Liceo Domingo Santa Maria -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: El mérito en educación sin equidad, no es sinónimo de oportunidad


En Chile el 47% de las familias se considera de clase media
Jóvenes de clase media con rendimiento muy bueno (promedio de notas 6.0 a 7.0) , son excluidos de las BECAS DE ARANCEL que otorga el MINEDUC para financiar la Educación Superior , debido a la situación socioeconómica de sus familias. Debido a que el criterio PRINCIPAL que se utiliza para otorgar este beneficio es el nivel socioeconómico.
Beneficios estudiantiles- clase media –quintiles(deciles) – méritos académicos
A)Beneficios estudiantiles: Son todos aquellos financiamientos que otorga el estado a los estudiantes chilenos , para cubrir el costo de la educación superior. Existen BECAS, CRÉDITOS y GRATUIDAD.
En nuestra propuesta nos referimos especialmente a las BECAS DE ARANCEL que otorga el Estado porque constituyen en sí mismas un beneficio que los estudiante pueden utilizar sin devolver al Estado.
La normativa del MINEDUC señala lo siguiente:
Para optar a las ayudas estudiantiles que entrega el Mineduc debes cumplir con requisitos relacionados con tu rendimiento académico y el nivel de ingresos de tu familia.
Requisitos Académicos:
• Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) ó
• Promedio de notas de Enseñanza Media
Requisitos Socioeconómicos:
• Pertenecer a la población de menores ingresos del país
Las becas y créditos de arancel del Mineduc están destinadas principalmente a estudiantes pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país; aunque también existen becas que llegan hasta el 80%, y otras que no exigen una determinada condición socioeconómica.
Importante: Debes tener en cuenta que según lo establecido en la normativa que regula las ayudas estudiantiles del Estado, para obtener una beca o un crédito debes cumplir tanto los requisitos socioeconómicos como las exigencias académicas definidas para cada beneficio, vale decir que si por tu condición socioeconómica puedes optar a un beneficio, pero no cuentas con el puntaje PSU o promedio de notas de enseñanza media requerido, no obtendrás la ayuda; del mismo modo si cumples los requisitos académicos pero no los socioeconómicos tampoco podrás acceder a los beneficios.
Fuente: Ministerio de Educación

2.- CLASE MEDIA: "Desde el mundo de los economistas no existe una definición de clase media", dice Claudio Agostini, economista y académico de la Universidad Adolfo Ibañez. Explica que en su área se trabaja con los deciles de ingreso, donde se habla del 10% más rico, o del decil superior o inferior. "Desde la economía, nunca ha sido tema. El tema siempre es el decil de ingreso, que lo sabemos medir y es más entendible". Un buen indicador, sostiene, es la Encuesta Casen donde estos se encuentran bien definidos.
Una de las medidas que utiliza la encuesta en su análisis es la distribución del ingreso por décil de ingreso autónomo per cápita del hogar. El ingreso autónomo es el ingreso por sueldos y salarios, así como otro tipo de ganancias. Y la cifra per cápita se obtiene dividiendo el total de ingresos de cada hogar por el número de integrantes del mismo.
Para Francisco Klapp, economista e investigador de Libertad y Desarrollo, ésta es una buena definición de qué es la clase media, aún cuando asegura que no hay una sola. De acuerdo a un informe del centro de estudios, considerando este concepto, los ingresos anuales de una familia de clase media de cuatro integrantes oscila entre casi $500.000 y $2.500.000 mensuales.
3.-DECILES.¿QUÉ SON LOS DECILES?
Los deciles sirven para organizar a las familias según sus ingresos económicos. Recuerda que es necesario que sepas a qué decil perteneces porque el próximo año la educación gratuita cubrirá a los futuros alumnos que estén dentro del 50% de la población más vulnerable, o sea, el primer y quinto decil socioeconómico.
Primero que todo, lo que tienes que hacer es sumar todos los ingresos monetarios que tiene tu familia. Tienes que restar todos los "descuentos legales", o sea, salud y previsión social. luego el resultado de esa suma la divides por el total de integrantes de tu familia (incluyéndote). El resultado debería estar dentro de algún decil. los deciles son:

1º decil: desde $0 a $48.750 ingresos por persona.

2º decil: $48.751 a $74.969 ingresos por persona.

3º decil: $74.970 a $100.709 ingresos por persona.

4º decil: $100.710 a $125.558 ingresos por persona.

5º decil: $125.559 a $154.166 ingresos por persona.

6º decil: $154.167 a $193.104 ingresos por persona.

7º decil: $193.105 a $250.663 ingresos por persona.

8º decil: $250.664 a $352.743 ingresos por persona.

9º decil: $352.744 a $611.728 ingresos por persona.

10º decil: $611.729 y más. Fuente: Universia Chile

4.-MÉRITOS ACADÉMICOS: Mérito, del latín merĭtum, es la acción que convierte a una persona en digna de un premio o de un castigo. Para nuestra propuesta consideraremos como méritos académicos a
las NOTAS DE ENSEÑANZA MEDIA (Promedio 6.0 a 7.0),CURRÍCULUM DEL ALUMNO(a) y RESULTADOS PSU .


