Liceo De Alta Exigencia Paulo Freire -QUELLON - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Debate real herramienta en la pedagogia


Los estudiantes de Chile,se encuentran con una escasa comprensión de conocimientos, están desinformados en temas actuales en distintos ámbitos, ya sean políticos, sociales, entre otros.Estos exigen la activa itervencion del docente y en muchos casos del personal directivo y del gabinete escolar.Otros problemas afectan directamente el aprendizaje: los alumnos están distraídos, tienen poca capacidad de escucha activa, las estrategias de motivación resultan insuficientes, su comprensión lectora es muy escasa.En Chile existen resultados académicos y de aprendizajes deficientes, un gran porcentaje de estudiantes no logra los niveles mínimos de aprendizaje, en Matemáticas (52%), Lenguaje (33%) y en Ciencias (35%). Nuestras escuelas y liceos no aportan no aportan lo que debieran al desarrollo de los ciudadanos.Los principales afectados son los grupos socio económicos bajos, quienes viven en zonas rurales y las minorías quienes provienen de algún pueblo originario.
Es lógico que sucedan estos problemas, debido a la falta de interacción entre ellos sobre distintos temas, normalmente en una clase donde el profesor realiza un extenso monologo en donde no existe la participación de los alumnos, lo ideal seria que el alumno tenga la oportunidad de expresar sus ideas en un ambiente que le exija ser de una manera formal, ya sea en un aula de clases, en un torneo de debate o en una simple conversación con sus pares.

Es por esto que nuestro proyecto de ley consiste en incluir el debate como una herramienta pedagógica, esto consistiría en:
-Que en cada establecimiento se se incorpore la obligatoriedad de definir equipos de debate con alumnos voluntarios.
-También como alternativo quisiéramos potenciar las capacidades de los estudiantes a través de tutorias que realicen para sus compañeros y así ayudarlos.

Los Debates son instancias y espacios de interés en tratar un tema en especifico normalmente polémico entre dos o mas grupos de personas y tiene como uno de sus principales objetivos la persuacion o el convencimiento. Es una herramienta didáctica de gran valor en la formación en distintas áreas pedagógicas, especialmente en el ámbito de formación ciudadana.
Los aspectos positivos que nos traería esto serian:

-Nos ayudaría a mejorar la comunicación con la gente
-Desarrollar la tolerancia, porque respetaríamos lo que los otros piensan
-Se facilita la habilidad de resumir y comprensión y
-Además es un buen instrumento de exposición y discusión respetuosa de las ideas que promueve el desarrollo del pensamiento critico y la resolución razonada de los conflictos de opinión.
Los objetivos esperados por esta ley serian:
.Que los alumnos puedan entender de mejor manera los diferentes conocimientos que nos entregan los distintos docentes.
-los alumnos se puedan expresar de mejor manera.
-Puedan informarse correctamente sobre temas de actualidad.
-Que los alumnos puedan dar su propia opinión frente a temas de actualidad.
-Puedan ser alumnos críticos y
-Alumnos que puedan ayudar al otro, no tan solo en el aula de clases, si no que también en sus comunidades.

Ademas este proyecto de ley deberá considerar un plan de acciones para que esta ley pueda cumplir sus objetivos, estos puntos a considerar serian:
a)Una planificación curricular por parte de los docentes de las diferentes asignaturas, donde se debe incluir un espacio para que cada alumno entregue su opinión sobre el tema el cual se habla.
b)La realización de los debates en hora de clases para que así todos los alumnos puedan reforzar los conocimientos entregados.
c)Estrategias para fomentar la participación de los estudiantes.
d)Crear torneos escolares, ya sean comunales, provinciales, regionales, nacionales, para que estos ayuden directamente a que los alumnos tomen la iniciativa de participar como representantes voluntarios de cada establecimiento.

El debate genera buenos ciudadanos porque es un método que promueve eficazmente la participación de los estudiantes en los procesos democráticos, pero las personas que no puedan hablar correctamente de un modo organizado es un ciudadano mudo,uno cuyas ideas se pueden perder en la multitud o que nunca se lleguen a oír. por ello, debatir puede ser de gran valor para las personas y para la sociedad.Ademas de que estas habilidades no serán de gran valor solamente en el colegio si no que también en muchas otras situaciones de la vida, porque cada situación legitima implica un legitimo debate.