Liceo Carlos Haverbeck Richter -CORRAL - Región de Los Ríos
Título iniciativa: TRASNPORTE PÚBLICO REBAJADO PARA LA TERCERA EDAD


Moción que crea una ley para beneficiar al adulto mayor

En la actualidad nuestro país cuenta con una población total de 18.006.407 habitantes de los cuales 2.679.910 son mayores de 60 años de edad es decir, un 14,8%. Para el año 2020 este grupo de edad subirá a un 17,3% del total de ese mismo año. Esto nos muestra claramente la tendencia de la población chilena a envejecer. (INE, Proyección de Población 2014)
Según Senama, 2009 más de un 60,6% de estas personas utilizan medios de transporte público para desplazarse. Lo que es fundamental para poder acceder a los servicios de salud, contacto con familiares, círculos sociales y programas que desarrollan para su protección y bienestar. (SENAMA, Estudio Nacional de la Dependencia de Adultos Mayores, 2009)
Además, un 64% de los adultos mayores perciben ingresos menores a $130.657 lo que los hace altamente vulnerables y dependientes económicamente.
Esto demuestra que existe un gran problema en el transporte público de nuestros adultos mayores. Dado que no poseen los recursos para desplazarse al interior de una ciudad o en aquellos sectores rurales y/o de difícil conectividad, siendo muy necesario su desplazamiento para realizar trámites, visitar familiares y acudir a realizar actividades que apunten a su bienestar integral.
En otros países como Ecuador, Uruguay, Brasil, México, Australia, etc. existen diversas fórmulas que apuntan a mejorar el transporte público a este sector de la población.
El Estado de Chile a desarrollado algunas iniciativas para solucionar este problema, a través de algunas concesiones con empresas del transporte, pero estas han sido parciales geográficamente y no han beneficiado a toda la población adulto mayor de nuestro país.
Esto demuestra la necesidad de contar con una ley que rebaje la tarifa en el transporte público a toda la población chilena de la tercera edad, es decir, desde los sesenta años en adelante.


Crear una Tarjeta Nacional del Adulto Mayor confeccionada y administrada por el Estado a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor que sea personal e intransferible y que otorgue la rebaja de un 50% de la tarifa completa en todos los medios de transporte público del país, ya sean estos buses, microbuses, trolebuses, lanchas, barcazas, ferrocarriles y otros que se utilicen en sectores urbanos y rurales de difícil conectividad durante todos los días hábiles del año.
Nuestra Constitución garantiza el derecho a la vida e integridad física y síquica en su Artículo 19° número 1, esto implica una calidad de vida garantizada por el Estado desde su nacimiento hasta su muerte, por lo tanto, creemos que en esta etapa de la vida y bajo las actuales condiciones económicas de nuestros pensionados es fundamental subsidiar el transporte público para este sector de chilenos y chilenas que dieron toda una vida para el desarrollo de nuestra nación.