Instituto Obispo Silva Lezaeta -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Educación Ambiental, la soluciones para problemas ambientales


La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo Nelson Mandela
Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 64.8% de la educación ambiental en México se imparte en escuelas.
¿Por qué esto no sucede en Chile?
En Chile la Educación Ambiental no se practica en el aula como en otros países, tales como Francia, España, México y Grecia entre otros.
En el caso de España al igual que en Francia se vincula generalmente la Educación Ambiental a la Educación Cívica, Educación Física y las Ciencias Naturales y Sociales. El daño potencial generado al medio ambiente, producto de la contaminación parece una tarea ardua para la Educación Ambiental, pero sin dudas se hace necesario que se tome conciencia de este y es a través del arma más poderosa que posee el ser humano, poder lograr dicho propósito.
Se hace necesario reconocer como el hombre adquiere los diversos conocimientos, no solamente se puede avanzar en los temas de la Educación Ambiental, si no que hay que otorgarle un enfoque metodológico; en este sentido, Romero H. y José A. Moncada R. nos indica que: Sin embargo, de nada sirve una Educación Ambiental ideológicamente comprometida, interdisciplinaria y sistémica, si aún se desconoce cómo aprenden las personas y, por lo tanto, cómo es la manera más adecuada para contribuir a la construcción del conocimiento. Se hace necesario un estudio interdisciplinario en el aula que sirva para concientizar y crear una verdadera EA.
La Ley 19.300 letra h, art 2 sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece lo siguiente:

Educación Ambiental: Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.
Claramente la EA, tal como lo plantea la legislación chilena, no se cumple a cabalidad. En los establecimientos educacionales, municipales, subvencionados y particulares, se puede corroborar que en el marco curricular establecido por el Ministerio de Educación, la EA se encuentra presente en muy pocos niveles de enseñanza y mucho menos presente en el aula, tomando poca valides e importancia para los educandos, lo que se traduce en una nula o poca conciencia ambiental.

¿Sabías que al año se producen 7 Millones de muertes por contaminación atmosférica? Esto sin duda refleja una cifra no menor para el ser humano y un llamado de atención para el cuidado del medio ambiente y de nuestra propia salud.
Implementar la Educación Ambiental de forma transversal en todas las asignaturas se hace sumamente necesario hoy en día, con la finalidad de lograr un cambio en la sociedad.
Con las grandes problemáticas ambientales que se han presentado en la historia de la humanidad, se ha ido concientizando al hombre acerca del deterioro que está sufriendo el planeta y junto con esto, la degradación de la calidad de vida. Por estas razones es que desde la década del 70 se han realizado diferentes reuniones internacionales que buscan generar conciencia ambiental a través de la ética y la educación, gran herramienta generadora de cambios.
Para abordar las diferentes temáticas ambientales, hoy en día es necesario hacer confluir las aportaciones y visiones de otras ciencias, generando una interdisciplinariedad en el tema dando como resultado una transversalidad en la educación.
Es por estos motivos es que proponemos una cambio en la legislación chilena, con el fin de lograr cambios sustanciales en la educación, el medio ambiente y la toma de conciencia.

1.-Frase dicha por el ex presidente de Sudamérica Nelson Mandela
2.-Día 03 de Julio del 2009 , página de la OCDE
3.-Modelo didáctico para la enseñanza de la educación ambiental en la Educación Superior Venezolana. Revista de Pedagogía



PROYECTO DE LEY (moción)
Modifíquese la ley 19.300, articulo 6, que establece:
El proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos.
Introdúzcanse las siguientes modificaciones al artículo 6 de la Ley para la implementación de la Educación Ambiental:
Inciso primero: La Educación ambiental debe ser trabaja a los largo de toda la formación educativa, de manera transversal con metodologías que se adecuen a la forma de aprendizaje de cada estudiante.
Inciso segundo: Cada docente debe estar capacitado para desarrollar actitudes, aptitudes y habilidades en los educandos, obteniendo así los aprendizajes esperados acordes a la toma de conciencia ambiental y objetivos para cada disciplina.
Inciso Tercero: La Educación ambiental debe ser trabajada de forma obligatoria en todas las disciplinas de los establecimientos educativos.




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