Liceo Cientifico Humanista Benjamin Vicuña Mackenna -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Modificación Ley de adopción


A) Uno de los problemas fundamentales es el tiempo en el que transcurre el procedimiento el cual es demasiado extenso alrededor de DOS AÑOS.
B) Si no se llegase a encontrar a los padres del niño que simplemente queden con los Guardadores y evitar quitárselo después de dos años o más, que es el tiempo necesario para amar a un niño/a.


Art.1 Plazo máximo para poder encontrar a los padres sea de 6 meses y no aplazarlo, ya que en muchos casos se extienden por más de un año y es donde empieza el problema.
Art.1 Las instituciones de hogares de menores (Sename, orfanatos) tienen como fecha límite 6 meses para realizar los documentos correspondientes para la adopción del infante.
Art.2 Si el plazo de adopción se aplaza, el hogar que esta a cargo del niño tendrá que hacerse responsable y buscarle otro hogar.
Art.3 Cada guardador tiene que pasar pruebas psicológicas, exámenes y trámites para poder garantizar una buena convivencia con el niño/a el cual será sostenedor durante 6 meses.
Art.4 El guardador después de ser aprobado por las variadas pruebas, tendrá el derecho de adoptar sin tener que hacer otro tipo de documentación, podrá pasar al juzgado con facilidad. Este, solo podrá adoptar el niño/a que ha acogido, si el infante no ha sido adoptado, los padres adoptivos no han sido aprobados, o la aprobación de los padres adoptivos tarda más de 6 meses y medio.