Colegio Numancia -VALPARAISO - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Ley : Entorno Estudiantil


La educación es muy importante en nuestra sociedad, debido a que es nuestro futuro como país, es por eso que para tener un mejor futuro debemos mejorar la educación. Uno de los factores importantes que reflejan una buena educación es su entrno, por ejemplo, tener un ambiente adecuado para estudiar, una alimentación sana e incluso una buena situación emocional
Fundamentos :
•Los ramos de Educación Física, Artes Visuales, Música y Orientación se vieron especialmente beneficiados con los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación y que empezarán a regir en marzo de 2013.
El nuevo currículo ya fue aprobado por la entidad y se espera que este lunes comiencen a evaluarse los programas de estudio en dichas disciplinas, según explicó a El Mercurio (acceso con registro ) Loreto Fontaine, jefa de la Unidad de Currículo (UCE) del Ministerio de Educación.
Fontaine detalló que el principal cambio reside en el ramo de EducaciónFísica, que desde el próximo año escolar deberá ser llamado "Educación Física y Salud" y estará presente durante cuatro horas de la semana (una más que en la actualidad) para los alumnos de primero a cuarto básico.
• DFL Núm. 2.- Santiago, 16 de diciembre de 2009.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 71 de la ley Nº 20.370; en el DFL Nº 1 de 2005, del Ministerio de Educación, y en el artículo 64 inciso 5º de la Constitución Política de la República
Decreto con fuerza de ley :
Art. 2º.a educación se manifiesta a través de la enseñanza formal o regular, de la enseñanza no formal y de la educación informal.
La enseñanza formal o regular es aquella que está estructurada y se entrega de manera sistemática y secuencial. Está constituida por niveles y modalidades que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo a lo largo de la vida de las personas. La enseñanza no formal es todo proceso formativo, realizado por medio de un programa sistemático, no necesariamente evaluado y que puede ser reconocido y verificado como un aprendizaje de valor, pudiendo finalmente conducir a una certificación.
La educación informal es todo proceso vinculado con el desarrollo de las personas en la sociedad, facilitado por la interacción de unos con otros y sin la tuición del establecimiento educacional como agencia institucional educativa. Se obtiene en forma no estructurada y sistemática del núcleo familiar, de los medios de comunicación, de la experiencia laboral y, en general, del entorno en el cual está inserta la persona.

Problema :
Gran cantidad de alumnos que asisten al colegio hoy en día no tienen una dieta balanceada; no desayunan, no almuerzan o no consumen una colación, lo cual provoca la diminución de azúcar en el organismo del alumno así provocando la desconcentración, mala memoria y comprensión de este. Además ocurre que algunos alumnos no están pasando por una buena situación emocional, ya sea por problemas familiares, personales, económicos, etc. Aún así asistiendo a sus establecimientos y provocando un daño psicológico a sí mismo y al resto de sus compañeros debido a su propio estado de ánimo. Cabe destacar también que el entorno dentro del colegio no es el óptimo debido a la infraestructura y ambiente psicológico, lo cual provoca un desinterés y desmotivación en el alumno.Otro problema que podemos mencionar es el tipo de oportunidades opcionales que se les dan a los alumnos dentro del establecimiento educacional, como por los talleres opcionales los cuales se pueden o no dar en distintos establecimientos, ya sean particulares, subvencionados o municipales. Las oportunidades son distintas y causan una injusticia social, ya que el alumno hoy en día no escoge fácilmente a que colegio ir, sino que debe ir al establecimiento que le sea conveniente económicamente a su apoderado.
Solución :
Esta solución esta principalmente pensada para los estudiantes que cursan la enseñanza media. Ellos vivien con el estrés desde que comienzan su primer año de educación media, los alumnos necesitan desestrezarse de todos sus problemas y sus establecimientos estan en la obligación de apoyarlos tanto en lo moral y escolar. Los colegios o liceos deben implementar charlas con nutricionistas para que los estudiantes esten informados correctamente de como deben llevar una dieta y así no caigan en un transtorno alimenticio. Aparte deben contar con la ayuda de psicologos que realmente esten preocupados por el bienestar de los alumnos. Por último se deben implementar talleres recreativos que ayuden al alumno a liberarse de todo su estrés, como por ejemplo : cocina, carpintería, baile, pintura, música y deportes ; para que así todos los alumnos se sientan valorados en algo que les guste.