Liceo De Alta Exigencia Paulo Freire -QUELLON - Región de Los Lagos
Título iniciativa: MITIGACION DEL PROBLEMA DE LA MAREA ROJA


Descripción de problema:

A fines de abril comenzó. Una tragedia marítima para aquellos que las recolectaban con fines gastronómicos o comerciales moluscos en la zona sur de chile. Por desgracia el problema fue creciendo a un nivel exorbitante, el gobierno tuvo que decretar zona de catástrofe a la Región de los Lagos, donde Chiloé es una provincia. La Marea Roja es un fenómeno natural producido por la proliferación de ciertos organismos componentes del plancton, bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de los organismos fitoplactónicos lo que se conoce comobloom. Esto ocasiona coloraciones en el agua por los pigmentos con los que captan la luz, los pigmentos varían de color entre rojo, amarillo, verde, café o combinaciones de estas; la más común el rojo y de ahí el nombre Marea Roja, Además de producir variados efectos en quienes consumen estos moluscos o peces (los cuales consumieron primeramente estos moluscos ya infectados), entre ellos están la parálisis, diarrea, etc. Dependiendo del tipo de toxina presente en el molusco (amnésico, diarreico o paralizante).

Nuestro gobierno señala que el origen del fenómeno que afectó a la Isla es ajeno al vertimiento de desechos por parte de las salmoneras y es consecuencia del calentamiento global que genera una acidificación creciente del océano derivado del efecto invernadero; información destacada del Colegio de Biólogos Marinos de Chile. Sin embargo, Chiloé señala la culpa, insistentemente del vertimiento de salmones. "Héctor Kol critica que el Colegio de Biólogos Marinos de Chile sólo protegen sus intereses, y que el detonante fue la actividad engorda salmones en el mar interior de Chiloé.También cabe recalcar el descuido de los propios pescadores con su propio mar, no permitiendo la conservación de una especie y siendo que ellos mismos también ensucian el mar con la basura que arrojan a nivel local y recriminando a las salmoneras.

Definición de estrategia:

El establecer de un instituto de investigación que este ubicado en la isla de Chiloé para realizar mediciones del agua, contando con la ayuda de la Armada de Chile para adentrarse en los mares y así poder tomar muestras. Hay que investigar cual es la recurrencia de la Marea Roja en Chiloé, la recurrencia para poder justificar la creación del instituto de investigación apuntando a que independiente del tiempo transcurrido entre una Marea Roja y otra la idea es mitigar los efectos de esta en el futuro. Se solicitaran los recursos desde la Intendencia Regional para formar y estructurarse. Se necesitarían científicos o profesionales implicados a la oceanografía.

La idea es que el instituto prevenga otra zona de catástrofe en Chiloé, estudiando organismos del plancton, midiendo la acidificación del mar,
Nosotros en el laboratorio de ciencias del Liceo A.E Paulo Freire hemos realizado experimentos para ver el efecto y la magnitud, del uso de fertilizantes para la producción de alimentos y hemos descubierto que el uso de estos produce acidificación del mar, por lo tanto podemos concluir que el calentamiento global produzca este aumento en el acidificación del agua sino también es producto del ser humano.

No solamente eso, sino también las pesqueras, el hombre, el gobierno.

Debemos destacar que en Chile a falta de un instituto, de investigación oceanográfica existe el Laboratorio De Toxinas Marinas de la Universidad de Chile cuyo director es el sr. Benjamin Suarez el cual aclaro que esta llamada Marea roja, en el océano de Chiloé la cuál sucede cada verano o cada estación en la cual aumenta el nivel de temperatura y se vuelve óptima para comenzar el bloom, también indica que es casi imposible predecir el fenómeno, sin embargo aduce que cuentan con información de las regularidades anuales de cuando estas cosas pueden ocurrir y han concluido que hay meses de mayor riesgo estos son entre enero y mayo de cada año donde estas células proliferan y pueden, en algunos casos, dar lugar a presencia de toxicidad en los moluscos que las han filtrado y acumulado.
Este investigador indica y reconoce que este es un problema social, económico y fisiológico que se debe abordar de manera interdisciplinaria, señala además que es preocupante el problema en lugares de mucho mayor riesgo como en las poblaciones costeras relativamente aisladas mencionando la consta de la Región de los Lagos y el Canal de Chacao. También indica que se presentaron dos horas continuadas de Marea Roja, el primer fenómeno duró seis semanas con toxicidades bastante elevadas, el último que se presentó acá en Chiloé es el más intenso y toxico.
Debemos agregar además que este instituto de investigación oceanográfica nos servirá para que el ejecutivo tenga los datos para decretar zona de catástrofe para enfrentar la cesantía la isla.

Propuesta legislativa:

Dado lo anteriormente descrito, nosotros como equipo de debate los Jungianos del Liceo A.E. Paulo Freire, como propuesta legislativa propondremos la creación de un Instituto de Oceanografía ubicado en la isla de Chiloé el cual tendrá las siguientes características:

Este contaría con Profesionales de biología marina, químicos y oceanógrafos para emprender las investigaciones, También se contaría con el apoyo de la Armada de Chile para adentrarse en el mar y así estudiarlo a fondo.

También el funcionamiento del instituto la mayor parte del año en especial en épocas veraniegas, para ir monitoreando constantemente el nivel toxicidad, acidificación, entre muchos otros.

También pensamos que deberían vigilar y tomar muestras de las vedas para comparar si serían causa total de la Marea Roja en la isla. Este Instituto que queremos implantar en el archipiélago de Chiloé lo podemos implementar comparando la experiencia del Laboratorio de Toxicidad de la Universidad de Chile que tiene una cede en Castro y alerta sobre las floraciones algales nocivas causantes de las intoxicaciones en los alimentos. Del mismo modo que se hiso en España con el Instituto Español de Oceanografía que investiga científicamente el océano, la sustentabilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Ambas organizaciones vigilan los organismos marítimos y guiados por estos ejemplos se puede levantar un Instituto de Oceanografía sin mayor problema que pueda predecir el fenómeno bloom, pero para esto se necesitarían un sistema de boyas oceanográficas con la finalidad de monitorear el ambiente marino, detectar cambios relevantes en la temperatura, las corrientes marinas, la luz, y los nutrientes en el mar, pero para esto se necesitaría fondos e inversión para mantener esta red operativa.

Este instituto se puede financiar mediante recursos locales entre estos: recursos pesqueros, forestales, etc.
Dicho esto el Instituto de Oceanografía permitiría a Chiloé estar prevenido ante los problemas de una Marea Roja, justificar las diversas causas que entrega la ciencia y la deja perpleja entre las mismas opciones. Lo que permitiria a Chiloé no verse afectado por los fenómenos naturales.