Liceo Lucila Godoy Alcayaga -TRAIGUEN - Región de La Araucanía
Título iniciativa: Pensiones dignas para todos los chilenos


Nuestro actual sistema de jubilaciones (AFP) está arrojando pensiones extremadamente bajas que no permiten a las personas de la tercera edad que ya se han acogido a jubilación, puedan vivir dignamente en una etapa de la vida en la cual todos esperamos disfrutar y descansar de los últimos años de nuestras vidas sin sobresaltos, con una buena calidad de vida y que en la actualidad no está ocurriendo así debido al bajo monto de las jubilaciones obtenidas a partir del sistema de AFP.
Los datos actuales reflejan que hay una inmensa mayoría de jubilados que no está contento con el sistema de AFP, esto también se refleja en que en nuestro actual gobierno a creado una comisión para reformular el sistema de AFP, anuncio que fue ratificado en la última cuenta publica de la Presidenta de la República en el recientemente pasado 21 de mayo de 2016, lo cual refleja una preocupación que está presente en la sociedad chilena desde un tiempo hasta ahora. Sin duda que un mejoramiento de este actual sistema generaría en la sociedad chilena unas expectativas de vida post-laboral más optimas.
Los datos que se manejan a nivel del país demuestran que la esperanza de vida de los chilenos es cada vez mayor y que cada vez el porcentaje de jubilados será cada vez mayor en nuestra sociedad en relación al total de habitantes del país; para corroborar esto basta con remitirnos a las páginas del INE en donde se refleja claramente el aumento de la población de la tercera edad.
Tambien cabe reiterar que los ultimos informes previsionales de pensiones cifró en 197 mil 726 pesos el monto promedio de las jubilaciones en chile.



N°1 .- Proponemos que las personas en edad de jubilar retiren sus fondos , y estos sean entregados al banco Estado para que maneje el dinero contra boleta o gasto justificado,y que solo en ese momento el banco ira entregando el dinero, de esta manera la persona jubilada manejara solamente las ganancias.
Si la persona no obtiene los reditos pensados o su proyecto fracasa,se le debe advertir claramente al retirar su dinero que recibira una pension asistencial minima .
N°2.- Que durante su vida laboral , su fondo de pensiones pueda ser una garantia para la adquisición de una vivienda propia que le permitirá tener una mejor calidad de vida al jubilar; el monto de del prestamo dependera de la edad , se debera hacer un calculo del tiempo en que se lograra reponer los fondos retirados .Este retiro temporal de sus fondos seria a un interes minimo, IPC anual,y sin cobro de comisiones . Si la persona no repone los fondos se le debe advertir que su jubilacion dependera del monto acumulado en su AFP , es decir , si no repone el prestamo , su jubilacion dependera del capital que le quede en su fondo de pensione s, por lo tanto menor jubilacion , pero aun asi quedaria con su propiedad.
N°3.- Que las AFP asesoren y muestren un abanico de posibilidades a los futuros jubilados , mostrándoles todas las alternativas posibles al momento de jubilar, desde mantener sus fondos en el sistema, posibilidades de inversión financieras, adquisición de bienes, etc;.
Esperamos que nuestra propuesta pueda ser llevada a cabo para asi darles nuevas esperanzas a nuestros adultos ya sean padres,tios u/o abuelos.