Liceo Juan Xxiii-villa Alemana -VILLA ALEMANA - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Modificacion Ley del Servicio Nacional de Menores (Nº20.032)


En la actualidad se han hecho públicas las carencias presentadas por el Servicio Nacional De Menores (SENAME). Antes de todo se detallará qué es el SENAME y cuáles son sus principales funciones.
El SENAME es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia, su rol principal es evitar la vulneración de los menores dentro del recinto y ayudar a reinsertarlos en la sociedad, esto está explícitamente delimitado en el artículo dos de la ley 20.032, dicho apartado no se está cumpliendo y por consecuencia debe haber un cambio rotundo en la estructura interna e externa de la institución así mismo se respetara los derechos de los menores que allí se encuentran así mismo se cambiara la visión que se tiene ya que este organismo gubernamental es visto nocivo para los niños afectando en su desarrollo emocional y físico, Sin lugar a dudas existen variados casos donde son vulnerados los derechos de los menores dentro de la institución, uno de estos casos más recientes fue el de Lissette Villa Poblete, que pasó de una negligencia médica a un homicidio. Cabe decir que esta pequeña tenía solo once años y toda una vida por delante que producto de las falencias de los funcionarios no podrá tener. Como ella, más de cien mil niños viven la cruda realidad que presenta la institución.
El problema en si radica en que el SENAME no está cumpliendo el objetivo principal con que fue creado, y como consecuencia de estas carencias, ocurren todas estas problemáticas que se ven en la actualidad a través de los medios de comunicación masivos como lo son: Abusos de los menores por parte de los funcionarios; mala regulación en cuanto a los medicamentos que deben ingerir los menores; falta de un ambiente adecuado para el desarrollo emocional de los niños; exceso de horas En los funcionarios que trabajan ahí, entre otra gran cantidad de malas situaciones que han salido a la luz.
En el exterior también existen instituciones que velan por el cuidado de los menores, un ejemplo es Canadá donde el gobierno federal y los gobiernos provinciales comparten responsabilidades en cuanto al sistema judicial juvenil, el gobierno federal se encarga de la legislación penal. Las provincias y territorios se encargan de la aplicación de normas con la implementación de programas y servicios relacionados, este programa se ve establecido para los menores entre 12 y 17 años. El Centro de Prevención Del Crimen es dependiente de la real policía montada contando con funcionarios especializados para los niños que tienen dentro del recinto, ellos crearon el comité asesor nacional que también está dirigida por la policía oficial montada, este centro se encarga de juntar a los jóvenes que pertenecen allí, haciendo una evaluación con lo que piensan respecto a la estructura interna de dicho lugar y para los funcionarios tienen una página web CYCP que cuenta con herramientas estratégicas para la gente que trabaja con niños, este país cuenta con un PIB (producto interno bruto) más bajo que él que posee Chile, contando con una contribución financiera de 142 millones de dólares que corresponden a 93.010 pesos chilenos, ese fondo es para sustentar 5 años (2013-20
18). Otros países son: Finlandia, Holanda, Japón, Irlanda, Nueva Zelanda, España.
Esta institución en todos estos países funciona de manera rigurosa y efectiva, la fisura que demuestra chile es muy elevada con el balance de los países que implementan un organismo con la misma función pero teniendo un sistema diferente, si bien todos efectúan de manera desemejante, cumplen con su objetivo principal, velar por menores y jóvenes infractores Pensando en todo lo dicho anteriormente elaboramos una serie de estrategias, las cuales contribuyen para arreglar todos los temas que se abordaron en este ensayo, en el cual claramente deja en evidencia las deficiencias que tiene esta institución, demostrando una serie de hechos donde se ven vulnerados los niños e inclusive los trabajadores a cargo, visto que el SENAME está en una posición crítica en cuanto al cuidado de menores, y por consecuencia es de gran importancia que se pueda hacer un cambio donde se vele por el cuidado de los funcionarios tanto como de los niños, y brindar mayor seguridad para todos los que residen dentro de ese lugar, a continuación les dejaremos las ya mencionadas estrategias:


