Colegio Ford College -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Programa vocacional desde la aplicación Insitu a estudiantes de enseñanza media.


Para comenzar, nuestra iniciativa de ley está orientada al desarrollo de la vocación de los estudiantes, debido al nulo incentivo de esta durante la educación media, siendo que para un estado debiera ser prioridad tener profesionales que amen lo que hacen, para que de alguna manera brinden un mejor servicio a la sociedad. Algo que solamente podríamos tener si los estudiantes egresados de enseñanza media, entraran a la educación superior estudiando lo que ellos realmente aman y desean hacer por el resto de su vida.

Si bien nuestro proyecto no es fácil de implementar en el corto plazo, es muy viable de realizar y lograr el objetivo que se propone, que es tener profesionales de calidad y tecnócratas en cada área. Por tal razón debemos reconocer que un programa de educación vocacional se hace menester en la educación chilena y sobre todo es necesario para jóvenes estudiantes, ya que así, estos podrían optar por una mejor orientación respecto a lo que quieren llegar a hacer en un futuro no tan lejano. Existen varios fundamentos del porque es necesario instaurar un programa de educación vocacional, algunos de ellos son: 1) La deserción de los estudiantes en la educación superior, en un 34% por asuntos de que la carrera en la que se encuentran no es lo que ellos pensaban que era, o no es la carrera que en realidad querían estudiar. 2) Falta de profesionales que amen lo que hacen, y por ende una mala calidad en diversos servicios como: hospitales, en donde la escases de buenos médicos se hace frecuente. Colegios, en donde la falta de vocación en los profesores es notable y se demuestra en las estadísticas de calidad de la educación chilena. 3) Desorientación en los alumnos de enseñanza media, ya que la gran mayoría de ellos si bien sabe lo que quieren estudiar, desconocen como es el campo ocupacional y de que tratan realmente las mallas curriculares.

Nuestro sistema está basado en un modelo capitalista, el cual no incentiva a buscar una real vocación, si no que nos incentiva a buscar una carrera en la que podamos tener mejores ganancias y ya la razón mas importante de elegir una carrera se vuelve irrelevante, lo cual se demuestra claramente en las personas que trabajan en estado de insatisfacción e infelicidad, así lo manifestó el ministro de la felicidad de Bután el 25 de mayo del 2012. Por consiguiente a esta situación, nos damos cuenta que lo único que estamos generando con la insatisfacción, infelicidad y frustración de los ciudadanos es una mala calidad de vida y una mala calidad de profesionales, ya que si bien muchos pueden estudiar una carrera, ¿Cuántos de ellos estudiaran porque realmente les apasiona? ¿Cuantos conocerán realmente la carrera a la que se están enfrentando? Chile esta escaso de profesionales que amen su trabajo, y como nación debiésemos preocuparnos por obtener médicos que amen el hecho de mantener e incluso salvar la vida de otros, de profesores que amen enseñar y educar pese a las circunstancias, de Agrónomos que amen la tierra, de Psicólogos que amen la idea de ayudar a otros. Este es nuestro principal objetivo, crear profesionales que al amar su carrera, miren hacia adelante y tengan la convicción que gracias a su trabajo ya está cambiando su país, haciéndolo un lugar mejor.

Ahora es necesario mencionar que esta iniciativa se llevaría a cabo solo en colegios con orientación científico-humanista, debido a que es en estos establecimientos donde la educación vocacional es prácticamente nula, al contrario de los liceos técnico-profesional que desde el primer año de enseñanza media es el alumno quien debe decidir que quiere estudiar dentro del programa de su establecimiento. Por esta razón, solo nos enfocaremos en los establecimientos en donde escasea la educación vocacional y se necesita incentivar para un mejor desarrollo de los alumnos.

Este proyecto busca consigo un desarrollo de habilidades y conocimientos respecto a lo que se refiere carreras y su área practica, pues como es sabido las personas aprendemos viendo y practicando, por lo que será necesario incrementar las horas de orientación que ya están establecidas, o sea, actualmente se tienen dos horas de orientación en todos los colegios a nivel nacional, horas que serán aumentadas en 4 para toda la enseñanza media, en los dos primeros años de esta se le restaran horas a asignaturas menos importantes (Están serán elegidas por cada establecimiento educacional, respecto a lo que ellos consideren menos importante), ahora en el caso de los terceros y cuartos medios, se le restaran dos horas a las 9 del plan diferenciado (Dependerá de cada colegio a que diferenciado se las restaran).



Ámbito Jurídico:

Según la ley general actual de educación, existen varios factores los cuales son: •Universalidad y educación permanente •Calidad de la educación •Equidad•Autonomía•Diversidad•Responsabilidad •Participación •Flexibilidad
•Transparencia •Integración •Sustentabilidad •Interculturalidad

A pesar de todos estos factores no existe un artículo donde se exprese la búsqueda de vocación. Aunque según el artículo 20 de la ley general de educación numero 20370 dice que:

“La Educación Media es el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de educación básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad, los cuales son definidos por las bases curriculares que se determinen en conformidad a esta ley. Este nivel educativo ofrece una formación general común y formaciones diferenciadas. Estas son la humanístico-científica, técnico-profesional y artística, u otras que se podrán determinar a través de las referidas bases curriculares.”

De acuerdo al presente articulo, que establece que deben haber formaciones diferenciadas, se establece nuestro decreto de una educación de formación general y de desarrollo en ámbitos de conocimientos, habilidades y por sobre todo orientación para la educación superior, de manera practica. Que propone incentivar o crear la vocación del alumno a través de un reajuste en las unidades que se establecen para orientación, en donde no solo se tocaran temas relevantes para la adolescencia, si no que se destinaran dos horas de esta asignatura para la investigación de campo de las carreras de mayor interés en los alumnos, Este es un decreto que implementara en las unidades de orientación, unidades obligatorias de salidas a terreno para el desarrollo practico de la educación vocacional, estas salidas serán a hospitales, laboratorios, parcelas, universidades, humedales, y diversos lugares donde se de el espacio para conocer de manera didáctica, el trabajo de médicos, biólogos, agrónomos, entre otros.

Como se costearía este proyecto:

Este proyecto más que fondos en si necesitara de convenios, ya sea con la o las universidades regionales, o de empresas que quieran prestar apoyo para la creación de profesionales de calidad y con vocación en sus respectivas áreas. Los respectivos convenios que se hagan, dependerán netamente del establecimiento educacional, por ende los aportes económicos, el implemento de guías en las salidas a terrenos o el apoyo de estudiantes universitarios (si es el caso) para un mayor conocimiento de mallas curriculares, entre otras cosas solo dependerá del convenio que realice el establecimiento con la o las universidades regionales y empresas.

Incentivar la vocación y apoyar el desarrollo futuro de los estudiantes debiera ser algo primordial para cada nación, debido a que son estos los futuros profesionales que tendrán que entregar su aporte al país, y teniendo en base nuestros problemas sociales, nos damos cuenta de la falta que hacen profesionales o bien tecnócratas para cada área.