Liceo Politecnico Diego Portales P. -TOCOPILLA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Originarios


En el feedback que nosotros realizamos, previa Investigación respecto a nuestra Iniciativa Juvenil de Ley, y basándonos en los datos existentes, podemos deducir que:
1: El Estado de Chile no ha otorgado una política de participación real a los Pueblos Originarios.
2: El Estado de Chile no ha tenido un acercamiento real hacia los Pueblos Originario, excluyendo a estos del quehacer nacional salvo pequeñas apariciones en los medios de comunicación.
3: Se ha imprecisado bastante en los últimos análisis estatales de población sobre la situación actual de los Pueblos Originarios, impidiendo así al Estado tomar las políticas públicas adecuadas hacia estos.
4: Como consecuencia sicológica colectiva del sistema imperante (neoliberalismo) se ha demonizado a los Pueblos Originarios y permitido, colectivamente por el conjunto de la Sociedad, el saqueo de los recursos naturales y el menosprecio de sus culturas y costumbres.
5: Entendemos, como motivo para la realización de esta Iniciativa Juvenil de Ley, que debido al carácter histórico de nuestro país, el Estado debe ser Plurinacional, es decir, que considere como nacionalidades a los Pueblos Originarios y otorgue el Reconocimiento Constitucional a sus lenguas y culturas milenarias ancestrales.
6: Debemos entender que los Pueblos Originarios son, como dice su nombre, nuestras raíces históricas y que cada ciudadano(a) de la República debe hacer lo posible, dentro de la Constitución y la Ley, para preservarlos y honrarlos.

En base a los datos señalados en la sección anterior, nosotros, , proponemos lo siguiente:
1: Que dentro de la próxima Asamblea Constituyente, que debiese realizarse, pronto exista una sección en la Constitución especial para los Pueblos Originarios.
2: Que exista una Comisión Especial del Estado de Chile para salvaguardar los intereses de los Pueblos Originarios. Dicha Comisión Especial deberá ser compuesta por ciudadanos elegidos mediante el centralismo democrático y sin intervención del Gobierno de turno (pudiendo ser candidatos a elección ciudadanos(as) con o sin raíces indígenas). Además, esta Comisión Especial de los Pueblos Originarios deberá tener representación formal en todas las comunas del país y recursos mayores en zonas donde conviven los Pueblos Originarios.
3: Que el Congreso Nacional modifique la Ley Indígena actual, mediante Referéndum Nacional, para otorgar autonomía a los Pueblos Originarios mediante mediante la organización legislativa local hecha en Asambleas Originarias Autónomas, en corcondancia con los organismos estatales ya existentes. Esta Ley nueva deberá contar con una sección especial para garantizar representatividad de los Pueblos Originarios en las Cámaras existentes dentro del Congreso Nacional de Chile, y que dichos escaños de representatividad deben ser acordes con la jurisdicción territorial donde conviven los Pueblos Originarios.
4: Que el Estado de Chile, a través de la futura Comisión Especial de los Pueblos Originarios, otorgue viviendas de calidad para las familias de estos Pueblos y que, además, el Estado se preocupe escencialmente de la Salud y de la Educación para que ambas sean de forma totalmente universal y gratuita para los habitantes de estos Pueblos.
5: Que se vea reflejada la Diversidad Cultural en Chile a través de la creación de más medios de comunicación para terminar ya con el sesgo comunicacional y demonización existente hacia los Pueblos Originarios (especialmente, lo que ocurre con el caso del Pueblo Mapuche y la reivindicación de sus tierras).
6: Que el Estado de Chile nacionalice los recursos estratégicos, permitiendo tanto a los Pueblos Originarios, como al Pueblo de Chile en su conjunto, gozar de estos sin la injerencia económica de ninguna potencia foránea.
7: Elevar a lo más alto de nuestro honor a los Pueblos Originarios de Chile y, así, convertirnos en una Sociedad tolerante, diversa y de vanguardia progresista y étnica.