Liceo Victor Jara -PERALILLO - Región de O'Higgins
Título iniciativa: Mensaje presidencial: iniciativa de ley nacional enfocada en la prevención del suicidio


El suicidio supone quitarse voluntariamente la vida. El tema es motivo de estudio por una amplia gama de disciplinas, sin embargo el suicidio puede ser conceptualizado como “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño con un grado variable con la intención de morir, cualquiera sea el grado con la intención letal o de conocimiento del verdadero” (OMS, 1976).
En el año 2009 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un informe titulado “Mortalidad por suicidio en las Américas”, donde los datos mostrados son alarmantes para nuestro país. Somos la nación con la tasa de mortalidad más alta en defunciones por daños auto infligido, después de Uruguay.
Ese año se dio un creciente número de suicidios alcanzando un total de 2.055 personas, este tipo de muertes de concentra mayoritariamente en adolecentes y adultos jóvenes.
Si analizamos la tasa por cada 100.000 habitantes chilenos el suicidio va en aumento desde un 5,63% a 11.68% entre los años 1990 y 2009, siendo el más rápido ascenso en los países de la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico (OCDE), después de Corea del Sur. La tasa de 11,68 se compara con la media de 7,62/100.000 en toda América. De hecho, en el resto de las naciones, la tasa ha disminuido.
La tendencia chilena al alza de los suicidios es una gran problemática observada en nuestro país, puesto que, debido a que no existe una preocupación preventiva activa para tratar a los jóvenes y niños que presentan conductas irregulares que no son detectadas por quienes los rodean, dado por la vaga información que poseen los organismos.
Entre las causas más frecuentes que llevan a realizar acto de suicidio encontramos las depresiones severas, los episodios psicóticos, bipolaridad, trastornos de estrés postraumáticos, entre otras.
En nuestro país se suicidan 1500 personas concentrándose la mayor cantidad de casos en Aysén, aunque existen campañas contra este fenómeno para concientizar a la población sobre los riegos y las medidas para ayudar a quienes los requieren una de ellas es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, pero esta no cumple de manera cabal su objetivo, ya que al ser un tipo de ayuda indirecto, obviamente no llega a la población en su totalidad. Según los estudios hechos por las instituciones OCDE, Servicio Medico Legal, y la Organización Mundial de la Salud, el consumo de antidepresivos en chile ha aumentado en un 400,2% que es un número extremadamente grande, en comparación a la década anterior. La mala calidad de vida y la invasión tecnológica provocan mayor aislamiento de las personas. Según la OMS, para la segunda década del siglo XXI las enfermedades mentales serán la segunda causa de discapacidad laboral.


Antecedentes.
En el plano mundial respecto al suicidio varios países han tomado medidas drásticas frente a este tema para prevenir el suicidio creando leyes que van en contra de este fenómeno como por ejemplo argentina y Colombia, en donde vemos que tienen un real interés por este tema, interés que a Chile le falta ya que la mayor parte de los grupos conservadores de nuestro país ni siquiera trata de abordar esta problemática considerada “Tabú” pero que pone en riesgo a muchas personas a nivel nacional.
En Chile actualmente no existe una apoyo real del estado para aquellas personas que sufren problemas mentales con intenciones suicidas, sino que es todo lo contrario Por que de alguna forma en nuestro país el suicidio esta penado, ya que según el código penal cada 3 intentos de suicidio, la persona será detenida, y sin prestarle la ayuda correspondiente para que esta pueda superar el problema que lo afecta y lo lleva a acciones suicidas.
Si nos vamos a nuestro país vecino, Argentina, nos damos cuenta que la ley nacional de prevención del suicidio (27.130), garantiza a las personas que hayan tenido conductas suicidas un proceso de ayuda en donde puedan superar los problemas mentales que le afecten, y además de una reintegración social para evitar la discriminación y que este hecho vuelve a suceder. Pero no solo se queda ahí si no que también tiene medidas que previenen el tema del suicidio.
Por eso creemos que Chile necesita una ley urgentemente en relación a este tema, ya que es un problema que afecta seriamente a la sociedad y quizás no se le ha dado la importancia que necesita para poder ser discutido, considerando que Chile es el segundo país a nivel panamericano con mas tasas de suicidios.


Ley:
Ley Nacional de prevención del suicidio
Capitulo I

Articulo 1: Declárese de interés nacional en todo el territorio soberano de la república Chilena, la atención inmediata, investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional total de centros estudiantiles y hospitales en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la a asistencia a las familias o tutores dándole una capacitación para ayudar a toda victima de suicidio
Articulo 2: Establézcase la creación de una campaña informativa a la ciudadanía que será realizada y financiada por el Ministerio de Salud y difundida por los medios de comunicación, con el fin de fomentar la conciencia, comunicar los riesgos, métodos de ayuda y promover alternativas para ir en ayuda de personas en riesgo latente de suicidio.
Artículo 3: La presente ley tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención.
Articulo 4: Son objetivos de la presente ley
a) Autoridad de Aplicación de la siguiente ley será netamente facultad del ministerio de educación el que debe coordinar su accionar con las áreas y organismos competentes con incumbencia en la materia y con las regiones totales del país.
b) Llevar un registro de las instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado.
c) Los casos de suicidio y las causas de estos hechos, debe notificarse a la autoridad sanitaria más próxima, así mismo practicar periódicamente la evaluación y monitoreo de las actividades vinculadas a los objetivos de la presente ley.
d) Existirá una capacitación que incluirá un programa de formación a los trabajadores de la salud, educación, seguridad, justicia, y contexto de encierro en las distintas áreas de prevención asistencial y posvención diseñando un espacio de capacitación continuo.



Capitulo II
Asistencia
Artículo 5: toda persona que realice un intento de suicidio tiene derecho a ser atendida, en el centro asistencial más cercano sin importar si este pertenece al sector público o privado. El equipo de salud debe priorizar la asistencia de toda persona que llegue al recinto sin ningún tipo de menoscabo o discriminación.
Artículo 6: La autoridad de aplicación, en coordinación con las jurisdicciones deben asegurar los recursos necesarios para realizar la vigilancia epidemiológica en la comunidad, a través de la conformación y sostenimiento de servicios para este fin en todos los niveles de la atención de la salud mental en caso de suicidio.
Artículo 7: todas las personas que atiendan en el marco de asistencia y en el tratamiento total del paciente que haya intentado suicidarse estarán obligadas a la confidencialidad de la información.
Capitulo III
Disposiciones finales
Articulo 8: Invítese a todas las regiones de la república Chilena a que se adhieran obligatoria mente a la presente ley.
Artículo 9: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se atenderán netamente con las partidas que se asignen al ministerio de salud siendo obligación que los gastos de esta ley sean cubiertos totalmente por el estado.