Liceo Coronel Antonio Salamanca -CORONEL - Región del Bíobío
Título iniciativa: : Creación de nuevas entidades fiscalizadoras en el área medioambiental


La contaminación ha sido un tópico en los últimos tiempos, el tema del calentamiento global afecta a todos los rincones del mundo por igual, ya sea por los desechos que botamos a diario o por el efecto de la acelerada economía que masifica y acelera los procesos de transformación de los productos naturales, ejemplo de esto es la contaminación producida por los medios de transporte, la utilización de los combustibles fósiles, la deforestación, etc.
Últimamente el tema ha sido tratado en diversos medios de comunicación, dándonos a conocer el peligro por el que corremos en las distintas regiones de Chile, en especial, aquellas que son parte de las zonas de sacrificio como por ejemplo Ventanas, Tocopilla, Mejillones y Coronel. Estos lugares, la gente convive con elementos altamente tóxicos que dañan su salud, y reduce en altas cantidades su calidad de vida. Prueba de lo anterior son los exámenes realizados a diferentes escolares en la ciudad de Coronel que dieron como resultado 18 niños con metales pesados en su sangre (Mercurio, Arsénico y Níquel), y no existen planes para mejorar las condiciones de salud de estos niños y acciones a considerar para los otros niños de la comuna que no han sido sometidos aún a exámenes.
Pero ¿era evitable todo este problema? ¿Se hicieron los estudios requeridos para mantener preservada la salud del medio ambiente? Lamentablemente por una parte pública no se hicieron, todos los estudios son realizados por organismos privados pagados por las mismas empresas. A pesar de que existe el SMA (Superintendencia del Medio Ambiente), la ley 19.300 y 20.417, estas no son a veces respetadas y no cumplen con todas las necesidades.
Hoy es urgente ponerle fin a los problemas generados por las malas prácticas de las empresas pues estamos agotando los recursos y no estamos asegurando el bienestar de las generaciones del mañana, es decir, nuestros hijos.


Decreto 1: Las empresas deben hacerse cargo de la contaminación generada y que esta ultima sea desechado de la mejor manera.
Decreto 2: El estado debe crear un organismo estatal que supervise el cumplimiento de las leyes ambientales existentes de manera correcta.
Decreto 3: El organismo supervisor solo debe contar con estudios científicos de organismos públicos más no privados
Decreto 4: La empresa debe invertir en el desarrollo de capital dentro de la misma comunidad en la que se desarrolla el proyecto empresarial
Decreto 5: Las multas aplicadas por faltas a la ley de medio ambiente deben reinvertirse en mejorar las condiciones de la comunidad afectada, ya sea creando proyectos para disminuir la contaminación como aquellos relacionados a crear medidas de mitigación
Decreto 6: Las empresas deben procurar que al menos el 80% de los trabajadores contratados provengan directamente de la comunidad en donde se desarrollo el proyecto empresarial, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico en la zona