Estrategia 1)
Modificar la ley que ya está vigente junto al cumplimiento de los todos los decretos partiendo por el decreto de ley 2.465, específicamente artículo 2 que indica la participación del Servicio Nacional de Menores sobre la elección de los menores de edad cuando se encuentran en riesgo emocional o de integridad física, es por eso que tal como se señala y tomando en consideración asimismo el artículo 4 que habla de la dirección nacional y el rol que cumple el director nacional de Servicio Nacional de Menores. Nosotros exigimos modificar la estructura del consejo nacional de menores, ya que la actual dirección nacional no está cumpliendo con los requisitos necesarios para velar por el cuidado de dichos niños nombrados anteriormente. Y sancionar a los encargados del estado de velar por el cuidado de los pequeños o jóvenes dentro de la institución si no cumplen con el artículo ya mencionado, las sanciones variarían según el cargo del individuo y la negligencia que cometió, junto a esta estrategia debería evaluarse y crearse una norma que especifique la gravedad que se efectuó y sancionar desde multas hasta la cárcel o la baja del cargo.


Estrategia 2)
Se debe fiscalizar mediante exhaustivos exámenes psicológicos, a todo el personal establecido actualmente y a los futuros trabajadores de este centro y renovarlos cada año, con el fin de verificar las competencias adecuadas para el trabajo con menores de edad, además de evaluar constantemente el desarrollo dentro de los centros. Dicha evaluación debe abordar aspectos profesionales, emocionales y las condiciones laborales de los trabajadores ya que son las que afectan mayormente el correcto desarrollo de las instituciones. Con el fin de evitar que se vulneren los derechos de los menores debe existir una proporción adecuada entre profesionales y niños, ya que de esta manera el profesional a cargo podría desarrollar sus habilidades como corresponde.

Estrategia 3)
Bajar las horas de los funcionarios del reciento y no excederse de las 45 horas a la semana sin que tengan turnos que excedan las 8 horas al día, con sus respectivos descansos, al no cumplir con lo establecido se verá repercutido directamente con los niños y adolescentes del Servicio Nacional de Menores, por ende, este menor de edad puede ser constantemente maltratado verbalmente como físicamente, entre otras sin que el funcionario a cargo de él pueda hacer algo al respecto.
Estrategia 4)
Los cargos deberían ser elegidos por alta gerencia publica, según sus competencias técnicas y habilidades gerenciales porque actualmente se elige por confianza del director, ya que el SENAME es un servicio altamente especializado, con el método descrito anteriormente sería mucho más eficaz dirigir esta institución.
Estrategia 5)
Es necesario que el Servicio Nacional de Menores, SENAME, pasea ser ministerio ya que traería una serie de beneficios y se podría tomar más atribuciones a nivel nacional y regional como también económicamente se vería tremendamente beneficiado, ya que, se podrían destinar fondos para financiar proyectos que contengan una serie de actividades con el fin de fortalecer su reintegración en la sociedad y orientarlos correctamente en la vida. Porque actualmente el ministerio encargado de esta institución (ministerio de justicia) está encargado de muchas más instituciones como: servicio médico legal, gendarmería de chile, registro civil e identificación, corporación de asistencia judicial, defensoría penal pública, entre muchas más, tenido en su cargo muchas más instituciones en donde invertir dinero, sin saber si efectivamente el presupuesto entregado por el SENAME es entregado en su totalidad por dicho ministerio. Un ejemplo claro es el caso del SERNAM (ministerio de la Mujer y la Equidad de Género). El SERNAM se relacionaba con el presidente de la República por intermedio del Ministerio de Planificación y Cooperación, el cual se trasformó en 2011 en el ministerio de Desarrollo Social, y en junio del 2016 transformándose en ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, trayendo consigo muchos beneficios que antes no podía tener.
En definitiva luego de haber analizado todas estar aristas en profundidad del Servicio Nacional de Menores, podemos afirmar que la institución ya mencionada requiere con fuerza y rapidez cambio, tanto en su función, interna y externa, como en su estructura, con el objetivo de lograr el bienestar de los menores que deben estar allí por fuerza mayor, ya que su entorno no es el óptimo para su desarrollo, tanto emocional como físico, a fin de que se pueda encontrar estabilidad para esos menores, tan pronto como sea posible, para ello realizamos una serie de propuestas, las cuales buscan mejorar los puntos débiles ya mencionados y así lograr que el Servicio Nacional de Menores, pueda asegurar la estabilidad de los menores, otorgar un ambiente digno y seguro para su desarrollo.