Colegio Piramide -SAN FELIPE - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Una educación cívica incluyente


Un país en el que las personas desconozcan sus derechos y deberes cívicos no puede aspirar a su desarrollo porque las decisiones que permiten un futuro común, son aquellas que recogen la opinión de la mayor cantidad de sus actantes.
En Chile, 6 668 686 personas participaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2013, y la población que podía votar, según el censo del 2012, era de 11 676 566 personas.
Analizando estos datos podemos ver la falta de participación política de la ciudadanía, por lo tanto, podríamos decir que se le da muy poca importancia al proceso de elecciones de representantes políticos.
Uno de los factores que podrían explicar la falta de interés de los ciudadanos al momento de ejercer su voto; sería el hecho de desconocer que un país desarrollado es aquel en el que la mayoría de sus integrantes participan en la toma de decisiones sobre su que-hacer.
Así, la escasa formación cívica de la comunidad chilena, mermaría la manera de entender la política y de comprender que la elección democrática es la única vía de ser partícipe activo de ella.
La formación ciudadana se impartía anteriormente, teniendo como resultado una amplia asistencia y participación en los procesos políticos por parte de la ciudadanía. A fines de los años ´90 se eliminó por completo la obligación de dar esta materia en colegios y otros establecimientos; quedando a la vista las consecuencias.
A partir del año 2016 se retoma la senda de formación cívica en los planes y programas del ministerio de educación, excluyendo a quienes por alguna razón no forman parte del sistema educativo nacional, dejando a una gran mayoría de chilenos en la más completa ignorancia cívica.

La Ley N° 20.911 dice que: "los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. Asimismo, deberá propender a la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social. En el caso de la educación parvularia, este plan se hará de acuerdo a las características particulares de este nivel y su contexto, por ejemplo, a través del juego".
Al observar el espíritu de esta ley y teniendo como fundamento que esta deja de lado a una amplia parte de la sociedad, dado que se entregaría exclusivamente a estudiantes de colegios reconocidos por el estado, y solo de manera obligatoria a cursos de tercero y cuarto de enseñanza media.

Por consiguiente, creemos en la necesidad de modificar mediante una moción legal, el sistema de enseñanza de ed cívica en Chile, complementando la actual ley sobre la formación ciudadana y proyectándola a otros actores sociales.

Entonces, ¿Habrá en Chile alguna ley que busque cambiar esta realidad?

Existe la ley 20500, por ejemplo, que podría darnos luces de una posible solución, ya que apoya la constitución de cabildos, al que cualquier ciudadano puede pertenecer entregando su opinión, pero nos surgen dos dudas; en primer lugar ¿podrá una persona que no entiende como funciona su país ser un aporte en este cabildo? y en segundo ¿hay algún ente del estado o privado que fiscalice que en verdad éstos se están llevando acabo? Por lo tanto, esta ley también deja sin respuesta ante la necesidad de todas aquellas personas que no fueron educadas cívicamente, lo que vuelve imperioso nuestro cambio.

De esta manera creemos que una participación ciudadana consciente e inclusiva puede transformar a la ciudadanía en contralores de su gobierno, creando una identidad cívica fuerte y comprometida.

Por esto nuestro grupo intenta, a través de cuatro puntos que mencionaremos a continuación, lograr que el estado de Chile se preocupe de la educación cívica de cada uno de sus ciudadanos, creando un proyecto de modificación de la ley N° 20911 para que incluya los siguientes puntos:

1. Capacitación y certificación de monitores de Ed Cívica para las clases en las juntas de vecinos:
Para llevar a cabo nuestra propuesta debemos realizar una capacitación a personas, las cuales sean preparadas con todo lo necesario para enseñar y traspasar tales conocimientos a la totalidad de la comunidad.
Por lo tanto, nuestro primer objetivo es el desarrollo de personal capacitado para realizar las clases de educación cívica. Creemos que luego de esta capacitación serían los mismos vecinos quienes seguirían capacitando.

2. Luego de las capacitaciones, se desarrollarán las clases de Ed Cívica para los vecinos en las sedes de juntas vecinales. Esta propuesta fue elegida, debido al impacto que traerá a la población, llenando un vacío de ignorancia, que se mantiene en cierto sector de ésta, ya que los principales beneficiarios , serían trabajadores, dueñas de casa, ancianos y gente que no mantiene un contacto con la posibilidad de re-educarse. Estas clases, constaran de un programa riguroso e idóneo para poder ser impartidas de una manera comprensible a los asistentes.

3. Esta iniciativa es además inclusiva a la participación ciudadana de reos que buscan re-inserción:
Con este punto lo que perseguimos por un lado, es lograr que al reo se le facilite el proceso de volver a la sociedad; y por otro, que el estado se preocupe de re- educar a este sector vulnerable de la sociedad.
Al interior del centro penitenciario recibirán clases de educación cívica, con esto lograremos que cuando terminen su etapa de condena , puedan reingresar a la sociedad de una mejor forma, siendo un aporte para ella.

4. En el marco del siglo XXI, no podríamos actuar sin una plataforma virtual y para esto crearemos una
página web de extracción de información para complementar los cursos de Ed cívica, intentaremos que la información esté en todo momento a la mano y accesible a todo aquel que quiera ingresar e informarse sobre todo el ámbito social de nuestro país.
Los que ingresen a esta página tendrán una instancia con un profesor que responda todas las dudas e inquietudes acerca del desarrollo de los cursos.
Como se puede apreciar, nuestra iniciativa repercute tangencialmente en varios ámbitos; pero jamás se separa de su espíritu profundo de cultivar una conducta cívica en todos los chilenos que garantice un futuro próspero y solidario.