Complejo Educacional Padre Nicolas -VILCUN - Región de La Araucanía
Título iniciativa: CREA EL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA Y DICTA NORMAS PARA SU APLICACIÓN”


INICIATIVA: Mensaje
Hoy en día se critica mucho el sistema educacional y se hace solamente desde la perspectiva económica, Pero ¿Qué pasa con su calidad y lo efectivo de la JEC?, las mayores críticas de los estudiantes hacen relación con las largas jornadas que pasamos en los establecimientos provocando que los estudiantes se agoten y las ganas de aprender se esfumen, estas jornadas no serían tan agotadoras, si desarrollaran otras habilidades y su objetivo sea la creatividad, arte, cine, etc.
El año 1997 cuando se promulgó la ley esta tenía por objetivo “el mejoramiento de la calidad, igualdad de oportunidades y la transformación de prácticas pedagógicas y de gestión docente. (OPECH, 2011). Lo cual ayudaría enormemente a reducir la brecha entre el capital cultural de los estudiantes más vulnerables y los de estratos altos. A la luz del papel parecía ser cierto, pero en la práctica no es así, ya que hoy no tenemos motivación por aprender y es más común el desinterés y ser seres pasivos del proceso educativo lo cual vemos con las pocas ganas de aprender y la negación a esto. Los resultados de pruebas como el SIMCE y prueba PISA. “El SIMCE en los últimos 12 años los puntajes en Matemática no han subido más de 14 puntos y para el caso Lenguaje no más allá de 6 puntos” (EMOL, 2013) Claramente estos resultados son insignificantes entendiendo los desde que nació la JEC. Preocupante es el caso de la prueba PISA, el cual arrojó una verdad chocante “Chile se ubicó en el lugar 36 de un total de 44 países, con 448 puntos” (LA TERCERA, 2014)
Estos resultados muchas veces las autoridades no las toman con seriedad, sino más bien aparecen discursos como: estamos Trabajando, son procesos lentos, etc. Pero, ¿Acaso nosotros tenemos el tiempo y el proceso? ¿Debemos pagar las costas de las malas políticas educacionales? Rotundamente NO.
Chile, siempre intenta comparase con los países de la OCDE, ya que acá están la gran mayoría de los países considerados desarrollados donde nosotros aspiramos a serlo, este organismo dice que nuestro país es uno de los que posee mayor cantidad de horas de clases. “El académico Juan Pablo Valenzuela, dijo “que en nuestro país los estudiantes tienen muchas más horas lectivas que el promedio de la OCDE y estamos entre los 4 que más horas de clases tienen”. (LA TERCERA, 2014)
Los profesores quienes según la OCDE “Chile, apareció como el país en que los profesores pasan mayor tiempo en el aula, teniendo menos tiempo para planificar o preparar clases. Es así como según Talis los profesores chilenos pasan 27 hrs. haciendo clases, 8 más que la media. Y, para planificación tienen 5,8 horas semanales mientras que en los países analizados tienen 7,1. “los profes en Chile trabajan 33 horas. Tienen 7 horas de clases al día, lo que muestra que están mucho frente a los alumnos,(PUBLIMETRO, 2014)
Esto enfrasca cualquier atisbo de que un profesor pueda generar condiciones adecuadas para un aprendizaje dentro del aula, convirtiéndose muchas veces a juicio nuestro en un mal profesor, pero preguntémonos: ¿Quién está de buen ánimo trabajando 7 horas diarias, sin descanso, y con un personas que no tienen interés por aprender? Nadie.
Estudios dicen que “La capacidad de concentración de adolescentes es alrededor de 20 minutos, después interfieren otros estímulos".(GUIOTECA, 2012). El modelo educacional basado en horas más que en calidad provocan que nuestros niveles de concentración sean bajos, por ende no se producen aprendizajes.

La JEC, fue creada con el objetivo de mejorar la calidad y equidad en la educación, porque se pensaba que un adolescente por tener una mayor carga horaria aprendería más, es decir que desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas un alumno aprendería más, cosa que no sucede Según “Libertad y Desarrollo”, el impacto de estudiar con JEC, no experimentó un gran cambio, casi nulos . Por ejemplo; en matemática hubo un 0,007 de desviaciones estándar y de lenguaje un 0,004 desviaciones estándar.
Este panorama desolador, donde el profesor pasa a ser nuestro enemigo, consideramos pertinente por nuestra salud mental, desarrollo cognitivo la necesidad de modificar la Ley que regula la JEC.
Ejemplo encontramos que en Finlandia este modelo educativo exitoso y que sirve de ejemplo para muchos países del mundo la configuración horaria y de tipos de enseñanza se estructura de la siguiente manera: “La parte más creativa tiene una importancia básica en los primeros cursos de escolarización obligatoria. Casi el 60% del currículum se destina a Música, Plástica, trabajos manuales y Educación Física”. (xarxatic.com, 2014), muy por el contrario como ocurre en el país.
Con respecto al financiamiento de nuestra modificación esta se puede sustentar con el aporte que realiza la Ley SEP, debido que nuestro proyecto no pide más financiamiento sino, readecuar los recursos para un buen funcionamiento.


Es por esto que planteamos lo siguiente la Modificación del artículo 2, Inciso segundo letra a:
“Un mínimo de 38 horas semanales de trabajo escolar para la educación general básica de 3º a 8º años, y de 42 horas para la educación media humanístico-científica y técnico-profesional. Para tal efecto, las horas de trabajo escolar serán de 45 minutos”
Y la derogación del artículo 2 inciso segundo. Letra B
b. Un tiempo semanal y el tiempo diario de permanencia de los alumnos en el establecimiento que permita la adecuada alternancia del trabajo escolar con los recreos y su alimentación, y el mayor tiempo que éstos representen, en conformidad a las normas que se señalen en el reglamento

Modifíquese la ley 19.532, Modifíquese su Artículo 2, Inciso segundo letra a de la siguiente forma:
a) Un mínimo de 35 horas semanales de trabajo escolar para la educación general básica de 1º a 6º años, y de 40 horas para la educación media humanístico-científica y técnico-profesional. Para tal efecto, las horas de trabajo lectivo escolar serán de 40 minutos”. Los recreos tendrán una extensión de 10 minutos.
En cuanto a la alimentación está tendrá una extensión de un máximo de 30 minutos, siendo el establecimiento educacional el encargado de distribuir las raciones alimenticias por medio de la institución de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)

La carga horaria para la enseñanza básica estará determinada por 35 horas semanales, donde el estudiante deberá inscribirse en al menos un taller o curso de libre disposición impartido por el establecimiento los cuales deberán ser acordes a las necesidades de la población previa consulta a los distintos estamentos del establecimiento.
Estos talleres deberán velar por el desarrollo de habilidades cognitivas blandas apuntando hacia la creatividad, imaginación, cultura, deporte, arte.
En cuanto a la carga horaria para la enseñanza media constará de 40 horas semanales donde el estudiante deberá inscribirse en un mínimo de dos talleres de libre disposición impartidos por el establecimiento los cuales deberán ser acordes a las necesidades de la población previa consulta a los distintos estamentos del establecimiento.