Colegio Calama -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Educación inclusiva para todos.



Tradicionalmente los docentes se refieren a la inclusión para hacer hincapié en el hecho de que algunos estudiantes, en especial aquellos con problemas de aprendizaje y otras desventajas y que suelen verse marginados e incluso excluidos del sistema de educación, tienen derecho a aprender. Sin embargo, el concepto de inclusión está sufriendo cambios y en la actualidad la atención se centra cada vez más en cómo apoyar a todos los niños para que tengan un aprendizaje satisfactorio.
En Chile la educación inclusiva está enfocada solo hacia aquellos estudiantes que tienen problemas para ingresar o tener una educación, lo que en parte significa inclusión, pero no del todo, pues se olvidan de los alumnos que tienen capacidades para avanzar más en sus aprendizajes, y son frenados por la educación actual, pues no hay una inclusión para ellos hacia el desarrollo.
Al examinar la evolución de la educación básica en Finlandia, en su camino hacia la inclusión, se distinguen más claramente aún las tres etapas a que se ha hecho referencia. En Finlandia, la primera etapa – el acceso a la educación – recibió impulso en 1921, cuando se aprobó una ley por la que se establecía la educación obligatoria general. En los decenios de 1960 y 1970, la segunda etapa – el acceso a una educación de calidad – dio paso al actual sistema de educación. La tercera etapa – el acceso a un aprendizaje satisfactorio – comenzó en el decenio de 1990 con la introducción de cambios legislativos. El reto que tiene ante sí la Finlandia de hoy consiste en fortalecer los derechos de todos los estudiantes a un aprendizaje y a un apoyo individual de calidad, y concebir procedimientos de trabajo y pedagogías que aseguren un aprendizaje significativo, buenos resultados académicos y un crecimiento saludable. En la actualidad Finlandia avanza hacia una cuarta etapa, que podría caracterizarse como la era del aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.
Chile en estos momentos ha cursado las dos primeras etapas, es decir no queda cursar la tercera etapa, que consta de la elaboración de entornos de aprendizajes versátiles, fomentar la cooperación entre diversos profesionales, aplicar procedimientos de trabajos favorables en las escuelas y seguir practicas pedagógicas inclusivas y de colaboración. Esta etapa es difícil que se concrete si la sociedad no ha establecido la igualdad de acceso a la escuela, así como currículos y entornos de aprendizajes de CALIDAD, y cuente con docentes capaces de impartir clases a grupos heterogéneos.
El proyecto busca integrar a los alumnos a una educación completamente gratuita y de calidad, con el objetivo de eliminar las brechas en su educación, generando una educación cien por ciento de calidad y completamente lograda. Esto eliminando los obstáculos del aprendizaje, elaborando entornos favorables para el aprendizaje y convirtiendo a todas las escuelas en estatales.


Proyecto de ley.
Agregación de incisos a la ley 20.845 de la inclusión.
- Las escuelas y colegios deberán contar con entornos educativos que faciliten el aprendizaje y que cuente con todas las herramientas para permitir el avance de la educación de los estudiantes.
 El dinero será aportado por el estado, y el colegio deberá tener el deber de utilizar el dinero en útiles y herramientas de la educación.
 Ningún colegio o escuela debe ser diferente uno de otro, cada colegio debe tener los mismos implementos y tipos de salas, pues esto estará dictado por el estado u otro organismo gubernamental que este destinado por el estado a regular.
- El estado debe ser poseedor de todas las escuelas y colegios, con el objetivo de disminuir las diferencias entre estos y así entregar una educación estandarizada de calidad.
- Los profesores deben estar capacitados para sobrellevar la mayor cantidad de obstáculos del aprendizaje, como lo son los obstáculos cognitivos, epistemológicos y didácticos para lograr el aprendizaje de grupos heterogéneos.