Charles De Gaulle -CONCEPCION - Región del Bíobío
Título iniciativa: Iniciativa Juvenil de Proyecto de Ley “Dignifiquemos a los Bomberos de Chile”


Explicación
A través del presente mensaje, nuestro equipo plantea una modificación a la Ley Marco de Bomberos de Chile (Ley 20.564) promulgada el 03 de Febrero del 2012, que permita establecer una fiscalización anual de los equipos con los que tengan que trabajar los bomberos de Chile para permitir renovar sus a veces precarios implementos.
Argumentos
Hoy en día, Chile consta de 311 Cuerpos de Bomberos(1), éstos a su vez divididos en 1100 Compañías(2) que se encargan de atender las innumerables emergencias y necesidades que pueda tener nuestro país. Desde los comunes pero no menos arriesgados incendios, pasando por las no tan frecuentes pero grandes catástrofes naturales, hasta los peligrosos accidentes químicos, ellos están ahí para proteger y ayudar a cualquier ciudadano que estuviere en riesgo.
Para poder financiar y mantener los costosos implementos que su sacrificada labor requiere, la Junta Nacional de Bomberos de Chile, en adelante JNBC, y sus Compañías recurren a diversas formas de financiación, algunas más estables que otras. Estas son la Ley de Presupuesto (fuente permanente entregada por el gobierno, distribuida por la JNBC y fiscalizado por la Contraloría General de la República(3)), los aportes que puedan recibir de los gobiernos regionales, la prestación de servicios, donaciones(4) y los bienes que componen su patrimonio. La primera, siendo la fuente más importante de recursos, ha permitido financiar gran parte de los gastos necesarios de la institución, siendo imposible negar tampoco el gran avance que se ha hecho en la materia (pasando de 21 mil millones de pesos en 2012 a 38 mil millones de pesos en 2015). Aunque el progreso en materia de financiación ha sido grande, aún sigue siendo insuficiente para costear a cabalidad las necesidades de todas las compañías que tienen que recurrir a métodos que a veces implican un problema para los mismos bomberos (véase donaciones de parte de estos).
Actualmente, la ley Marco de Bomberos de Chile, establece en su artículo 4° que Bomberos de Chile determinará las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero, aspecto que permitirá exigir cierto nivel de experiencia a los bomberos, progreso muy positivo si pensamos en la seguridad de estos. Otro es
el caso de los implementos con los que trabajan, que son abordados de manera muy simple y sin la profundidad suficiente(5). La legislación actual sólo requiere que las Compañías tengan los implementos necesarios, pero no asegura su renovación a través de fiscalizaciones periódicas que permitan a los bomberos tener herramientas funcionales que no hagan peligrar su vida ni su trabajo. Siendo tan costosos sus implementos(6), y debido a los problemas de la burocracia, conseguir la renovación del equipamiento (a través de la JNBC o los gobiernos regionales) puede ser a veces un problema para las más pequeñas compañías(7). En otras palabras, la renovación del equipamiento que utiliza bomberos no está asegurada por ley ni lo suficientemente detallado, y este proceso a veces puede tomar mucho tiempo, siendo una verdadera dificultad para estos servidores del Estado por lo que nuestro equipo quiere plantear una solución a través de una modificación a la ley 20.564 (Ley Marco de Bomberos de Chile). Esta contemplaría fiscalizaciones anuales a los Cuerpos de bomberos para determinar qué indumentaria o implementos necesitan renovación, basandose los fiscalizadores en los estandares ya fijados por la JNBC(8). La fiscalización correría por parte del Ministerio del Interior para garantizar una fiscalización autónoma e imparcial para permitir que se cumpla el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos. Si se encontrara que hay material que es urgente reemplazar (a juicio del fiscalizador), se utilizarán recursos de un fondo que el Gobierno Regional dispondrá para este fin (que también será creado con esta modificación a la Ley).
En consecuencia, nuestro equipo espera que el equipamiento no solo sea renovado por cumplir la Estandarización de los Bomberos de Chile, sino que su reposición sea asegurada a
perpetuidad, permitiendo que todas las Compañías del país tengan acceso a un material de calidad que esté de acuerdo a las normas nacionales, mejorando así, la situación de una institución que día a día trabaja por la seguridad del país sin esperar nada más que el agradecimiento de la gente como retribución.


