyecto, la cual consistía en reducir los sueldos de los parlamentarios y ex mandatarios en un 40% y otorgar este capital a otros sectores.




Proyecto de ley:
Articulo 1: A contar desde el año próximo a la aprobación de esta ley se les reducirá un 40% de su remuneración a los parlamentarios ( el cual se encuentra proporcionalmente vinculado a los ex mandatarios), sin contar sus asignaciones.
Articulo 2: El capital obtenido de esta reducción será divido en los sectores de educación, salud, cultura, investigación, deporte, y en proyectos sociales.
Articulo 3: Con respecto a la distribución del capital, este será destinado por el presidente según las necesidades que estén presentes de acuerdo a la época. El encargado estatal de cada sector administrará el capital otorgado según las urgencias de su sector.