Liceo Isabel Poblete V. -PERQUENCO - Región de la Araucanía
Título iniciativa: Ley de creación, Fomento e integración de ciclovías en Chile


El parque automotriz en Chile se ha septuplicado en estos últimos 25 años. Así lo dio a conocer esta mañana el director nacional del Servicio de Registro Civil, Luis Acevedo, quien explicó que entre los años 1990 y 2015 esa cantidad aumentó del millón de unidades a los siete millones, en todo el país. Desde 2010 hasta el año pasado, el incremento alcanzó un 41%, superando los 7 millones de vehículos inscritos a nivel nacional. Cada vez los bocinazos, tacos, caos vial, contaminación acústica y ambiental irán en aumento junto con el incremento de los automóviles. Lo que en este país se hace para eliminar o calmar esta problemática es la creación de infraestructura para la mejora de esta situación, sin embargo esta es una medida simplista y poco eficaz, ya que en ningún país del mundo la infraestructura crece al mismo ritmo que el parque automotriz.
Hernán Silva, experto en Movilidad Sustentable de la consultora Urbanismo y Territorio, explica que antes se pensaba que cobertura era sólo construir el máximo de kilómetros posible de ciclovías. Muchas veces sin importar la calidad de lo construido, y sobre todo si se conectaba con la red existente (...). Hoy el concepto de cobertura está necesariamente asociado a generar ciclovías de alta calidad y conectadas entre sí.

Es de suma importancia mencionar que nuestra calidad del aire está muy deteriorada por la conjunción de varios factores, algunos de origen natural y otros antrópicos. Dentro de los factores naturales destaca la capacidad de ventilación que presenta la atmósfera, lo que redunda en una mayor o menor dispersión de los contaminantes; en cambio, en los factores antrópicos figuran las emisiones generadas por industrias y la motorización masiva en las ciudades.
La contaminación junto con la motorización que existe en estos momentos, está creando una crisis, según SINCA (Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire) han aumentado las pre emergencias ambientales, donde las personas deben privarse de realizar actividad física al aire libre. Esto no puede seguir ocurriendo, ya que día a día nuestro aire se contamina y nos enferma, además debemos agregar que la polución aumenta el riesgo de accidentes vascular, cerebral, cardiopatía, cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias agudas, especialmente asma, y provoca más de tres millones de muertes prematuras al año en el mundo, subrayó la OMS.
En regiones han aumentado los índices de enfermedades respiratorias específicamente en la época de invierno.
No sólo está en juego la salud de la población y nuestro ecosistema, sino también nuestra imagen internacional como país que se dice impulsor de la modernidad y del progreso.
Tomando en consideración lo anterior, se hace necesario tener una visión de cómo otros países han enfrentado esta problemática, verbigracia: en Holanda, Dinamarca y Canadá se han comenzado a crear más de 10 mil kilómetros de ciclovías para sus ciudades dejando un poco de lado el transporte motorizado y contaminante, produciendo un notable mejoramiento en la calidad de vida de las personas y compartiendo más tiempo en familia con estos viajes recreativos y seguros.

Actualmente la utilización de la bicicleta ha experimentado un crecimiento sostenido y cada vez más notorio. Pero aun no cuentan con un lugar seguro por donde movilizarse, debido a esto deben ser víctimas de los insultos por parte de los peatones cuando deben circulas por las veredas, y cuando viajan dentro de las vías para automóviles tienen una gran probabilidad de ser víctimas de algún accidente, ya que los automovilistas no los respetas y manejan a altas velocidades siendo un riesgo para los ciclistas chilenos.

Producto de estas cifras lo que buscamos con nuestro proyecto de ley es fomentar el uso de la bicicleta con la creación de ciclovías dentro de todo el país donde nuestros ciclistas puedan movilizarse de manera segura y eficaz.
Es importante destacar los beneficios que esta trae tanto para la salud, como para el medio ambiente, ya que se ha comprobado que las personas que montan bicicleta sufren menos enfermedades psicológicas, depresiones, reduce hasta en un 50% el riesgo de infarto, te ayuda a quemar calorías, colesterol y grasas perjudiciales para la salud, y en el caso de el medio ambiente es ecológica , no emite gases contaminantes ,aminora el calentamiento global, empleas menos tiempo en llegar a tu destino y ocupa mucho menos espacio que un automóvil.


En vista de esta gran problemática que afecta a nuestro país proponemos los siguientes artículos de ley que apuntan al fomento e integración de ciclovías como una forma de generar espacios más seguros y adecuados para mejorar nuestra calidad de vida.

Mensaje presidencial: LEY DE CREACIÓN, FOMENTO E INTEGRACIÓN DE CICLOVÍAS EN CHILE.

ARTÍCULO 1: Entiéndase por ciclovía el nombre genérico dado a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado apropiadamente para este propósito o una vía independiente donde se permite el tránsito de bicicletas. Tendrá que contar con las normas de seguridad y señaléticas adecuadas para el usuario.
ARTÍCULO 2: Con el fin de asumir un rol protagónico en la creación de nuevas infraestructuras viales, le corresponderá al Estado, a través del Ministerio de Obras públicas, la creación de ciclovias acordes a cada plano infraestructural de las comunas y ciudades del país. Por lo anterior se debe reformar la red vial y la planificación urbana incorporando a las ciclovías como parte integral del sistema de transportes de una ciudad, dando cumplimiento a su vez a los estándares promedio que establecen los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la normativa sugerida por la (OMS) Organización Mundial de la Salud.
Artículo 3: Los municipios serán los encargados de generar información para la correcta construcción de las ciclovías en relación a:
- La condición de las vías de transporte
- La conectividad que pudiese existir entre comunas
- La revisión de planos reguladores
- La cantidad de habitantes.
ARTÍCULO 4: Estas serán separadas por dos tipos de vías: ciclo vías (destinadas al uso exclusivo de bicicletas que se encuentran segregadas físicamente del tránsito), ciclo-bandas (son aquellas pistas sobre la calzada o sobre la acera segregadas solo por demarcación del tráfico vehícular)

ARTÍCULO 5: Para promover y fomentar el uso de las ciclovías, es importante la promoción de la bicicleta como medio de transporte, mediante la capacitación y educación de ésta, colocando énfasis en los beneficios que trae tanto para la salud, como para el medio ambiente. Por tanto cada municipio junto al departamento de salud deberán realizar capacitaciones, campañas y actividades dejando en claro las normas de instrumentos de seguridad, el correcto uso de las vías, la señalética existente, informando tanto al peatón, al ciclista y al automovilista.

ARTÍCULO 6: Se efectuaran sanciones, producto del mal uso de las ciclovias, estas serán por:
1.-Circulación de peatones, automóviles, motocicletas y por último mascotas que transiten en medio de estas vías, al igual que la obstrucción de las pistas, ya sea con vehículos, motocicletas, carros de venta, etc. Lo cual será sancionado con una multa de 1 UTM.