Liceo San Fco De Asis De Nva Imperial -NUEVA IMPERIAL - Región de la Araucanía
Título iniciativa: LA LECTURA COMO VÍA PARA EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y SOCIAL DE NUESTRO PAÍS


Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida
(William Somerset Maugham)

Actualmente los índices de comprensión lectora en Chile están por debajo de los óptimos y así lo reveló la encuesta que realizó el Consejo de la Cultura en el año 2011, donde el Estudio de Comportamiento Lector reveló que el 84 % de la población chilena no comprende adecuadamente lo que lee y ésto se debe esencialmente a que los chilenos no somos buenos lectores ¿Cómo vamos a tener una buena comprensión lectora si aunque sepamos leer, no leemos?. Según el estudio realizado por Cerlac - Unesco en el año 2012 , tan solo un 51% de chilenos dice leer un promedio de 5,4 libros al año.

¿A qué se debe el bajo porcentaje lector en las personas de nuestro país?. Hay diversos factores que explican el porqué de esta situación, por un lado tenemos el alto precio de los libros lo cual lo hace poco accesible para toda la población, lo anterior queda de manifiesto con los resultados arrojados por la encuesta de párticipacion y consumo cultural realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el grupo ABC1 que corresponde al grupo con mayores recursos del país, un 72.8% de estos declara haber leído por lo menos 1 libro en el último año, en cambio el grupo E alcanza sólo un 15.5%.
Según la misma encuesta otros factores que inciden entre las causas que justifican la falta de lectura se encuentra la falta de tiempo como el motivo con mayor porcentaje con un 33,4%, después vendría la falta de interés con un 26,3%, la falta de costumbre 21,8% y la falta de dinero concentra un 5,8% de las respuestas.
Frente a esta problemática sobre falta de comprensión lectora y poca cantidad de chilenos que leen regularmente, proponemos que en la Ley Nº 825 Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, específicamente en el artículo N°12 de esta, se implemente y especifique que el libro debe quedar libre de impuesto, así el libro será accesible para todos los chilenos, sin distinción de clases sociales. Además, proponemos agregar en la malla curricular de todos los ciclos una asignatura en la cual los alumnos puedan ir a las bibliotecas a leer libros de interés personal, ya que la lectura cuando es por placer, por entretención, se disfruta, se siente, nos adentramos tanto en un libro que llega a ser parte nuestra, nos marca. ¿Por qué tiene que existir una barrera que impida a todos disfrutar de esto? Los profesores nos señalan que cuando la lectura es a elección nuestra, cuando un libro nos gusta, hay una mejor comprensión por parte de los alumnos sobre el tema, entendemos y esto se debe a que realmente leemos los libros, no solo los hojeamos o leemos resúmenes, sino que leemos y lo hacemos comprensivamente. Con nuestra iniciativa daremos el tiempo, crearemos el hábito lector que nos ayudará a mejorar nuestra comprensión lectora e incentivaremos el interés por la lectura que tanto falta en la sociedad chilena.

Es importante destacar que esta iniciativa no solo favorece a estudiantes, sino que a toda la sociedad chilena en general, tanto estudiantes de básica como de media, universitarios, egresados y trabajadores; la comprensión lectora no solo nos ayuda en el ámbito académico sino que es transversal a toda sociedad y en todo momento de la vida ya que le permite a la persona formar su propia opinión, retener o memorizar conceptos fundamentales los cuales nos ayudan a responder preguntas específicas, seguir instrucciones y organizar ideas por medio de las cuales se establecen secuencias. Todas estas habilidades son altamente útiles y necesarias en la vida de cada persona, sin importar edad, tipo de trabajo o nivel educacional.
Si esta iniciativa se lleva a cabo podría generar importantes logros a nivel Nacional en cuanto a educación y al desarrollo cultural del país, ya que a pesar de ser una medida que toma bastante tiempo, su impacto social se vería reflejado en las futuras generaciones, y en un gran porcentaje de la población; las personas tendrán una amplia gama de oportunidades, se desarrollarán de mejor manera y sería algo que los acompañe y ayude para el resto de sus vidas, debido a que la lectura es la herramienta fundamental para poder desarrollarnos de mejor forma en una sociedad que avanza cada día más. La lectura es sinónimo de conocimiento.


Considerando el problema descrito, se propone lo siguiente:
Mensaje presidencial: Modificación del artículo 12, ley N° 825 para eliminar el impuesto al libro
Artículo 12.- Estarán exentos del impuesto establecido en este Título:
Implementar en la letra A: Las ventas y demás operaciones que recaigan sobre los siguientes bienes:
7.- El libro, ya que es la herramienta principal y esencial para la transmisión de conocimiento y cultura, contribuyendo al desarrollo del individuo y al de la sociedad, puesto que la lectura trae diversos beneficios, estimula la creatividad e imaginación, mejora el vocabulario y ayuda a tener una mejor comprensión lectora.

Mensaje presidencial: Incorporación de asignatura para mejorar la comprensión lectora.
ARTÍCULO 1°. Debe entenderse la comprensión lectora como una habilidad superior donde no solo se lee sino que además se infiere, se argumenta en base al texto y se tiene una mirada más crítica, donde se comprende tanto el significado de las palabras que forman un texto como la idea global de un escrito.
ARTÍCULO 2°. Debe implementarse en la malla curricular de enseñanza básica y media en todos los establecimientos educacionales del país, una asignatura en donde los alumnos vayan a la biblioteca a leer libros de interés personal, es decir, elijan lo que quieren leer.
ARTÍCULO 3°. Todos los establecimientos educacionales deberán aumentar 2 horas pedagógicas a la semana , para llevar a cabo esta asignatura o integrarlo en la carga horaria de la asignatura de lenguaje y comunicación
ARTÍCULO 4°. El profesor que deberá realizar esta asignatura debe ser un profesor de Lenguaje y Comunicación
ARTÍCULO 5°. Será responsabilidad del estado y del establecimiento que la biblioteca pueda contar con la cantidad y variedad de libros para satisfacer las necesidades lectoras de los alumnos
ARTÍCULO 6°. Los libros deberán ser elegidos por los propios alumnos.
ARTÍCULO 7°. La evaluación del progreso de los alumnos, será mediante un instrumento de evaluación estándar aplicado en todos los colegios del país cada dos meses y cuyos resultados deberán ser informados por el establecimiento al Mineduc para que éste evalúe el progreso de los estudiantes en el nivel de comprensión lectora.