The International School Arica -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: PROBLEMA: LA MALA DISTRIBUCIÓN DE ESPECIALISTAS DE LA SALUD EN CHILE Y SUS REGIONES.


El problema o situación que hemos identificado afecta a una cantidad considerable de la población?
Si. Es un problema que afecta a diversas regiones de nuestro país. Busca solucionar, dentro de la salud, la atención efectiva de pacientes de diversas patologías y evitar así los gastos extra que significa para una persona de región trasladarse hasta otra región o país para solucionar su situación.
• ¿El problema o situación puede solucionarse mediante una ley?
Si. Se hace obligatorio tener un especialista de cada área de la salud en todas las regiones de nuestro país. Pero también se hará necesario contar con los recursos para implementar la tecnología necesaria para que los especialistas puedan realizar su labor.
Mejorar la información, la accesibilidad, la atención, descongestionar centros de salud, mejorar la seguridad del país, asegurar especialistas de calidad para cada región.
El problema que intentamos resolver es: la falta de especialistas de la salud en las regiones de chile.
Raíz del problema: falta de profesionales, mala experiencia laboral, mal clima laboral, falta de atractivo económico y profesional para los médicos.

Soluciones: en la nueva carrera de medicina de la uta incluir diversas especializaciones.
Definición del problema:
Nuestro problema a describir trata sobre los problemas de administración del personal de la salud en la diversas regiones del país con lo cual muchos ciudadanos de nuestro país no provén muchos recursos para tratar sus patologías en el campo de salud. Más información en:http://ciperchile.cl/2015/09/01/crisis-de-medicos-especialistas-en-la-salud-publica-las-causas-de-un-tumor-de-larga-data/
Situación actual en chile:
Un millón y medio de personas son las que están a la espera de una consulta médica y trescientos mil aguardan una cirugía. La de espera en el sistema de salud público son el rostro más visible de una prolongada crisis que lista ningún gobierno ha podido resolver. Al crítico cuadro, en los últimos años se suma una nueva complicación: la creciente falta de especialistas. Y no solo por falta de formación. Con sueldos seis o siete veces más altos, la poderosa grúa del sector privado opera sin contrapeso, desencadenando una verdadera fuga de especialistas desde los hospitales hacia las clínicas.
Explicación del problema:
La situación en chile demuestra que hay un mal orden de la administración del personal médico específicamente en la zona norte y sur del país, con lo cual muchas personas escasean de recursos para tratar sus patologías en otras partes del país, o en el extranjero. Debiendo buscar la solución del problema en otro lugar del país o fuera del país.
Reflexión del problema:
Nosotros elegimos este problema porque nuestra opinión a la situación actual del país es inquietante importante de solucionar ya que afecta a la mayor parte del país en ámbitos de salud en las personas, y nosotros buscamos la manera de ayudar e informar a las autoridades de nuestro país, a buscar una solución al problema.
¿Cómo otros países han abordado el mismo problema?
Ejemplo: Francia
El sistema del cuidado de la salud francés es uno de los mejores en el mundo, ofreciendo alta calidad en servicios y siendo fácilmente accesible al mismo tiempo. Si Francia se convierte en el país de tu residencia, estarás cubierto por el sistema de seguridad social del estado que también incluye seguro médico.
Si vives (o vas a vivir) en Francia, deberías suscribirte al Sistema Francés de Seguridad Social, lo que incluye además el seguro médico. Para más información, consulta nuestra guía del Sistema de Seguridad Social Francés.
Si cuentas con Seguridad Social Francesa, tus dependientes (esposo, hijos menores de 20 años, parejos y otros dependientes viviendo con el seguro) son cubiertos automáticamente a menos que sean independientes. Algunos estudiantes extranjeros pueden beneficiarse de una cobertura de seguridad social especial para estudiantes.
La suscripción al Sistema de Seguridad Social Francesa (excepto en algunos casos específicos) te da derecho sólo a la cobertura básica de seguro médico lo que te reembolsa usualmente sólo una parte de los gastos médicos.
China:
China ha cambiado sustancialmente su sistema de salud en los últimos años. Las reformas más recientes tienen por objeto hallar un término medio entre los servicios de salud pública y los seguros privados comerciales. Actualmente, se sigue el modelo de los países que reforzaron inicialmente el papel de la privatización en la década de 1990 y a principios del siglo XXI, aunque ahora se está reorientando hacia los servicios de salud pública. Sin embargo, esto no ha sucedido sin incontables bemoles, como la aludida falta de transparencia en el funcionamiento del sistema de salud y la consecuente pérdida de confianza pública. Según el Fondo Nacional de Investigación de China para el Derecho Sanitario y el Derecho Médico la situación del sistema de salud en China yace en la incertidumbre.
Alternativas Estratégicas:
Alternativa 1: Disminuir el valor de la carrera de medicina en universidades.

Alternativa 2: Expandir la carrera de especialistas en medicina a lo largo de todo el país.

Alternativa 3: Administrar bien el personal médico a lo largo del país.