Nuestra propuesta consiste modificar la ley N° Ley Nº 20.407, Decreto Núm. 337.- Santiago, 26 de agosto de 2010 que contempla recursos para becas de educación superior;

La modificación consiste en considerar principalmente, los méritos académicos de los y las estudiantes que postulan a la educación superior indistintamente de su situación socioeconómica. Para conseguir este propósito se debe ampliar el número de los deciles hasta el 10°, para beneficiar a los jóvenes que hoy son excluidos.

Para nuestra propuesta consideraremos como méritos académicos alas NOTAS DE ENSEÑANZA MEDIA ,CURRÍCULUM DEL ALUMNO(a) y RESULTADOS PSU .
4.1.- Méritos académicos: El actual sistema de calificaciones que se utiliza en Chile y que está expresado en el Reglamento de evaluación y Promoción ,señala que los alumnos(as) serán calificados con notas del 1.0 al 7.0. Considerando muy bueno el rango 60 a 70.
4.2.- Currículum del alumno: Se refiere a aquellas actividades vinculadas con la naturaleza de los distintos subsectores del Plan de estudio pero cuya participación es voluntaria y por lo tanto exigen estudio, compromiso, dedicación, tiempo y responsabilidad del alumno(a). Dando muestra de aptitudes que lo hacen destacarse entre sus pares. 3.3.- Resultados PSU: Se refiere a los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria. Se considerará para nuestra propuesta , un puntaje promedio PSU (lenguaje y Matemática) de 590 puntos para ser merecedor de las Becas de Arancel.
5.-EFECTO DE LA PROPUESTA: Favorecer que las universidades en Chile funcionen como instrumento de movilidad social y que el Estado genere las condiciones para que los jóvenes de todas las clases sociales con méritos puedan acceder a ella .(OCDE, 2004: 229-233)

6.-Antecedentes técnicos: Como señala la investigación ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL MÉRITO Y LA (RE) PRODUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD Grupo de investigación CESCC - OPECH(De Felipe Acuña, Camila Arévalo, Fernando Baeza, Daniel Fredes, David González, Javier Herrada, Manuela Mendoza, Sebastián Osorio, Loreto Quiroga y otros.)
En su capítulo :El mérito como principio legitimador de la desigualdad social , señala que Incontables páginas han sido escritas respecto a la desigualdad social en distintas sociedades; En América Latina en general y en Chile en particular, el asunto de la desigualdad social tiene mucha relevancia, considerando el hecho de que se trata de la región del mundo con mayor desigualdad económica (o concentración de la riqueza) en el mundo (CEPAL, 2008) y uno de los países más desiguales dentro de ella (Solimano y Torche, 2008).
(…)se puede entender el concepto de mérito, que contiene en su matriz, como elemento fuerte, la idea de individuo, en cuanto apunta a sujetos que no dependen de su entorno para ser quienes son. Detrás de esta idea de mérito, aparece el sustento de una sociedad que sería capaz de adoptar criterios imparciales de selección y organización de los roles que requiere por medio de sus sistemas escolares y la división del trabajo. Es en este punto donde el mérito como motor de una sociedad dada converge con la noción de movilidad social, pues ésta última se refiere a la existencia de una estructura de clases o estratos sociales permeables entre sí, permitiendo de este modo lograr equidad en el sentido de que los individuos podrían alcanzar cualquier posición en ella con independencia de su origen social. (…) es posible aseverar que en Chile la Universidad no funciona en base a ella, ni mucho menos como instrumento de movilidad social. Y paradojalmente, cuando se han diseñado políticas coherentes con ambos principios, éstas ponen de relieve el hecho de que la meritocracia se proyecta sólo hacia los sectores de menores ingresos.
www.opech.cl/inv/analisis/acceso
7.-Antecedentes jurídicos: REGLAMENTA EL PROGRAMA DE BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, AÑO 2010
8.- Antecedentes de contingencia (realidad actual):
8.1.-Reparar la PSU o calcular el ranking de notas no son por estos días las únicas preocupaciones de los miles de jóvenes que en menos de dos meses más postularán a la educación superior.
Resolver cómo financiarán sus estudios es hoy un dolor de cabeza no sólo para ellos... también para sus familias, en especial para la llamada clase media: aquella que comúnmente no califica para becas pero tampoco logra cubrir al contado los altos aranceles que cobran los planteles.
¿Cuál es la alternativa hoy?Según las cifras, la reorganización de las ayudas estatales en los últimos años han convertido al Crédito con Aval del Estado (CAE) en una opción cada vez más disponible para ese segmento.(LA SEGUNDA ON LINE, 01 DE SEPTIEMBRE DE 2016)
8.2.-Cristián Palma aporte para Economía Doméstica|Ver más de Economia-Domestica .Un informe realizado por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) concluyó que la clase media en Chile ha aumentado considerablemente en los últimos años y que actualmente alcanza el 47% de la población .