Colegio Apumanque -CALERA - Región de Valparaíso
Título iniciativa: “No te quedes callado: Basta de Bullying y Alto a la violencia escolar, ponte en la piel del otro’’


En el año 2011 se realizó una encuesta sobre el acoso escolar, esta encuesta arrojo que el 2011 fue el año con más casos de Bullying, situación que, desgraciadamente, ha ido aumentado en el correr de los años.
Sabemos que hay una ley contra el acoso escolar, pero no se está cumpliendo, Es por esta razón, que buscamos medidas más drásticas apuntadas al cumplimiento de la normativa judicial y el compromiso ético de cada establecimiento en avisar e informar situaciones de abuso escolar. De esta forma queremos que cada centro educacional primario y secundario deje a un lado las máscaras que ocultan la verdad y atenuar sus consecuencias desde la raíz del problema (la falta de compromiso de cada establecimiento ante este tipo de eventos desafortunados)
La solución que proponemos como grupo es un trabajo colaborativo entre las instituciones legales y educacionales, orientadas a la educación tanto en la convivencia como en el aspecto judicial, la generación de instancias de diálogo y la formación y capacitación de las autoridades de cada establecimiento. Todo esto con la finalidad de evitar que situaciones horrorosas que se han vivido durante los últimos años (golpizas, suicidios y deserción escolar) sigan ocurriendo.
En los colegios de Chile, en este último tiempo el Bullying ha dado mucho de qué hablar, lo que nos preocupa es que la mayor parte de los casos se están viendo reflejados en menores con cada vez una edad más temprana, no solo se trata de un simple empujón en recreo, se está hablando de intimidar a un menor y llegar a tal punto de aislarlo de su núcleo es decir compañeros, el Bullying en menores de entre 5 o 6 años
Tipo de agresión
Todos los días o varias veces a la semana Todos los días, varias veces a la semana, o al mes
-Insultos , Burlas 50% 69%
-Peleas 26% 50%
-Rumores mal intencionados 23% 47%
-amenazas, hostigamiento 20% 36%
-Compañeros que rompen o dañan el colegio 14% 28%
-Robos o hurtos 8% 22%
-Agresiones con armas blancas 3% 5%
-Agresiones con armas de fuego 2% 4%

Obviamente este acoso no solamente existe en Chile, en distintos países también existe el Bullying y existen muchos programas en contra de este acoso. En Estados Unidos estos fueron los resultados:
-282.000 estudiantes son atacados físicamente en las escuelas secundarias de cada mes.
-56% de los estudiantes han presenciado personalmente algún tipo de acoso en la escuela.
-71% de los estudiantes reportan que hay Bullying, como un problema, en su escuela. Los estudiantes de los grados inferiores reportan estar en peleas el doble, que los de los grados superiores.
-Hay una menor tasa de crímenes violentos graves en el nivel primario que en las escuelas intermedias o secundarias
-90% de los de 4 º a 8 º grado informan haber sido víctimas de acoso escolar.
-30 por ciento de los estudiantes son acosadores o víctimas de acoso escolar
-160.000 niños temen ir a la escuela todos los días por el Bullying, no quieren ser hostigados
-15% del ausentismo escolar está directamente relacionado con el temor de ser intimidado en la escuela.
-1 de cada 10 alumnos que abandona la escuela lo hace debido al bullying.
-87% de los estudiantes dijeron que los tiroteos, están motivados por el deseo de vengarse de aquellos que los han lastimado.
-61% de los estudiantes dijo que los estudiantes hacen bullying porque han sido víctimas de abuso físico en el hogar.

