Colegio Maria Deogracia -FUTRONO - Región de Los Ríos
Título iniciativa: Integración política juvenil (I.P.J)


Antecedentes:

a) Baja participación ciudadana: Lo cual se pudo ver reflejado en las últimas elecciones del año 2013 en donde los votos fueron voluntarios. En 2009 se registró una participación de un 87.66% mientras que en el año 2013 se registró tan solo un 49.36%, con la aprobación de la Ley de inscripción automática y voto voluntario (información extraída del Servel).
b) Desaprobación: El descontento con la forma en que se desarrollan los gobiernos de turno se presenta de forma general, sin embargo, se observa una mayor desaprobación dentro de la juventud chilena, quienes en los últimos periodos han tenido una mayor dificultad para dialogar y trabajar en conjunto con el gobierno.
c) Protestas estudiantiles: Debido a la baja inclusión que tienen los estudiantes en temas políticos, se ven obligados a recurrir a métodos que no ayudan al desarrollo del país en busca de una forma para ser escuchados. Muchas veces estas formas de manifestación incluyen destrozos, heridos y facilitan la mala comunicación.
d) Gobierno no representativo: Si bien con los años se han visto mejoras, y una mayor participación de todos los sectores sociales, el país aún carece de la participación juvenil, que es relevante a la hora de tomar decisiones de carácter social.

Objetivos:
El objetivo general de la iniciativa es promover el interés en el ejercicio de la política en jóvenes, generando una instancia de participación por medio del sufragio, para contrastar intereses etarios.

Objetivos específicos:
- Generar una votación vía website, para ser utilizada en las elecciones populares del país, en la cual los estudiantes puedan manifestar su apoyo al candidato que mejor los represente.
- Generar estadísticas que reflejarán los intereses de los jóvenes.
- Promover la participación política de jóvenes cuyas edades van desde los 15 hasta los 17 años, mediante su voto.
- Realizar debates dentro de los establecimientos educacionales, en los que los mismos estudiantes puedan analizar socio-políticamente la situación del país, y conocer las propuestas de cada uno de los candidatos.
- Conseguir una mayor inserción política, que facilite las labores gubernamentales.
- Lograr una mayor eficiencia de parte del gobierno, respecto a las peticiones juveniles.
- Incrementar el compromiso social y político de parte de los jóvenes, aumentando la cantidad de participación en elecciones.
- Estadísticas favorables para el gobierno de turno, que representen una mayor aprobación.
- Beneficios colaterales al formar una gran red de trabajo en conjunto; esto hará ver a cada chileno que poco a poco se va creando un trabajo más completo y con mayores posibilidades de retroalimentación.
- Baja de manifestaciones debido a la existencia de un diálogo que se puede apreciar desde el inicio.
- Que la votación juvenil sea vinculante y avalada por el Servel, de tal forma que se transforme en un voto efectivo en los comicios que se desarrollen.


Proyecto de ley
Moción Legislativa
Ley de integración política juvenil (I.P.J)


Disposiciones generales:
- Para la integración del proyecto en la constitución, es necesario generar instancias de debates políticos dentro de los mismos establecimientos educacionales, para informar a quienes van a votar sobre los detalles de cada uno de los programas de gobierno que plantea cada candidato.
- Creación de la website, que va a contener los datos de todos los alumnos que cumplan con el requisito para ser votantes (tener entre 15 a 17 años).

- En la website sólo se podrá ingresar con el rut de cada persona, y su contraseña será generada por un pinpass, evacuado desde el Servel, lo que permitirá que quien está manifestando su voto pueda ingresar una sola vez, y así no se genera el problema de que se pueda sufragar de nuevo, y/o cambiar el voto, o generar más aprobación para el candidato por quien se está votando.

- Al final de la votación, con la información de todo el país ya recopilada, quienes trabajen con la página serán los encargados de sacar estadísticas según los votos generados, y posteriormente, subirla a la misma página web en la que se votó.

Por lo anteriormente expuesto, vengo a presentar el siguiente:


PROYECTO DE LEY:

Mediante un trabajo en equipo intersectorial de las siguientes carteras: Hacienda, Transporte y Telecomunicaciones, Interior, y Educación, se planificará la manera efectiva y real para el desarrollo de él ante proyecto de ley, que será llevado por el gobierno a la Cámara de Diputados para su primer trámite. El ante proyecto considerará lo siguiente:
1) Establecer como derecho cívico la participación juvenil en las elecciones de carácter popular. Su voto será vinculante y hábil entre los 15 y 17 años, 11 meses, 29 días; para esto se habilitará una plataforma virtual, dependiente del Servel. Para la implementación del proyecto de ley se deberá contar con el apoyo para la factibilidad de concreción por parte de las siguientes carteras que tendrán por misión: Hacienda; pondrán a disposición los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, Transporte y Telecomunicaciones; que será el ente que autorice, regule y certifique para tener las garantías suficientes de la utilización del soporte virtual y que no sea vulnerable, Interior; que resguarde y proteja el derecho cívico de los jóvenes entre 15 a 17 años, a ejercer su voto, y poner a disposición de la ejecución de esta ley al Servel (dependiente del Ministerio del Interior) para que legitime la votación, y la transforme en vinculante, Educación; que ponga a disposición del proyecto logística y recursos humanos en todos los establecimientos del país que contengan a jóvenes del grupo etario al que va orientado el proyecto, para que estos puedan contar con la posibilidad de:
a) Debates políticos en modalidades presenciales o virtuales mediante videoconferencias.
b) Contar con todos los recursos tecnológicos que requiera la realización correcta del objetivo final de la Ley.
c) Intervenir la malla curricular para que todos los establecimientos educacionales impartan como ramo específico la Educación Cívica.