Colegio Aleman -PUNTA ARENAS - Región de Magallanes y la Antartica Chilena
Título iniciativa: PROYECTO DE LEY SOBRE EL RESGUARDO DE CÉLULAS MADRES


Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas que pueden autorrenovarse.

Hoy en día en nuestro país existen muchas enfermedades catastróficas que podrían ser tratadas a través del uso de las células madres.

Esta iniciativa de ley pretende que las células madres sean más accesibles, por medio de la subvención del Estado, para toda la población nacional y para aquellos extranjeros que permanecen en Chile por un tiempo de más de 5 años sin discriminación de raza, edad, u otro.
Por eso nuestra alternativa estratégica correspondería a:
1. Financiamiento a través de FONASA e ISAPRES.
Al igual que todas las otras enfermedades, y considerando su importancia surge la necesidad del congelamiento de células madres que debe ser cubierto por planes de salud, similar a otras patologías existentes derivando en un costo sustancialmente accesible para los integrantes de la sociedad, el que podría estar referido al menos a un niño por cada familia considerando la compatibilidad de estos. La cobertura por parte del Fondo Nacional de la Salud se realizará de acuerdo a los grupos sociales. Para los grupos A y B se financiará el 100 %, para el grupo C el 80 % y para el D, 60 %.Además de la Creación de organismos de regulación, prevención e investigación respecto al resguardo de células madres para la protección de los derechos de los pacientes y evitar posibles engaños y la falta de calidad en los tratamientos. De modo de que el país proteja la integridad, respeto y justicia social.
JUSTIFICACIÓN:
Actualmente en Chile, no existe legislación al respecto de las células madre y esta crio preservación es realizada por medio de laboratorios y clínicas privadas. En el caso de uso público se hace a través de una fundación llamada Genómika, que se gestó mediante el convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. Así se creó el primer banco público de células madre en Chile.
Entonces, ¿Por qué no cubrir el resguardo de células madres?¿Estamos haciendo de una necesidad, un lujo?. Si el Estado subvencionara el resguardo de células madre, estas podrían curar más de 90 enfermedades y bajar la tasa de mortalidad en Chile como también mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen diversas enfermedades. Es relevante ser cuidadosos para no caer en procedimientos que el día de hoy resultan imprudentes y que son éticamente cuestionables, por ejemplo, como en el uso del Parkinson.

OBJETIVO Y FINALIDAD:
Con esta propuesta lo que nosotros queremos lograr, es que el Estado y las ISAPRES faciliten el acceso a la población al resguardo, de las células madre, para su posible futuro tratamiento de enfermedades catastróficas que presentan riesgo de muerte. De este modo, todas las mujeres embarazadas a lo largo de Chile tendrán la posibilidad de guardar las células madre de su hijo recién nacido, como un medio de curar enfermedades a través de una ley, la cual cuando su hijo nazca el Estado la aplique.
En conclusión queremos que esto se desarrolle en forma abierta, es decir que se aplique a cualquier persona que reside en Chile o que sea chileno, si es que es de otro país pero su hijo nació en Chile igual se le concederá esta ley, sin ningún trato distinto.
EFECTOS DE LA PROPUESTA:
Con la subvención de las células madres en el futuro, el país podrá lograr grandes avances médicos en diversas aéreas de la medicina para aplicarlas en tratamientos de enfermedades como:
• Cánceres
• Desórdenes Metabólicos
• Fallas de Médula Ósea
• Anemias
• Inmunodeficiencias
Todo ciudadano tendrá como derecho (si así lo desea) de resguardar las células madre de su hijo o poder donarlas en el momento del alumbramiento. Por lo que es necesaria la extracción y criogenización de las células del bebé como consecuencia del parto con cobertura del Estado.
Esto provocará que todas las personas que posteriormente hayan guardado sus células puedan tratar tumores malignos, algunos tipos de cáncer, enfermedades óseas, sanguíneas y estéticas.
Estas actividades médicas podrán bajar considerablemente la mortalidad en Chile ya que tiene cerca de un 75% de probabilidades de que se trate con éxito la enfermedad en el caso de que las células sean propias y aproximadamente un 25% en el caso de que estas sean donadas por otras personas a través de un banco público de células madres.
El tratamiento de células madres hechos por instituciones NO especializadas en el tema pueden traer efectos negativos en el paciente.


PROYECTO DE LEY:
Agréguese los siguientes incisos 2º, 3º, 4º y 5º al artículo 139 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 del Ministerio de Salud del año 2006, que fijo el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto ley Nº 2.763, de 1979 y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469, pasando los actuales incisos 2º y 3º a ser los incisos 6º y 7º.

INCISO 2º.- Toda mujer chilena embarazada, tendrá derecho a la extracción del cordón umbilical durante el alumbramiento para el retiro de células madre y su posterior criogenización mediante subvención del Estado, ya sea pública o privada.
INCISO 3º.- La madre en conjunto con el padre tendrá el derecho de optar al resguardo de células madre para su uso privado o público como opción Banco Privado o Fondo Nacional de la Salud. Sin discriminación de raza, nacionalidad o nivel social.
INCISO 4º.- En cada región deberá crearse al menos un centro especializado en la criogenización y sus eventuales tratamientos, bajo el alero del Estado.
INCISO 5º.- La cobertura por parte del Fondo Nacional de Salud se realizará de acuerdo a los grupos sociales. Para los grupos A y B, se financiará el 100%, para el grupo C el 80% y para el grupo D, 60%.

La donación de células madre conservada se regirá por lo dispuesto en la ley 19.451, en lo que fuere pertinente.



Referencias:
-http://www.clc.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-Avanzado-de-Terapia-Regenerativa-Celular/Noticias/Te-puede-interesar/Mas-de-12-pacientes-tratados-muestran-resultados-c.aspx
http://www.celulasmadre.mincyt.gob.ar/
- http://www.sevibe.es/celulas-madre/que-son-las-celulas-madre#.VgWqI8t_Oko

-http://www.vidacel.cl/sangre.html

-http://www.alphacord.com/ ---http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dip/publicacion/dne7.pdf
http://www.extrapiramidal.cl/
-http://www.sobrecelulasmadre.com/bancos-de-cordon-umbilical

http://www.emol.com/noticias/nacional/2005/03/23/176853/chile-da-inicio-a-congelacion-de-celulas-madre-de-cordon-umbilical.html