Colegio Chileno Norteamericano -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Tenencia responsable de mascotas:seguridad ciudadana y conservación del medio ambiente


Actualmente en Chile existe un serio problema ambiental que consiste en el aumento de la población de mascotas abandonadas o callejeras, que generan un constante daño en zonas urbanas y rurales de nuestro país. El número estimado de mascotas, donde se consideran gatos y perros, supera los 4 millones 300 mil, y más de 1 millón de ellas se encuentran en estado de abandono según la Subsecretaría de Desarrollo Regional (2014), actualizada en referencia a un estudio de la Universidad de Chile en el que se estimó la proporción hombre-perro en 5 a 1 y hombre-gato en 14 a 1.
Ver mascotas abandonadas en las calles del país se ha vuelto una imagen habitual dentro de nuestro paisaje urbano y rural, la presencia de estas ha ascendido año tras año. En ciudades como Antofagasta, Quintero, Valparaíso y Talca, pareciera que habitan más perros que personas. Este hecho sería casi una anécdota, de no ser por los evidentes daños que esto produce para la sociedad y para nuestro medio ambiente.
Los perros abandonados en particular constituyen un riesgo para la integridad de transeúntes, ya que en muchos casos atacan a grupos de niños, jóvenes, discapacitados y embarazadas, produciendo con sus mordeduras lesiones físicas, traumas psicológicos y hasta la muerte.
Dada las precarias e insalubres condiciones de vida, las mascotas significan un riesgo para la salubridad pública ya que transmiten al hombre diversas enfermedades zoonóticas (tales como rabia, leptospirosis, hidatidosis entre muchas otras más) de manera bacterial, viral, rickettsiales siendo un foco de riesgo para el hombre, además contribuyen con la contaminación dejando heces fecales que nadie limpia y diseminando la basura en busca de comida que nadie les da, destruyendo bienes públicos y privados dañando la imagen turística de la ciudad, entre otros.
Ahora si analizamos los daños producidos por estas mascotas en las zonas rurales veremos que significan un problema ecológico enorme, ya que alteran el equilibrio de los ecosistemas naturales depredando fauna nativa, contagiando enfermedades, desplazándose, compitiendo por alimento o territorio. Por otro lado atacan al ganado y avifauna doméstica (gallinas, gansos, pavos etc.) afectando la economía local con importantes pérdidas monetarias.
Las posibles causas de este grave problema son la irresponsabilidad por parte de la gente, la falta de institucionalidad con regulaciones y controles efectivos, políticas de prevención, de cultura y educación para el manejo. La tenencia irresponsable de mascotas ha llevado a estos animales a las calles y a los bosques, puesto a que como se mencionó anteriormente, las mascotas vagan por estos sitios generando destrozos y atacando a los seres humanos que habitan en el sector. Del mismo modo ocurre en los bosques y zonas rurales, en donde no existe ningún tipo de control dañándose el ecosistema, y a la vez, destruyendo las cadenas alimentarias de los animales.
Distinto es el caso de Holanda, en donde los medios aseguran que: "Holanda es el primer país, a nivel mundial, donde ya no existen perros callejeros". Para erradicar este problema, el Gobierno Holandés asumió la responsabilidad acorde al tema y adjudicó los costos de un programa masivo de castración de animales (Esterilizar a los perros es gratis en toda la nación holandesa). Además, las personas deben pagar altos impuestos para poder adquirir un perro de raza. Así también existen programas que tienen el fin de educar a la población sobre el cuidado y el registro oficial de sus mascotas. Abandonar un perro, es un verdadero tema que se piensa dos veces en este país, dado a que el costo legal por dejar a una mascota abandonada podría ser hasta 16 mil euros(11.761.330 pesos), así como también tiene una pena de hasta 3 años de cárcel.
En Chile existe la ley nº 20.380 "Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía", aprobada en el año 2014 por la cámara de diputados. La cual en su normativa busca solucionar parte de este complejo problema dentro del país, pero que en su totalidad no logra cumplir con todos los problemas mencionados anteriormente, más bien lo que esta ley busca solucionar son los posibles ataques de mascotas consideradas como peligrosas para la sociedad y declarar las posibles consecuencias para el responsable de la mascota por los daños ocasionados a un tercero.
Ha llegado el momento de hacer que ciertas estipulaciones de la legislación se vuelvan obligatorias. Como sociedad tenemos que hacernos cargo de este problema con un nivel de gravedad al que hemos hecho la vista gorda durante años. Debemos comprender que este no es solo un problema animal sino que también es humano y que afecta al medio ambiente. La tenencia responsable de mascotas y animales de compañía debe en lo posible hacerse cargo de todas las implicancias y perjuicios que se puedan ocasionar. El efecto de responsabilidad que esta ley, en su completo rigor puede cumplir, se verá demostrado solo sí actuamos ahora.

Como alternativas de solución al problema descrito, presentamos:
Alternativa 1: Modificar la ley n° 20.380 "Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía". La ley obligaría a todo poseedor de una mascota (gato-perro) a inscribirlo en un único registro nacional de mascotas, en el que se incluirá la esterilización del ejemplar a la hora de inscripción a modo de regulación poblacional.
Alternativa 2: Creación de un servicio nacional de policía animal, dependiente de Carabineros de Chile, en donde el ministerio del medio ambiente (MMA) funcionaría como colaborador en el control de los daños que generan los animales que hoy vagan por las ciudades y campos de nuestro país, quienes afectan directamente la seguridad pública y nuestro medio ambiente. Este organismo se encargaría del cumplimiento de:
a) Control y regularización de la población nacional de mascotas por vías humanas. (Plan masivo nacional de esterilización de mascotas y su registro total; mascotas abandonadas o vagas, captura, registro, rehabilitación, esterilización y dar en adopción)
b) Orden, dar cumplimiento a las leyes y normativas establecidas por la legislación. (Facultad para extraer mascotas abandonadas del medio, sancionar a las personas que cometan maltrato animal como la zoofilia, mutilación o muerte intencional; venta ambulante; confiscar animales en malas manos)
c) Educativo, dando a conocer las leyes y normas respecto a la tenencia responsable de mascotas. (Educar a la población respecto a la tenencia responsable de mascotas en todas las edades, incluir planes estudiantiles, normar y enseñar las obligaciones de los dueños de mascotas, estipular sus derechos).
d) Servicio, acudirá a llamadas, denuncias, rescates, rehabilitación veterinaria.
Integración social-laboral, contratando civiles (veterinarios, contadores, secretarios), recibiendo apoyo de grupos animalistas u ONG.
e) Solidaridad social, beneficios y flexibilidad para gente de escasos recursos que quiera inscribir mascotas, inclusión laboral para gente con problemas biológicos.
La institución deberá contar con infraestructura a lo largo del país, apoyo logístico, profesional e implementos físicos. (Perrera, veterinarios, centro de curación médica animal, vehículos, equipamiento tecnológico).
Es importante entender la gravedad del asunto, dado a que si no se soluciona a tiempo, puede generar grandes problemas en un futuro. Afectando a los habitantes, al ecosistema, rompiendo las cadenas alimenticias de los animales y contaminando al medio ambiente. Es un tema de preocupación y donde hay que hacer algo ahora, para luego no lamentarnos en el futuro.