Liceo Rayen Mapu -QUELLON - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Chiloé Región, autonomía y descentralizacion.


El proyecto consiste en transformar a la provincia de Chiloé en una región, con autonomía en la toma de decisiones y distribución de los recursos otorgados por el estado, para así ayudar al progreso de las comunas que componen en la actualidad la provincia. Además, para crear políticas regionales respecto al cuidado del medio ambiente de la zona para así atacar directamente el problema y solucionarlo de raíz. También Chiloé debe ser región para así tomar nuevos rumbos en sus áreas económicas, ya que la principal actividad económica de la zona es la extracción de productos del mar, el cual ya esta perdiendo fuerza, por la constante contaminación de las aguas por parte de distintos entes y también por el excesivo uso de los propios recursos presentes, con la independencia de Chiloé de la región de los lagos, queremos fomentar otra actividad que genere recursos a la zona, como lo es el turismo, con mas ingresos económicos y mas capital para invertir en la zona se podrá invertir en la restauración de sitios históricos, atractivos y característicos de la isla, y de la misma forma fomentar el turismo que seria una buena alternativa para el progreso mirando hacia el futuro. Pero no debemos olvidar, lo mas importante, Chiloé debe ser región porque tiene características muy diferentes a las demás zonas del país, como el clima, que se caracteriza por fuertes vientos y lluvias, donde caen más de 2.500 mm anual, durante la estación de invierno más larga del año, asociado a bajas temperaturas , fenómeno natural que dificulta e interrumpe la conexión de la red de caminos rurales. Tenemos una cultura muy rica en tradiciones que se diferencia de las otras existentes en el país, y una ubicación gráfica que nos convierte en un archipiélago aislado con el continente y con el centro del poder político-administrativo del Estado. Existen pequeños islotes, alrededor de cuarenta, que actualmente no son tomados en cuenta y tienen muchas necesidades, donde las primordiales son crear mayor accesibilidad a esos lugares y también construir nuevos y más recintos de salud primaria ya que son necesidades básicas.
El proyecto básicamente quiere separar a la isla de Chiloé de la región de Los Lagos y así convertirse en su misma región para solucionar los problemas antes mencionados. Se propone la transformación de la división política del estado, creando así una nueva región en el país. Chiloé pasara a ser región, donde su capital será la ciudad de Castro, ubicada al centro de la isla, la cual se encargara de distribuir de forma pareja los recursos entre las 3 provincias, las cuales a su vez serán las encargadas de utilizar y repartir los recursos en sus comunas o sectores que así lo a meriten según sus propias necesidades.
Este proyecto tiene carácter constitucional, por lo tanto es un tema país, por ende es necesario crear un proyecto sólido, que realmente satisfaga las necesidades reales de la zona, tomando en cuenta los problemas habituales a los que deben sobrepasar los chilotes, en tema de salud, accesibilidad interna, educación y actividad económica, la cual se debe hacer sustentable en el tiempo.
Chiloé siendo región, tendría más oportunidades de progreso, ya que los recursos llegarían mas rápido a los sectores mas aledaños, los cuales muchas veces no son tomadas en cuenta hoy en día por la actual administración regional. El proyecto engloba las principales problemáticas de la zona para así solucionar de forma rápida y eficiente estos fenómenos.


La propuesta legislativa del proyecto de ley se basa en una mejor distribución de los recursos que se obtienen dentro del archipiélago ya que, estos, si son mejor destinados, permitirían aumentar los índices de ingresos y, en consecuencia, crear mas obras públicas, modernizar espacios urbanos y mejorar la conexión de la isla de Chiloé. Es necesario que Chiloé se convierta en región principalmente por sus factores demográficos y climáticos.
Este proyecto abarca materias de rango constitucional ya que su contenido apela a una reforma de ley existente como lo es la regionalización, modificando dicha norma para su adaptación a lo que el proyecto propone.
Esta ley, debe ser presentada por un senador y/o diputado ante el congreso para su evaluación.
El proyecto consiste en:
Desvincular la provincia de Chiloé de la X región de Los Lagos para posteriormente, crear la XVI región de Chiloé que postula entre sus puntos:
Creación de dos provincias dentro de la isla como lo serán La provincia de Ancud y Castro y Provincia de Quellón dejando como capital regional a la ciudad de Castro por su ubicación centralizada dentro de la isla de Chiloé.
La provincia de Castro y Ancud contaría con las comunas de Castro (capital provincial), Chonchi, Curaco de Velez, Dalcahue, Puqueldon y Quinchao.
La provincia de Quellón tendría entre sus comunas a la ciudad del mismo nombre y Queilen e Islas aledañas de la parte sur del territorio, Laitec, Cailín, isla coldita, Punta White y el sector de Inío. Su capital provincial sería Quellón.
En conclusión, lo que se busca es solucionar la problemática acerca de la conexión de la isla y su ya nombrada distribución. Además de poner mayor énfasis en las medidas legislativas dentro de la Isla ayudando a regular la explotación de el hábitat natural. Remarcar que no es un proyecto independentista, sino que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Isla de Chiloé mediante la administración local y así mejorar la distribución de los recursos que entrega el estado Chileno .