Colegio El Roble De Santo Domingo -SANTO DOMINGO - Región de Valparaíso
Título iniciativa: PROYECTO DE LEY QUE CREA EL INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (INIDETEC)


1- Fundamentación.

Actualmente la situación productiva en Chile es alarmante, pues la mayor parte de nuestras exportaciones corresponden a commodities, es decir, materias primas sin gran valor agregado. Dicho de otra forma, la base del sustento económico del comercio exterior chileno corresponde a productos del sector primario (minería, agricultura, explotación forestal, pesca, entre otros) aportando el 57% del PIB. No somos un país productor y exportador de tecnologías. Junto con esto, en materia de importaciones, Chile deja mucho que desear, ya que la mayor cantidad de los bienes de consumos son comprados a otras potencias extranjeras. La cultura productiva del país está muy retrasada con respecto a otros países, esta se basa solamente en extraer el producto y venderlo. Pese a todo, Chile es un país muy especial, geológica y climáticamente hablando, su amplia costa, su variado clima y las diferentes tierras hacen que existan múltiples recursos productivos, pero esto no se lleva a cabo de la mejor manera, se están desperdiciando todos nuestros recursos en la simple exportación de materias primas. Junto con lo anteriormente expuesto, la investigación y desarrollo en las nuevas tecnología también es muy escaso en nuestro país, donde el estado invierte apenas un 0.5% de su PIB en esta materia. Por esto se deben de importar casi la totalidad de maquinarias y artículos industriales de estas potencias extranjeras.

Para solucionar esto, Chile debe de incrementar las industrias específicas y manufactureras, así como los centros de investigación tecnológica para por fin terminar con la dependencia extranjera en cuanto a tecnologías, generando nuevos y numerosos puestos de trabajos y un mayor desarrollo del mercado interno; adquiriendo así, una cultura productiva más industrializada. Todo lo expuesto se podrá llevar a cabo gracias a la creación del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (INIDETEC), quien será el centro de gestión y administración de numerosos institutos a lo largo y ancho del país enfocados a las diferentes áreas productivas específicas en su territorio, junto con la producción de dichos avances y maquinarias para así impulsar las industrias productivas y lograr así el tan anhelado Chile industrializado. Estos institutos serán dirigidos por profesionales con alto grado académico y de competencia para las áreas de interés, acompañado de un equipo competente y capacitado; así, junto con solucionar todas las problemáticas mencionadas, se ampliará el escaso campo laboral que existe actualmente a la investigación y sus profesionales en este país.

Cabe agregar que los casos de grandes potencias extranjeras, como lo son Japón y Corea, pasaron de ser países subdesarrollados a grandes potencias mundiales en un corto tiempo, esto fue posterior al reconocimiento de su fuerte dependencia extranjera y su poca productividad al interior de estos países, para esto impulsaron de forma amplia y sostenida su industria nacional. En el caso de Japón, pasó de tener un PIB de 390.230 dólares en 1961 a 4.729 millones de dólares en 2013; en contraste a Chile, quien en 1961 contaba con un PIB de 34.316 dólares, pasó a tener un PIB de 335 millones de la divisa norteamericana en el año 2013.
Es así que nuestro proyecto de ley manda crear el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO como un servicio público cuyo objetivo es la promoción del desarrollo científico y tecnológico en el país.

2- Proyecto de Ley.

TÍTULO I
Naturaleza y objeto

Artículo 1°.- Créase el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO como un servicio público, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Artículo 2°.- El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico es un organismo cuyo objetivo es administrar y gestionar centros de investigación sectoriales y de desarrollo tecnológico emplazados en las regiones.


TITULO II
Atribuciones

Artículo 3º.- Serán atribuciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico:
a) Implementar planes de desarrollo científico y tecnológico a lo largo del país.
b) Destinar eficazmente los recursos provenientes del estado hacia las áreas de investigación.
c) Administrar centros de investigación y desarrollo de tecnologías sectoriales.
d) Fomentar el desarrollo de nuevas industrias manufactureras vinculadas a los centros de investigación y amparadas por el estado.
e) Accionar planes de desarrollo en conjunto con universidades y otras instituciones.
f) Asesorar a pequeñas y medianas empresas en el uso y implementación de tecnologías y maquinarias destinadas a la producción.


TITULO III
De los Centros de investigación

Artículo 4º.- Los centros de investigación serán ramas especializadas de INIDETEC, las cuales estarán distribuidas en cada una de las regiones del país, priorizando los centros de producción económica e industrial, estos estarán encabezados por un equipo de científicos con alto grado académico especializados en el tema de interés para el instituto en cuestión.

Artículo 5º.- Serán atribuciones de los Centros de investigación:
a) Investigar y crear nuevas tecnologías aplicables a la industria chilena.
b) Producir dichas tecnologías y maquinarias para su futuro uso en industrias estratégicas en el país.
c) Actuar en conjunto con universidades para la formación de nuevos y capacitados profesionales.