________________________________________

1 y 2: Datos de la pagina bomberos.cl de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
3: Artículos 25° y 85° de la Ley 10.336 sobre las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República.
4: Donaciones, que pueden ser de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.
5: Segun el articulo 3 de la ley 20.564, requisito tercero, para que una Compañia o Cuerpo tenga personalidad jurídica, debera contar “con uno o mas carros bombas en condiciones [...] y el material necesario para el servicio.” y este a su vez sera determinado y calificado por la JNBC.
6: Alrededor de 2 millones cuesta vestir con equipo completo a un voluntario segun un reportaje de CNN Chile sobre las condiciones de los bomberos.
7: En 2012, Bomberos de Chillán solicitó fondos al Gobierno Regional para para adquirir dos carrobombas mixtos, fondos que hasta marzo de 2015 seguian retenidos a pesar de que estuvieran aprobados por el CORE debido a una engorrosa tramitacion entre la Contraloria y la Subsecretaria del Desarrollo Regional que provoco la congelacion de los recursos. (Fuente: Ladiscusion.cl)
8: “Marco de Bomberos de Chile”, Ley 20.564, articulo tercero, basado en la Estandarizacion Nacional de Bomberos de Chile.

Proyecto de Ley:
Así, el Proyecto de Ley que proponemos es del siguiente tenor:
Artículo 15°: El encargado de fiscalizar que los implementos de Bomberos cumplan con los estandares mínimos fijados por la JNBC será el Ministerio del Interior a través de fiscalizadores designados por la misma institución. El Ministerio del Interior decidirá cómo se realizará la fiscalización.
Artículo 16°: Los fiscalizadores deberán establecer qué artículos no cumplen con las normas fijadas por la JNBC. Si estos no cumpliesen con lo estipulado, el fiscalizador anotará todo lo que necesite ser renovado ordenado de los más urgente a lo menos necesario.
Artículo 17°: Se crea un fondo para cada Gobierno Regional del país llamado “Fondo de Emergencias de Bomberos” que solo será utilizado en caso de invocarse el artículo 18. Éste será facilitado por el Estado y será una cantidad fija e igual para todos los Gobiernos Regionales que si sobran a final de año, serán devueltos al Estado y se renovará el fondo.
Artículo 18°: El fiscalizador tendrá la capacidad de designar un implemento en condición “crítica” en la lista. Si un objeto es calificado con esta condición, se deberán utilizar recursos del “Fondo de Emergencias de Bomberos” para renovar el implemento con un plazo de 2 meses máximo.
Artículo 19°: Los artículos que no sean calificados como críticos deberán ser renovados según lo estime conveniente el fiscalizador con el consejo de quien se encargue de la compañía haciendo recurso al “Fondo de Emergencias de Bomberos”.
Artículo 20°: Debido a la posibilidad de que el “Fondo de Emergencias de Bomberos” no sea suficiente para costear todos los implementos de una región, después de la completada la evaluación, se reunirán todos los datos en el Gobierno Regional y se privilegiaran los implementos en condición “crítica”. Luego vendrá el resto, que serán renovados si sobra dinero del fondo.
Artículo 21°: Un Gobierno Regional podrá pedir una renovación del fondo si este no es suficiente para al menos renovar los implementos en estado “crítico”. La renovación podrá ser permitida o denegada según lo estime el Estado.
Artículo 22°: Luego de renovados los implementos en estado “crítico”, el resto será renovado dependiendo del grado que se le haya asignado a los implementos de cada Compañía y tomando en cuenta las compañías que hagan más uso de su equipamiento. Todo esto usando el “Fondo de Emergencias de Bomberos”.