Colegio Inmaculada Concepcion -CONCEPCION - Región del Bíobío
Título iniciativa: LEY DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS


En 1983 surge en el mundo la primera planta modificada transgenéticamente. Más de 20 años más tarde encontramos en el mundo 67,7 millones de hectáreas sembradas. En el año 2010 su gran expansión alcanzó los 148 millones de hectáreas sembradas en el mundo, principalmente en 6 países: Estados unidos, Brasil, Argentina, India, Canadá y China. El 80% de las tierras sembradas con transgénicos dependen de la transnacional “Monsanto”, según lo informado por la International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA). (1)
Los organismos genéticamente modificados son aquellos en los que se han introducido uno o más genes al genoma provenientes de otras especies para resistir condiciones climáticas adversas, uso de pesticidas, como también, aumentar sus propiedades nutricionales. Además se incluye un vector con promotores virales, terminadores de transcripción, genes marcadores de resistencia antibiótica y genes reporteros. De esta manera, se producen alimentos más resistentes y por sobre todo con características organolépticas muy similares a sus parientes nativos. (2)
Esto no está totalmente controlado, debido a que los científicos no han logrado establecer con toda la precisión donde se insertarán los genes en el genoma y tampoco controlar lo que se denomina “reacción sistémica del organismo modificado” o lo que es conocido como “pleiotropía” (del griego pleios=muchos; tropo=cambios), es un tipo de interacción entre genes no alelos que ocurre cuando cambios en un solo gen provocan la aparición de muchos fenotipos distintos; comúnmente se considera que el gen afecta varias características distintas y no relacionadas) (3) Todo esto significa que al consumir alimentos transgénicos implica que puedan producirse efectos no deseados, imposibles de conocer si no se estudia previamente. Por lo tanto nos preguntamos ¿tiene derecho el consumidor a elegir si sus alimentos contienen organismos genéticamente modificados? Por supuesto, es su deber y su derecho. Según el estudio “Transgénicos: Verdades y Mitos” de Michael Antoniou y cols. (Ed. Quimantú / RAP Chile) (4) la industria alimentaria promueve el uso de Organísmo Genéticamente Modificados (OGM) señalando que son seguros para comer y que simplemente son una extensión de la mejora natural, aumentando el rendimiento de los cultivos y generando beneficios económicos. Sin embargo, lo planteado por este estudio señala que los cultivos transgénicos:
• Están elaborados en laboratorio, utilizando una tecnología que es totalmente diferente de los métodos de reproducción natural, y suponen riesgos diferentes a los cultivos no transgénicos
• Pueden ser tóxicos, alergénicos o menos nutritivos que sus equivalentes naturales
• No están adecuadamente reguladas para garantizar su seguridad
• No aumente el potencial de rendimiento No reduce el uso de pesticidas, sino que los aumenta
• Crea graves problemas a los agricultores, incluyendo tolerancias a los herbicidas "supermalezas", se compromete la calidad del suelo, y hay una mayor susceptibilidad a la enfermedad en los cultivos
• Dañan la calidad del suelo, alterando los ecosistemas y reduciendo la biodiversidad
• Son tan ávidos de energía como cualquier otro cultivo convencional
• No puede resolver el problema del hambre en el mundo, sino que distrae la atención de sus verdaderas causas: la pobreza, la falta de acceso a los alimentos y, cada vez más, la falta de acceso a la tierra para cultivarlos.
Si analizamos los resultados de este estudio podemos ver que hay muchas dudas planteadas por el uso de OMG`s en la alimentación de los seres humanos en el mundo. Y Chile no es la excepción. Según el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero, 2014) Chile es el principal país exportador de semillas transgénicas en el mundo. La temporada 2013-2014, hubo cerca de 24.000 hectáreas plantadas de semilleros transgénicos en el país, las que generaron exportaciones equivalentes a 281 millones de dólares. Las principales semillas transgénicas producidas en el país corresponden a semillas de maíz con un 82% del total, canola o raps con un 12% y soya con un 6%. La producción nacional con semillas transgénicos no esta regulada por lo que no se realiza. Chile importa entonces productos transgénicos de países como Brasil, Argentina o Paraguay. (5)
Por todo ello consideramos que es necesaria una transparencia respecto al uso de semillas y alimentos transgénicos en los productos de consumo en Chile para que los consumidores puedan tomar sus propias decisiones al momento de comprar. La experiencia de otros países debe servirnos para reflexionar. Algunos estados federales de Estados Unidos se han manifestado por el derecho a saber qué están comiendo. Vermont aprobó el etiquetado este año; California casi lo logró el año pasado, y ahora lo intentan los estados de Oregon y Colorado. Es por ello que consideramos como parte de una solución al problema el permitir que los consumidores chilenos sepan lo que comen a través de un etiquetado.

POR ELLO PROPONEMOS LA SIGUIENTE MOCIÓN:

PROYECTO DE LEY: "ETIQUETADO DE ALIMENTOS TRASNGÉNICOS"

Artículo 1: Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. En definitiva la llamada biotecnología moderna, es un conjunto de técnicas desarrolladas por los seres humanos para producir alteraciones en el material genético de seres vivos, sobrepasando las barreras naturales. (6)

Artículo 2: Que debido a estas alteraciones genéticas los consumidores tienen derecho a conocer que alimentos utilizan OGM y cuáles no, por lo que se justifica un etiquetado de estos alimentos. Por ello, los productos alimenticios o medicamentos que ya sea en su fabricación, cultivo o elaboración hayan usado semillas, ingredientes, aditivos o elementos que sean OGM, deberán etiquetar su envase, etiqueta o envoltorio con una leyenda impresa que señale que ese producto es de origen trasngénico y también sus ingredientes. Deberá decir: “Alimento Transgénico”.

Artículo 3: Es importante considerar que:
- que el alimento debe señalar su origen trasngénico aunque se haya utilizado una mínima proporción en ese producto.
- Que el etiquetado debe tener una medida que no podrá ser menor que el 15% del envase o envoltorio.
- Los alimentos que se vendan a granel deben cumplir también con la legislación incorporando una indicación visible y clara que señale que es un “alimento trasngénico”.


(1) Ver: “Estudio: el impacto del ingreso de los alimentos transgénicos en Chile”, http://www.ciudadanoresponsable.cl/contenidos/estudio-el-impacto-del-ingreso-de-los-alimentos-transgenicos-en-chile/
(2) Ibid, http://www.ciudadanoresponsable.cl/contenidos/estudio-el-impacto-del-ingreso-de-los-alimentos-transgenicos-en-chile/
(3) Ver: Pleiotropía, http://www.ecured.cu/index.php/Pleiotrop%C3%ADa
(4) Ver: “Transgénicos: Verdades y Mitos” de Michael Antoniou y cols. (Ed. Quimantú / RAP Chile) http://www.rap-al.org/articulos_files/Mitos_y_Verdades_capitulo3_esp_%20081012BP.pdf
(5) Ver: “Situación de los cultivos transgénicos en Chile” http://chilebio.cl/blog/?p=2848
(6) Greenpeace