Colegio Piramide -SAN FELIPE - Región de Valparaíso
Título iniciativa: modificación de la ley 20.032 para efectiva administración y regularización


SENAME es una institución a cargo del servicio nacional de menores de Chile, esta institución fue creada originalmente el 16 de enero de 1979 y fue actualizada el 25 de julio del 2005, establecida por la ley 20.032.
Esta institución delega sus responsabilidades a diferentes ONG (organizaciones no gubernamentales) lo cual permite que exista una despreocupación por el futuro de estos niños y niñas vulnerados del país, ya que al delegar sus responsabilidades, se desligan del avance o, en muchas ocasiones, el retroceso de estos niños y adolescentes vulnerados. A raíz de este problema, creemos que es importante velar por aquellos niños, niñas y adolescentes que necesitan un ambiente óptimo para su crecimiento y desarrollo.
En la ley 20.032 articulo 2°, se idealiza el funcionamiento de esta institución, sin embargo, el verdadero funcionamiento de este sistema cada vez va empeorando, sin resguardar el apoyo y la protección de la infancia, prometido en este articulado.
Se vuelve de importancia nacional el poco resguardo que han recibido estos menores durante años. Claro esta la urgencia de hacerlo luego que SENAME confirmara la muerte de 185 niños durante los últimos 10 años, 134 en establecimientos de salud y 49 en recintos colaboradores, sin contar la inexactitud de las cifras y la posible instancia de que la cifra siga ascendiendo.
Además de estas cifras, que mas que esos son seres humanos fallecidos, niños y niñas que creían tener un apoyo luego de pasar por traumas psicológicos y sexuales, la administración por parte de directivos de SENAME se esta volviendo ineficaz y fuera de cualquier profesionalismo por parte de la institución, la cual no ha podido mejorar su situación para aquellos seres humanos que por fuerzas mayores deben estar dentro de sus recintos.
Otra falencia no menos importante es el hecho del hacinamiento de estos niños y adolescentes, una de estas causas es el hecho de que no existan las divisiones establecidas por nivel de riesgo, lo cual permitiría que los menores enviados pudiesen ser dirigidos a centros con un fin específico y con el espacio que se requiera. Un niño o adolescente vulnerado no tiene la posibilidad de lograr una mejoría en su situación adentro de estas instituciones debido al hecho de que esta está actuando como una cárcel de menores, en todo aspecto desde el trato, hasta el hacinamiento también presentado en nuestras cárceles chilenas.
Siguiendo esta misma línea, SENAME no ha logrado otorgarle el verdadero propósito de los CREAD (centros de reparación especializada de administración directa), puesto que, no tienen una admisión estandarizada y bajo un protocolo de estudios de los casos graves, debido a esto el ingreso se hace abierto a todo los menores, sin poder realizar un factible estudio de los casos graves.
Para que se realice una verdadera rehabilitación de estos menores, se necesita un espacio propicio, instancias de recreación, un seguimiento de sus mejorías y una prevención efectiva ante un retroceso identificado.


Nuestra propuesta legislativa apunta hacia 5 directrices:
1° Que existan instancias de recreación efectiva que les permitan superar de forma positiva sus traumas tanto psicológicos como sexuales, para que estos menores puedan luego de terapias enfocadas en el fin de superar este trauma, re-insertarse nuevamente en la sociedad con su integridad y lazos afectivos reparados.
2° Se requiere y se hace necesario un seguimiento a los niños y adolescentes que hayan estado dentro de los recintos de SENAME, para comprobar si fue efectiva la rehabilitación y reparación de la infancia dañada por parte de la institución.
3° Se debe realizar un exhaustivo estudio de las condiciones en las que se encuentran estos niños y adolescentes, para mejorar el problema permanente de hacinamiento en los recintos.
4° Siguiendo esta misma línea, también se debe categorizar según los niveles de daño a los niños para enviarlos a los recintos que estén a cargo de su situación, así poder tener una forma de ayudarlos profesionalmente de manera más directa y especifica. Así los CREAD, también puedan actuar de acuerdo a su real función y las necesidades que estos cubren y tomando como ejemplo los CREAD, debiesen conformarse centros por nivel de daño, de forma tal que se pueda atender a estos niños transgredidos de manera real y positiva.
5° Se debe realizar un estudio psicológico minucioso a los ETD (educadores de trato directo), para que las personas que trabajen con los niños sean de suma confianza y presenten rasgos psicológicos aceptables para que trabajen directamente con los niños. Además de fomentar la carrera técnico-profesional basada en esta área, la cual se imparte en el instituto ENAC y tiene por nombre: Técnico educador social infanto juvenil. Esto permitiría que el cuidado de los menores involucrados sea más especializado y pueda tener verdaderos resultados.
Bajo estos puntos nosotros queremos realizar el proyecto de ley para encontrar una mejoría efectiva que permita la reparación en la totalidad de los daños hacia estos niños y adolescentes que no tienen culpa alguna de lo que les ocurrió, necesitamos que esta institución sea un recinto de confianza y apoyo para los menores transgredidos y optimizar su calidad de vida, para que logren de forma íntegra conformarse como ciudadanos de derechos y puedan volver a re-insertarse a la sociedad, permitiéndoles tener otra oportunidad de volver a recuperar los sueños y anhelos que se vieron frustrados por el actuar de los adultos.