Liceo Comercial Diego Portales -RANCAGUA - Región de O'Higgins
Título iniciativa: Título de Iniciativa: Proyecto de Ley para modificación de IVA sobre los libros.


¿Los chilenos se interesan en leer?

Lamentablemente Chile no se caracteriza por su afán lector. Los resultados de diversas encuestas realizados por el Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile revelan que el 52,8% de los encuestados es no lector. Son quienes no leen nunca o casi nunca. De este 52,8 % el 7,1% no lee casi nunca y el 45,7% no lee nunca. Por el contrario, un 47,2% afirma que es lector frecuente u ocasional, porcentaje que se descompone en 21,1%, ocasionales, y 26%, frecuentes.

Chile tiene uno de los IVA al libro más altos del mundo, en cambio los países europeos tienen un cargo diferenciado o cero y la mayoría de los países latinoamericanos no grava los libros con impuestos. El impuesto para los libros en Chile es de 19%; esto significa que casi un quinto del valor de un libro corresponde a impuestos.

La mayoría de los encuestados asocia su falta de lectura a los precios que tienen los libros en Chile y que claramente leerían más si el valor de los mismos fuera más reducido.

Los países que tienen un tratamiento tributario especial para los libros están de acuerdo en una cosa: el libro no es un producto cualquiera, tiene efectos positivos difíciles de cuantificar, y que en el soporte que sea, impreso o digital, sigue siendo uno de los principales vehículos del conocimiento, de entretención y de construcción de una ciudadanía reflexiva e inclusiva. Porque en Chile el libro estaba exento de impuestos hasta 1976 y fue la dictadura la que no solo cerró editoriales y quemó libros, sino también gravó con porcentaje a los libros.

¿Cómo se puede contrarrestar el problema de la lectura en Chile?

-Concejos o dictámenes básicos que expertos recomiendan seguir:

Comenzar a leer libros no tan extensos, para luego ir aumentado el grosor, ¿qué pasará con esto?, al finalizar el primer libro, los lectores se sentirán motivados para tomar el siguiente. Cuando busquen el primer libro de "entrenamiento" pueden pedir sugerencias a sus amigos, familiares y conocidos al respecto.

La lectura es un hábito saludable, entretenido y educativo, que permite aprender, pensar, viajar sin moverse del lugar en que se encuentra.
Por fortuna, es una actividad que puede ser creada fácilmente hasta para quien no ha leído un libro completo antes, enfatizar con este hábito mayoritariamente a los niños es la mayor solución.
Las cifras son claras y tajantes los chilenos se interesarían más en fortalecer esta acción (leer) si los libros tuvieran un menor costo, de esa manera mejoraría, en parte, la educación que es algo que se busca día a día, gobierno tras gobierno.

¿Que buscamos como equipo?

Facilitar esta herramienta (libros) con motivos pedagógicos y en pos de una mejor educación, y por último, terminar con el comercio ilegal que tanto daño le provoca a los escritores.

Finalmente, la siguiente frase es un pilar fundamental de este proyecto:

En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida. Ralph Waldo Emerson.-



TITULO 1: Objetivos
1.- Fomentar la lectura en los niños desde la pre- básica hasta la educación media.
2.- Entregar Pequeñas Bibliotecas a lugares con escasos recursos.
TITULO 2: Modificaciones
1.- Modificar la actual LEY N°. 19.227, para lograr que, por ley, de elimine el IVA a los libros.