Colegio Numancia -VALPARAISO - Región de Valparaíso
Título iniciativa: "La clase olvidada"


¿Qué es ser clase media?
• El sistema que regía nuestro país divide a las personas/familias en 3 grupos socio económicos: alta, media y baja. Ahora la clase alta es el grupo AB, la clase media se divide en la acomodada (C1a), la emergente (C1b), la media típica (C2) y la media baja (C3), D (vulnerables) y E (pobres).
• Ésta clase es denominada un grupo intermedio entre pobres y ricos, además de poseer un gran valor económico (ya que se dividen por los ingresos de cada familia), posee un valor ético y moral, ya que existe una gran discriminación en cada clase, la clase baja suele insultar a la alta por no tener las mismas oportunidades ni los lujos; y la alta discrimina a la baja por no ser como ellos, en la mayoría de los casos.
• La clase media no recibe muchos beneficios por parte del Estado como en los ámbitos de educación, salud y vivienda además de recibir un sueldo bajo en sus pensiones a la hora de jubilar.
Los padres o estudiantes de ésta clase deben costearse toda su carrera universitaria ya que no pertenecen al 50% más vulnerable del país es decir con un ingreso menor a $155.000.Por otra parte los bonos que entrega el Estado para premiar a los alumnos con un buen rendimiento escolar solo favorecen al 50% más vulnerable del país. Deben costearse por si solos su vivienda y salud. En el caso de los jubilados su pensión es mucho menor que la suma de todo lo que deben pagar(salud, vivienda, alimento, luz, agua, gas, etc).
• La clase media aumenta cada vez más y no sólo aquí en Chile sino también en un contexto internacional principalmente América Latina, en donde las cifras han aumentado en poco tiempo.

-El sistema de pensiones en Chile es deplorable ya que una persona promedio trabaja aproximadamente 40 años de su vida, entregando una parte de su sueldo para una jubilación decente y como resultado obtiene una pensión miserable que no cubre todos sus gastos básicos. El señor José Piñera se llena la boca hablando que el promedio de jubilaciones es de $650.000 cuando podemos ver en nuestras realidades que eso es una completa blasfemia.



En este proyecto pretendemos entregarles un beneficio a los estudiantes chilenos para que puedan estudiar, pero ¿de dónde obtendríamos el dinero para ejecutar el proyecto?, bueno para esto tenemos una solución: que el estado transfiera un monto del 5% del sueldo mínimo (que serían alrededor de $12.500) mensualmente a las personas que estudian, retribuyendo a los impuestos que generarán al Estado indirecta o directamente a largo plazo con sus trabajos y gastos.
También pretendemos mejorar las pensiones de los jubilados, cambiando el sistema de pensiones actual (AFP) por un Sistema solidario de reparto en donde el los empleados, empleador y Estado contribuyan a las pensiones.