Escuela Tecnico Profesional -COPIAPO - Región de Atacama
Título iniciativa: INICIATIVA DE LEY: CREAR EL MINISTERIO INFANTO-JUVENIL QUE VELÉ POR LOS DERECHOS DE L@S N


El Servicio Nacional de Menores (SENAME) creada en 1979 a través del Decreto de Ley 2.465, tiene como misión Contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados, así como a la responsabilización y reinserción social de los adolescentes infractores/as de ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del servicio , tareas tan ardua que debe ser capaz de velar una doble instancia, la de forjar unión y cohesión familiar, imponer un sistema educativo, respaldar e impulsa los derechos y deberes, impregnar en los residentes los valores positivos como el compromiso, la tolerancia, la responsabilidad individual-grupal y por último, ser capaz de insertarlo en la sociedad con las mayores habilidades y competencias adquiridas, para que el niño, la niña o el o la adolescente organicé su propio camino dentro de la sociedad chilena.
Las evidencias abundan en las distintas aristas que promueve la misión considerándose, por ejemplo,queen Copiapó tienen tres supervisores para 53 proyectos que están en ejecución. Si nosotros como estado no estamos funcionando y cuidamos a los niños en estas condiciones, mejor no lo hagamos, renunciemos a la función. O lo hacemos bien o no lo hacemos , palabras de la Diputada Cristina Girardi del Partido Por la Democracia; Otro ejemplo, tiene relación con la Ley 20.084 realizada el año 2005, de Responsabilidad de los Adolescente por Infracciones a la Ley Penal que impulsa la responsabilidad de los jóvenes entre 14 a 18 años de edad, estableciendo categorías de sanciones según su gravedad cometida, y evitando así, la erradicación post-sentencia en las cárceles de adultos, pero pareciera centrarse en la idea de Reinserción Social, concepto que aparece de manera explícita en el artículo 20 en particular y en gran parte de su reglamento…una gama de conceptos como son: (re)habilitación, (re)inserción, (re)adaptación, (re)socialización, entre otros…sin embargo, el sentido de uso del término no siempre es el mismo, claro o unívoco .
Estas situaciones expuestas que se presentan para el Servicio Nacional de Menores, deben dividirse entre las tareas que debe velar por la sentencia-reinserción social de dichos infractores en conjunto a los(as) niños(as) que presentan problemas de abandono y violación a los Derechos de los Niños(as) adheridos en 1990, trayendo consigo ante la comunidad infanto-juvenil, múltiples formas de violencia que generan efectos nocivos en el de desarrollo infantil. Por ejemplo, en la primera infancia, afectaría principalmente la capacidad para establecer un apego seguro, la regulación emocional y el desarrollo cognitivo. Durante la segunda infancia, son frecuentes las dificultades en la capacidad de almacenar y procesar la información, déficit en el desarrollo socio-moral y dificultad para regular la agresión .
Se agregan los delineamientos expuesto por los Jueces de Familia en el Informe de la Comisión del 2013, los cuales dejan claramente que las inadecuadas intervenciones de diagnóstico y falta de planes de intervención individual; entrega de medicamentos, sin protocolos, en algunos casos sin diagnóstico ni supervisión médica adecuada; niños desescolarizados, con importante rezago escolar y uso de educación especial para nivelación; falta de conocimiento de la red familiar del niño, al inicio de la causa lo que se traduce en largas institucionalizaciones, sin un real trabajo con la familia, que posibilite un egreso efectivo; niños transgredidos en su esfera sexual bajo el cuidado de la residencia .
Todos estos antecedentes dejan entrever que el sistema colapso, que debe renovar sus prácticas, sus objetivos, su tarea desde la administración hasta el resultado pretendido en su misión. Nuestra Institución y su quehacer hanperdurado con las mismas conductas y respuestas años tras años, situación incrementada por las palabras del senador Alejandro Navarro al referirse a que este es el mismo programa del año 2000, o sea, hace 16 años teníamos el mismo problema y seguimos con una tasa de suicidio importante entre los menores .



Nuestra Iniciativa de ley es una Mensaje al Ejecutivo en virtud del Art. N°1 y 19°, numeral 1°, 9° y 10° de la Constitución Política de la República de Chile, al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas ratificados en 1989 y a la Convención de los Derechos de los Niños adscrita en 1990, que manda a crear, unificar, organizar, estructurar y ejecutar el Ministerio Infanto-Juvenil (MINJU) que permita el resguardo y desarrollo integral de los(as) niños(as) y jóvenes de la nación chilena.



PROYECTO DE LEY

Créase el Ministerio Infanto-Juvenil (MINJU) y fijase como Ley Orgánica, a través de lo siguiente:

TITULO I
Naturaleza, Objetivo y Funciones

Artículo 1º- Créase el Ministerio Infanto-Juvenil, en adelante "el Ministerio", como una Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidentede la República, en el diseño, coordinación y evaluación de laspolíticas, planes y programas destinados a satisfacer de manera integral los derechos de los niños, que permita el resguardo y desarrollointegral de los(as) niños(as) y Jóvenes de la nación chilena.
El Ministerio velará por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de protección y sanción ante la vulneración de los derechos y deberes que involucren a los(as) niños y adolescentes.

Artículo 2º.- Al Ministerio le corresponde planificar y desarrollar políticas y medidas especiales destinadas a favorecer el cumplimiento de derechos y deberes, procurando una inserción y fomentar el desarrollo en los planos sociales, culturales,educacionales y velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los instrumentos internacionales ratificados por Chile en la materia y que se encuentren vigentes.

Artículo 3º.- El Ministerio tendrá las siguientes funciones y atribuciones:
a) Proponer al presidente de la Republica identificación, formulación y ejecución de políticas, planes, programas, medidas y actividades relativas a respetar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, regional y local.; coordinarlos y velar por su implementación, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y evaluar su aplicación.
b) Desarrollar planes y programas que favorezcan en desarrollar una oferta en materia de capacitación laboral y acompañamiento a la inserción de los jóvenes, privilegiando los ámbitos productivos locales y/o regionales.
c) Velar por cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de derechos de los niños, ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
d) Mantener vínculos de cooperación con organismos internacionales dedicados a los derechos de los niños.








TÍTULO II
DE LA ORGANIZACIÓN

Artículo 4º.- El Ministerio se organizará de la siguiente manera:
a) El Ministro Infanto-Juvenil.
b) El Ministro(a) encargado será elegido por el Presidente de la República.
c) El Servicio Nacional de Menores Vulnerables se encargará de los (as) niños(as) y jóvenes vulnerados de derechos.
d) El Servicio Nacional de Infractores Juveniles se encargará de los jóvenes que cometieron algún delito entre los 14 y 18 años de edad.
e) El Consejo Nacional de la Infancia.
f) Consejo Asesor por parte del Ministerio de Justicia y de Gendarmería, para velar por los derechos legales y el resguardo adecuado por parte de los y las profesionales que acompañaran a los residentes de los Servicios creados.

Artículo 5º.- El Ministerio estará correlacionado con los siguientes ministerios:
a) Ministerio de Justicia.
b) Ministerio de Hacienda.
c) Ministerio de Desarrollo Social.
d) Ministerio de Educación.
e) Ministerio de Salud
f) Ministerio de Relaciones Exteriores.