Trinity College -MACHALI - Región de O'Higgins
Título iniciativa: ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD URBANA UNIVERSAL: UNA CIUDAD PARA LA DIVERSIDAD


Una ciudad accesible es aquella que no segrega, donde se efectúan diversas formas de interacción entre grupos de población y accediendo a los diferentes equipamientos e infraestructuras.

Existe una necesidad de entregar humanidad y dignidad a las personas que, por diferentes situaciones y no solo por problemas de discapacidad, tienen dificultades de desplazamiento por la ciudad, siendo segregados por ésta y perdiendo oportunidades de desarrollo.

En nuestro país, la regulación vigente indica (Ley 20.422) que las dificultades de accesibilidad a la ciudad y a su equipamiento son un tema netamente de las personas que poseen capacidades diferentes. Tal como plantea SENADIS, en Chile existe un 12,9% de discapacidad, de los cuales el 33% presenta dificultades para desplazarse. SENADIS sólo se preocupa del mejoramiento del acceso de las personas que pertenecen a este grupo limitado de población, pero ¿Qué sucede con el resto de la población? Esta sólo termina siendo excluída, en especial las personas más pequeñas y de la tercera edad.

Si bien la Ley 20.422 intenta mejorar el equipamiento e infraestructura urbanas con rampas y elevadores, no integra a las otras personas que utilizan el espacio urbano y que también tienen necesidades específicas.

Las ciudades chilenas mantienen un sinnúmero de dificultades y problemáticas, producto de la falta de regulación y supervisión, como también de la nula existencia de leyes inclusivas que garanticen el libre movimiento de los ciudadanos.

Es por esto que se requiere de una integración social real de la comunidad, basándose en la accesibilidad y movilidad urbana, evitando "segregar" entre discapacitado o no discapacitado. Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, ya que evita la marginación y exclusión social. Dentro de ésto es clave el concepto de Movilidad Urbana:

El concepto de movilidad es descrito como la capacidad de “moverse o de recibir movimiento” (RAE, 2012). Se entiende como movilidad urbana, la capacidad de un individuo de moverse en el espacio urbano determinado.

La movilidad es el movimiento de las personas, independientes del medio en que se desplacen y de las consecuencias que ésta pueda tener. Esta es determinada por una serie de factores que limitan o permiten el desplazamiento de las personas en el medio urbano.

Según el “Informe sobre Movilidad Urbana Sostenible” (Comunidad de Madrid, 2005), la movilidad urbana es “la necesidad o el deseo de los ciudadanos de moverse, por lo tanto es un derecho social. Todos los seres humanos sin excepción tienen derecho a que se establezcan las condiciones necesarias para que el espacio urbano e interurbano sea apto y equitativo para la movilidad interna de todos los habitantes de un territorio”.

El concepto de movilidad tiende a confundirse con la idea de transporte, ya que se sugiere que una persona se “moviliza” sólo si tiene un modo (medio de transporte) y un motivo, siendo que la movilidad tiene una multiplicidad de factores y elementos que la determinan en el momento de que un individuo toma la decisión de moverse en el territorio.

La movilidad de los habitantes de una ciudad es uno de los eslabones que fomentan la cohesión social de los habitantes de un territorio, junto con vivienda, salud y educación.

1. Factores que influyen en la Movilidad Urbana:

Existe una serie de factores que inciden en la capacidad de un individuo de movilizarse de un lugar a otro. Todos estos aumentan o reducen la accesibilidad de una persona a un servicio, a otras áreas de la ciudad, como incluso al ingreso a una edificación.

Alcántara, E. (2010), plantea que los factores que más inciden en la movilidad de las personas son: Ingreso, género, edad, ocupación y nivel educacional, como también el tamaño y estructuras de los grupos familiares: Ingreso, Género, Edad, Ocupación, Nivel Educacional, Personas con movilidad limitada e Inmovilidad.

La movilidad urbana permite la integración real de las comunidades. Pero la movilidad, tal como planteamos anteriormente, no solo tiene relación con el transporte público. También tiene relación con otros modos (medios de desplazamiento) tales como ir a pie por la ciudad.

La accesibilidad permite a las personas aumentar su calidad de vida, desarrollar su libertad y autonomía. Al planificarse e implementarse reduce los costos, ya que esto crea ciudades en las cuales se reducen las problemáticas sociales y permite redistribuir los recursos de forma adecuada; la participación ciudadana también se garantiza en las actividades de la ciudad, ya que una correcta implementación de las medidas propuestas a continuación, genera una sinergia entre todos los elementos urbanos y humanos, armonizando el espacio y sus habitantes.

Propuesta de Ley

Creación de la “Ley de Accesibilidad y Movilidad Urbana Universal” y modificación de la Ley de Urbanismo y Construcciones.

Ley de Accesibilidad y Movilidad Urbana Universal

Artículo n°1: Implementar programas de Educación Inclusiva en los establecimientos educacionales para que se enseñe a las personas a respetar tanto a las personas con capacidades diferentes, cono también a otras, que por diferentes situaciones no pueden desplazarse por la ciudad en forma segura.

Artículo n°2: Creación de la Oficina Comunal de Movilidad Ciudadana, que resguarde los derechos de las personas para poder acceder de forma segura e informada a los diferentes espacios públicos o de atención al público y también a la infraestructura y equipamientos.

Artículo n°3: Implementación de programas de catastro, resolución y seguimiento de problemáticas urbanas que no permiten la libre movilidad y acceso de las personas a los equipamientos de la ciudad.

Artículo n°5: Fomentar a través de subsidios la implementación de transporte público para la diversidad, con sistemas de acceso fácil y rápido a las personas que tienen diferentes dificultades, como también con tarifas que permitan el uso de éste por parte de la población.

- Modificación Ley de Urbanismo y Construcciones DFL 458

Modificación Artículo n° 42: Se agrega en “El Plano Regulador Comunal estará compuesto de:”

Implementación de plan de accesibilidad y movilidad urbana universal, con el propósito de garantizar el desplazamiento de las personas de forma segura e inclusiva por la comuna.