Y en Mexico los resultados fueron los siguientes:
-El 40% de los encuestados cree que los padres de familia son responsables del “bullying”, alrededor de 11% culpa a la televisión, casi 8% a internet, una cantidad similar al niño agresor y un porcentaje de 7% a los videojuegos.
-Más de 3% estima que los profesores son los responsables y una cantidad igual piensa que la culpa es del niño que se deja maltratar; incluso, uno de cada 100 culpa de eso al gobierno.
-Aunque 66.8% de los encuestados es consciente de que el “Bullying” no contribuye positivamente al desarrollo del menor, casi 30% de los encuestados consideró que esta práctica puede ayudar a formar el carácter.
-Para 17.7% de los encuestados tener alguna discapacidad es el principal motivo del hostigamiento, mientras que 11.6% lo atribuye a la condición de pobreza, 9.6% cree que los niños con problemas de aprendizaje son los más hostigados.
-Además, 7.8% de los consultados dijo que los niños hiperactivos son objeto de Bullyng; 7.5% opina que los de origen indígena, 5.6% que los niños del campo, 2.4% cree que las madres adolescentes y 1.9% que las niñas. Sin embargo, más de una cuarta parte de los consultados dijo que son “otras” las víctimas.
-De acuerdo con los resultados de la encuesta, para solucionar el problema, casi la mitad (48%) opinó que se debe buscar ayuda de especialistas, mientras 36.6% dijo que lo mejor es que los padres de las víctimas denuncien a los niños agresores.
-Del total, 1.7% cree que la solución es cambiar de escuela a la víctima y 0.4 dice que se debe tomar venganza.




El Bullying es un problema muy grave, y se deben tomar medidas para evitar que esto siga ocurriendo o termine con finales trágicos, ya que no Según la ley el acoso escolar n° 20.536 es: todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten en contra de otro estudiante, valiéndose de una situación de superioridad o de indefensión de la víctima, que le provoque maltrato, humillación o temor fundado de verse expuesta a un mal de carácter grave. Estos actos agresivos pueden ser cometidos por un solo estudiante o por un grupo, y puede ser tanto dentro como fuera del establecimiento educacional.
Ante este problema y acto ilegal- no solo en la justicia nacional sino que también para la proclamación de los derechos humanos. Nuestro primer acto de intervención y modificación en el Artículo 16 C del párrafo 3, sería involucrar un nuevo programa ‘’Ponte en la piel del otro’’ que consiste en que los Departamentos Educacionales, tengan un programa de Convivencia e Interacción, entre profesores, apoderados y alumnos de temprana edad, es decir niños de Pre kínder, Kínder hasta Octavo Básico, en la cual compartan un rato agradable y que sirva para que los alumnos del establecimiento, tengan una mayor confianza con sus padres a pesar de ser pequeños y reiteradas veces no tener la valentía de explicarle a sus padres lo que pasa dentro del colegio o simplemente no lo ven algo relevante puesto que con la reiteración de burlas, golpes u hostigamiento se puede transformar en una enfermedad o traumatismo psicológico que además de intervenir lógicamente en la vida de la supuesta víctima, afecta a su entorno social y familiar.
¿Cómo sería ese programa? Ese programa ‘’Ponte en la piel del otro’’ busca incrementar los niveles de confianza y conexión entre profesores, alumnos y apoderados todo esto a través de instancias de reunión y participación que promueven la reflexión conjunta y la comunicación eficiente para generar comunidades educativas fortalecidas, puesto que el proyecto educativo de un colegio debe ser impulsado desde estos tres factores fundamentales, estas instancias se llevarían a cabo una vez de cada mes durante el año escolar, en el horario de clases que rige cada establecimiento, en la que los apoderados del alumno deberá asistir a este tipo de actividad que hará una mejor convivencia e instancia entre apoderado, profesor y alumno.
solo afecta a la víctima, si no que al entorno (agresor, familia y amigos). Hay que detener este acoso, no hay que esperar que le ocurra a alguien cercano para hacer algo.
En el año 2011 se realizó una encuesta sobre el acoso escolar, esta encuesta arrojo que el 2011 fue el año con más casos de Bullying, situación que, desgraciadamente, ha ido aumentado en el correr de los años.
Sabemos que hay una ley contra el acoso escolar, pero no se está cumpliendo. Es por esta razón, que buscamos medidas más drásticas apuntadas al cumplimiento de la normativa judicial y el compromiso ético de cada establecimiento en avisar e informar situaciones de abuso escolar. De esta forma queremos que cada centro educacional primario y secundario deje a un lado las máscaras que ocultan la verdad y atenuar sus consecuencias desde la raíz del problema (la falta de compromiso de cada establecimiento ante este tipo de eventos desafortunados)
La solución que proponemos como grupo es un trabajo colaborativo entre las instituciones legales y educacionales, orientadas a la educación tanto en la convivencia como en el aspecto judicial, la generación de instancias de diálogo y la formación y capacitación de las autoridades de cada establecimiento. Todo esto con la finalidad de evitar que situaciones horrorosas que se han vivido durante los últimos años (golpizas, suicidios y deserción escolar) sigan ocurriendo