Liceo De Alta Exigencia Paulo Freire -QUELLON - Región de Los Lagos
Título iniciativa: AUTONOMIA PARA CHILOE


Como equipo del Torneo Delibera 2016 y estudiantes del Liceo A.E Paulo Freire de Quellón, Chiloé, estamos absolutamente convencidos de que la AUTONOMÍA es la mejor forma para solucionar las problemáticas actualmente vividas en la Gran Isla de Chiloé.
Debido a que nosotros como alumnos del equipo de debate del Liceo A.E Paulo Freire nos hemos dado cuenta que los problemas que nos afectan son muchos tales como:
-Falta de Infraestructura, tanto en la salud como en la educación.
Un ejemplo claro de los problemas en infraestructura en la salud es el Hospital de Urgencias de Quellón el cual es un centro médico de baja categoría, sin embargo, es el único acreditado en Chiloé, este cuenta con 180 funcionarios aproximadamente, de ellos hay 28 médicos que sirven a una población de 46.057 personas, cabe destacar que este centro médico fue construido para un total de 15.000 habitantes. Las cifras solo muestran la verdad de la cruda realidad que se vive hoy en Chiloé.
-Falta de Conectividad
Un ejemplo

-Carencia de Servicio Turística
Estos son solo algunos de los tantos problemas que se viven día a día en la Isla de Chiloé.
Queremos definir nuestra alternativa LA CUAL ESTA BASADA EN LA AUTONOMÍA ya que nos encontramos con que non solo tenemos problemas en el área de la Salud como infraestructura en el único hospital que tiene por ejemplo Quellon que es la comuna en la cual nosotros vivimos y estudiamos también podemos darnos cuentas que la conectividad de los caminos no es necesario que lo diga algún organismo estatal o privado ya que es evidente el poco acceso a lugares en los cuales se quiere desplazar la población de nuestra tierra los niños es muy difícil que accedan a talleres después de las clases a la jornada escolar completa.
Vemos ademas que los problemas se centran en la falta de telecomunicaciones la mayoría de la población que habita en zonas rurales carece de Internet o telefonía Carencia de Servicio Turístico: Como bancos, casas de cambio, agencias de turismo, hoteles, restaurantes, centros de información, guías turísticos. Existe ademas carencia de sensibilidad en áreas fundamentales para la isla como son: El agua, el suelo, la cultura, las tradiciones y el paisaje. Por esto es que hemos definido nuestra alternativa basada en la autonomía para Chiloe sabiendo que podemos incorporar el turismo siendo realmente autónomos.

T


Nuestra propuesta legislativa esta basada en La Autonomía para Chiloe esto debido a que como hemos dicho anteriormente como equipo del Liceo Paulo Freire La autonomía tiene fundamento legal por los siguientes motivos, porque se ajusta a las normas de derecho internacional que reconocen la autonomía como expresión concreta del derecho de libre determinación de los pueblos (ONU OEA).Porque es el resultado de una acción política seria y transparente entre el Estado que reconoce el derecho de autonomía y el pueblo, región, o provincia que la solicita. Porque se ajusta al marco legal de los estados, aunque también deben producirse modificaciones a la ley nacional con la finalidad de facilitar el ejercicio de derecho especial. Porqué su aceptación por parte del estado queda sujeto a debate parlamentario Porque su ejercicio pleno, queda expresado en un estatuto de autonomía. Este estatuto de autonomía tendría como componente mínimos, la creación de un parlamento autonómico chilote que tendría las siguientes funciones: 1- generar leyes para organizar la vida interna del territorio autonómico de Chiloé 2- proponer y debatir propuestas para el desarrollo político, económico, social y cultural de Chiloé 3- proponer modificaciones al estatuto de autonomía 4-fiscalizar la labor administrativa y la conducta política de alcaldes, concejales y gobernador. 5- representar políticamente a Chiloé ante el gobierno central y el congreso nacional. 6- defender los derechos vulnerados de Chiloé, su territorio y su gente, ejerciendo acciones jurídicas ante los organismos internacionales componentes. Analizar, para su aceptación, rechazo o modificación, aquellas medidas políticas y económicas propuestas por el gobierno y que tengan algún grado de incidencia en el funcionamiento interno de nuestra vida autonómica o territorio .Hemos investigado al respecto y queremos señalar enfáticamente que si es posible tener un parlamento en el archipiélago de Chiloe YA QUE Chile suscrito dos pactos internacionales en los cuales el Estado se ha comprometido a fomentar el hecho de ser autónomos cumpliendo las características señaladas anteriormente, todos sabemos que un pacto internacional se debe cumplir, es por esto que consideramos que la única forma de solucionar los problemas señalados anteriormente es incorporar a nuestra querida tierra la capacidad de tomar las riendas de nuestro propio destino