Colegio Ford College -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Plan de Educación Integral


Fundamentos:

-Según lo establecido en la ley 20.370 artículo 20: “La formación diferenciada humanista-científica está orientada a la profundización de áreas de la formación general de interés de los estudiantes”. En este aspecto, la elección de un diferenciado es de suma importancia, ya que dicha enseñanza habilita, por otra parte, al alumno desarrollar las habilidades que necesita para continuar su proceso educativo formal a través de la educación superior o incorporarse a la vida laboral en la que busca desempeñarse.
-La elección de un programa de diferenciados depende muchas veces de las capacidades de cada alumno, actualmente el estudiante debe elegir entre tres opciones: el diferenciado humanista, con las asignaturas de lenguaje, historia e inglés. El diferenciado matemático que abarca matemáticas junto con física y finalmente el diferenciado biológico, que se ramifica en las asignaturas de biología y química. Estas opciones no tendrían por qué estar tan alejadas entre sí, ¿Por qué no optar por una educación más integral? Si no supiéramos leer, no comprenderiamos un problema matemático, y si no fuera por matemáticas, no podríamos realizar ninguna de las actividades de nuestra vida diaria. Si un alumno que posee habilidades matemáticas, también le va bien en historia, ¿Por qué no puede elegir hacer un diferenciado de las dos?
-Los programas educacionales diferenciados que rigen actualmente en Chile, datan desde el año 2001, siendo uno del año 2005, el más reciente que se mantiene activo. Debido a que el contexto social actual de los estudiantes no es el mismo que hace 14 años, es necesario una actualización de esta planificación, en donde lo que se les enseña a los alumnos sea aplicable en su contexto social y en la vida diaria en general.
-El problema a resolver, básicamente es mejorar los programas diferenciados para entregarle a los jóvenes las herramientas necesarias para su correcto desarrollo educacional. ¿La solución?; actualizar los planes diferenciados incorporando horas de electivos prácticos, a su vez entregando autonomía al estudiante de poder elegir las materias que desea tomar, sin importar su carácter científico o humanista, para crear seres humanos integrales y autónomos al invitarlos a desarrollar sus propios intereses educativos, lo cual les servirá en un futuro cercano, como por ejemplo al momento de la elección de una carrera de educación superior.

- Se pretende crear una nueva asignatura de diferenciados prácticos de las mismas materias ya existentes, es decir, crear un espacio para educar con una metodología que permita "aprender haciendo". Esto se logrará aumentando las horas del plan diferenciado.
- Actualizar los contenidos del programa diferenciado.
- Entregar autonomía a los estudiantes para decidir entre tres materias de los diferenciados ya existentes de forma libre, sin importar el área correspondiente de la asignatura (humanista o científico).