Instituto San Pablo Misionero -SAN BERNARDO - Región Metropolitana
Título iniciativa: Un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile


Esta problemática consiste, principalmente, en que el actual sistema de pensiones de nuestro país no logra satisfacer en su totalidad las necesidades de gran parte de la población pensionada de nuestra nación, incluso muchas veces no satisface las necesidades básicas tales como salud, alimentación, vivienda, vestuario y recreación, de las personas pensionadas. De esta manera como jóvenes reflexivos nos atrevemos a plantear una serie de propuestas tendientes a solucionar los problemas que afectan gravemente al desarrollo, social, económico y cultural de miles de chilenos y chilenas, sobre todo en la última etapa de su vida. La principal dificultad surgida es que gran parte de los pensionados declara que los principales problemas en el sistema de pensiones son la baja compensación económica, un modelo de planificación e inversión deficiente o mal distribuido y la desinformación de los cotizantes, esto según la encuesta de Percepción del Sistema de Pensiones en Chile, elaborada por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.
En la actualidad observamos que muchos trabajadores del país, después de dedicarse aproximadamente 40 años o más al mundo laboral, después de jubilar, el monto de su pensión es demasiado bajo y no alcanza a suplir a cabalidad las necesidades económicas de sus hogares y familias. Es por esto que la gran problemática surgida para la propuesta realizada, es que miles de trabajadores de nuestro país NO reciben una jubilación acorde a los años trabajados, ni menos al monto que ahorraron durante toda su vida.
Es por lo anterior que el sistema de Asociación de Fondos de Pensiones (AFP), está siendo cuestionado en nuestro país, y gran parte de los cotizantes podría terminar con una pensión que no cubre del todo sus necesidades; de hecho según proyecciones, la mayoría de los chilenos podría terminar con una jubilación de $150.000 o menos, después de su ardua vida en el mundo laboral.
Para Manuel Riesco, economista de CENDA, esto es una muestra de lo mal que lo hacen estas instituciones en el actual momento de nuestro país. Cuánto gastan las AFP en pagar pensiones neto, porque la mayor parte de las pensiones que ellos pagan son de cargo del Estado, pero ¿cuánto gastan ellos? 1 billón de pesos. Pero, sin embargo, ¿cuánto suman las cotizaciones que todos los años los trabajadores les están dando a las AFP? 4 billones de pesos, remarcó.

Es por esto que en el Gobierno se estudian distintas alternativas, entre las que se encuentran poner más ahorro a las cuentas individuales, lo que puede ser voluntario u obligatorio, o cambiamos la relación entre cotización y años de pensión; pero en relación con lo anterior no se logra un consenso para proceder a crear un nuevo sistema de pensiones para Chile, y nuestra osadía es poner una alternativa al respecto


Es por lo anteriormente mencionado que nosotros proponemos un proyecto de ley el cual consta de la creación de un sistema mixto de pensiones, tal como ocurre en Inglaterra, en donde, del 10% que cotiza el trabajador, un 5% será destinado a un fondo solidario, de reparto, a cargo del Estado; y el restante 5% será destinado a un fondo privado, a cargo de las compañías aseguradoras, que actualmente entregan pensiones vitalicias a los trabajadores. De los dos sistemas, el futuro jubilado enterara su pensión.
Siguiendo el ejemplo de Inglaterra, país capitalista por excelencia (y aun así poseen un sistema mixto), se piensa que este tendría un efecto obviamente beneficioso para la población de nuestro país, principalmente para los jubilados, creando pensiones más altas que las actuales.
Así mismo, se propone la eliminación gradual del sistema de AFP, pues estas No responden a los requerimientos y objetivos para los cuales fueron creadas. El periodo para el traspaso del sistema de AFP al sistema mixto seria de 5 años. Justificamos esto en lo que solicita la población de nuestro país, y en las reiteradas marchas que se han organizado llegando a miles de personas manifestándose en las calles. Al respecto la sociedad civil se ha pronunciado, y las autoridades de gobierno deben atender a esta demanda ciudadana.
Finalmente, planteamos que la edad de jubilación de la mujer debe igualarse con la de los hombres; ellas deberían jubilarse también a los 65 años. Esta situación se implemento en Inglaterra, y el año entrante, hombres y mujeres de ese país se pensionaran a los 65 años, proceso que se implemento en forma cíclica, desde el año 2012. Se piensa que lo mismo debe hacerse en Chile, y cíclicamente, tal como aconteció en el país de referencia, en cinco años. Esta medida permitiría mejorar significativamente los montos de las pensiones de la mujer.
Resumiendo:
• Eliminación de las AFP privadas en un plazo máximo de 5 años.
• Subir la edad de jubilación de las mujeres de 60 años a los 65 años.
• Sistema mixto: Un sistema de reparto, a cargo del Estado, y un sistema privado, a cargo de compañías de seguros.
Autores:
Luis Felipe Huerta
José Manuel Cuadro
Natalia Abuadba
Benjamín Medina

Colaboradores: Simón Burgos y Gonzalo Rojas
Profesor: Cristian Villagrán