Colegio Laico Valdivia -VALDIVIA - Región de Los Ríos
Título iniciativa: Implementación de la metodología de proyectos en escuelas municipales.


Moción que modifica la Ley General de Educación n° 20.370.

FUNDAMENTACIÓN
Nuestra Constitución define a la educación como un derecho, e impone al Estado la labor de velar por el cumplimiento de los objetivos planteados en ella. En la actualidad, la evidencia señala que éste, no está siendo capaz de alcanzar las metas propuestas a través de la Ley General de Educación. Lo anterior, debido a que el modelo instaurado actualmente en las aulas, no busca entregar herramientas a los estudiantes; sino que proporciona una serie de conocimientos exigidos por el sistema, para poder rendir pruebas estandarizadas, transformando un instrumento de medición, en un fin de por sí.

Las consecuencias de este modelo educacional han sido develadas de manera masiva por las movilizaciones estudiantiles del 2006 y el 2011. Y es año a año que vemos como múltiples estudios revelan las deficiencias de nuestro sistema educacional ya en profunda crisis.

Es así que consideramos, que la única manera de tener soluciones reales, es fortaleciendo el rol del estado, fomentando a una educación de calidad principalmente en la educación preescolar y básica; en donde se encuentran las primeras falencias para el futuro académico del país. Según indica el art. 19 de la ley general de educación (nº 20.370): “la educación básica es el nivel educacional que se orienta hacia la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones físicas, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual, desarrollando sus actividades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes definidos en las bases curriculares que se determinen en conformidad a esta ley, y que les permiten continuar con el proceso educativo formal’’.

DESCRIPCIÓN
Para reforzar el rol estatal es necesario influir en la metodología aplicada en las escuelas municipales, las cuales concentran, al año 2014, un 39% de los estudiantes escolares inscritos 1. Para esto adjuntamos nuestra propuesta de metodología educacional a ser utilizada como punto de partida dentro de este proceso reformador.

Para llevar a cabo esta iniciativa, modificaremos el artículo número 9º y 53º de la ley general de educación nº 20.370, los cuales mencionan que:

“Artículo 9º.- La comunidad educativa es una agrupación de personas que inspiradas en un propósito común integran una institución educativa.
Ese objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos que son miembros de ésta, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico. El propósito compartido de la comunidad se expresa en la adhesión al proyecto educativo del establecimiento y a sus reglas de convivencia establecidas en el reglamento interno. Este reglamento debe permitir el ejercicio efectivo de los derechos y deberes señalados en esta ley.

La comunidad educativa está integrada por alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales.”

“Artículo 53.- Serán funciones del Consejo, en materia de educación regular parvularia, básica y media, y en las modalidades de educación de adultos y especial o diferencial:

En los casos de las letras a), b), c), e), f), y g) el Consejo deberá pronunciarse en el plazo máximo de 60 días contados desde la recepción de la solicitud respectiva. Si el Consejo no se pronunciare dentro del plazo indicado, se entenderá aprobada dicha solicitud.”


MODIFICACIONES
1) Modifíquese el artículo 9º agregando: A excepción de los establecimientos educacionales municipalizados, los cuales deberán regirse bajo una metodología diseñada por el consejo nacional de educación.

2) Modifíquese el artículo 53º agregando el inciso j): j) Aprobar o formular indicaciones a la propuesta realizada por el Ministerio de Educación para la metodología a aplicar en los establecimientos municipales.

3) Modifíquese el artículo 53º agregando: En el caso de la letra j) este se modificará cada un periodo de 10 años. En caso de que este no se pronuncie dentro de los 60 días indicados en el párrafo anterior. La propuesta se entenderá por aprobada.

4) Modifiquese el articulo 53º ‘’En los casos de las letras a), b), c), e), f), g) y j) el Consejo deberá pronunciarse en el plazo máximo de 60 días contados desde la recepción de la solicitud respectiva. Si el Consejo no se pronunciare dentro del plazo indicado, se entenderá aprobada dicha solicitud.’’

Para la especificación de la propuesta se explica que esta metodología inicial, dispuesta a consideraciones, estará basada en un sistema de proyectos los que estarán destinados a entregar herramientas indispensables para los estudiantes que cursen de 1º a 4º año del primer ciclo básico.

Bajo esta propuesta, se integrará una nueva asignatura formativa en los cursos anteriormente dispuestos. La cual, constará de un tiempo en aula equivalente al 15% del total de horas semanales de todas las otras asignaturas sumadas. Pues este nuevo espacio de trabajo funcionará bajo una mirada integrativa de los conocimientos y habilidades desarrollados por separado en las demás asignaturas.

Será la figura del profesor la que funcionará de guía para los alumnos que, por pretensión propia, deberán presentar un tema de estudio para así desarrollar su “proyecto”. El desarrollo del proyecto no estará únicamente bajo el alero de un solo profesor; sino que estarán disponibles para los alumnos, los diferentes profesores a cargo de las asignaturas. El profesor guía, entregará métodos a los alumnos para el desarrollo de sus proyectos. El plazo para el desarrollo de este proyecto, así como la cantidad de personas destinadas a trabajar en un sólo proyecto, será de propia elección del profesor a cargo, el cual por conocimiento propio de sus estudiantes elegirá la opción que a estos más les convenga.

Los temas a desarrollar serán libres siempre y cuando sean abarcables, decisión que pasara por el profesor guía. La idea principal del trabajo de proyectos es adjuntar una mirada ecléctica de la vida a los alumnos. Una visión más abierta, aplicable a múltiples ámbitos del día a día. En donde no solo existe una mira “A” de las cosas sino que existen además miradas “B”, “C”° y “D”.

Para promover de manera imparcial el trabajo en equipo, el análisis crítico y la colaboración de todos los estudiantes; la evaluación correspondiente será compuesta en un 80% por el trabajo acumulativo que se desarrollará durante el tiempo designado para la formulación del proyecto. y un 20% por el resultado final del proyecto.

CIERRE
Finalmente, señalar que el objetivo está en paliar una realidad que es cruda, en cuanto a nuestro escenario educacional. Datos sobre esta materia señalan que el 65% de los chilenos con educación superior entiende sólo textos simples 2, una cifra preocupante. que queremos cambiar, siendo los principales impulsores de una evolución que nazca desde la educación general básica, en donde se sientan las bases para la formación educacional futura.

Con el sistema a base de proyectos que pretendemos instaurar, y junto con las modificaciones en los artículos 9º y 53º inciso J), de la ley 20.370, se permitirá a las generaciones próximas, desarrollar integralmente diversas habilidades, como el trabajo en equipo; la incorporación de conocimientos de diversas disciplinas; y la asociación y solución de problemas que se puedan presentar en otras materias y/o actividades. Las competencias y habilidades que se requieren para afrontar los desafíos de la actualidad y el futuro, serán trabajados progresivamente a través del sistema de proyectos, con el objetivo de conducir a Chile un paso más cerca, de la evolución de los métodos educacionales y el perfeccionamiento de talentos de creatividad y aprendizaje.

FUENTES
1) Salazar.P y C. Julio (2014). Colegios municipales pierden un tercio de sus matrículas en 10 años. Revisado online en Septiembre 2015 (http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/02/680-566989-9-colegios-municipales-pierden-un-tercio-de-matriculas-en-10-anos.shtml)
2) Espinoza C. (2013) 65% de los chilenos con educación superior entiende solo textos simples. Revisado online en Septiembre 2015 (http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/09/659-541324-9-65-de-los-chilenos-con-educacion-superior-entiende-solo-textos-simples.shtml)