Scuola Italiana Giusseppe Verdi -COPIAPO - Región de Atacama
Título iniciativa: Mensaje, Modificación a la constitución política respecto a catástrofes naturales.



1) Fundamentos: Chile presenta a lo largo de su historia una serie de calamidades naturales donde se destacan: Terremotos, Tsunamis o maremotos, aluviones, avalanchas, deslizamientos, actividad volcánica, incendios forestales, etc. Ya que Chile es un país propenso a sufrir diversos desastres de carácter natural, esto es algo que no se puede evitar pero si enfrentar y prevenir para que muchos hogares se puedan preparar frente a estas situaciones, se salven vidas y los servicios públicos no se vean severamente afectados después de este.
Datos entregados por la ONU indica que nuestro país se encuentra dentro de las naciones con mayor riesgo dentro del planeta Y durante el actual año, Chile ha sufrido 7 catástrofes de gran magnitud, ubicadas en diferentes zonas geográficas del país.
Como jóvenes sentimos que a la hora de enfrentar y solucionar ciertas calamidades, tanto en el pasado como en el presente, no se ha actuado de manera eficiente en los planes de contención entregados por la ONEMI ante los desastres naturales. Esto queda en evidencia en el año 2010 con lo ocurrido el 27/F donde se observó lo que consideramos “improvisaciones”. Y no solamente en esta situación pues en lo que respecta a erupciones volcánicas, incendios forestales – incluyendo lo ocurrido en Valparaíso – y aluviones, también consideramos que ha ocurrido este tipo de accionar. No podemos negar que si bien es cierto se han presentado mejorías esto aún no es suficiente, ya que basta observar el manejo de las autoridades respecto a la toma de decisiones frente a la situación de “calamidad regional” como así también en el lento proceso burocrático que se tiene en el congreso a la hora de solicitar apoyo monetario y contención.
Nuestra iniciativa busca o pretende dar solución a los problemas antes mencionados y mejorar la información que se entrega durante las catástrofes. De aplicarse nuestra propuesta, posiblemente en un escenario a futuro, podríamos operar frente a una catástrofe de corte natural sería bajo una política monetaria bien administrada y empleada, pues la figura de contraloría es importante a la hora de rendir cuentas a las autoridades de los dineros destinados y con ello se mejora en la rapidez de la toma de acciones, teniendo un plan de contingencia frente a las consecuencias de las catástrofes y ayudar a prevenir a futuro.

2) Antecedentes:
La misión de la oficina nacional de emergencia es la planificación y coordinación del empleo de los recursos humanos y materiales de las entidades y servicios públicos o privados para evitar o aminorar los daños derivados de sismos, catástrofes o calamidades públicas. Una de las medidas aplicadas en el país es la eficiente normativa de construcción, reconocida por países desarrollados como japón y eeuu.
En la actualidad, para mejorar la prevención y el accionar sobre las catástrofes, existen dos archivos de proyectos de ley que engloban estos problemas. La primera es la propuesta del senador navarro en la cual se solicita incorporar al artículo 41 de la constitución de la república la figura de los intendentes, para que en los casos de calamidad pública puedan decretar temporalmente estado de catástrofe por calamidad en la región. Y el otro, que se encuentra en trámite, se basa en el decreto supremo 369, articulo 7, inciso d, sección número 4 donde aparece la no rendición de cuentas a la contraloría, que en este caso se deba rendir cuenta a contraloría respecto a los gastos en catástrofe como así también de los elementos utilizados y comprados, o arrendados, con ese presupuesto
Hemos revisado que en chile no existen planes de contingencias creados específicamente por región y sus potenciales tipos de catástrofes, junto con el supuesto de las posibles consecuencias post desastre. Es por ello y en conjunto con la ley n°369 (creación de la oficina nacional de emergencia) trabajamos para modificar y agregar nuevos artículos que consideramos elevan aún más nuestra iniciativa.


3) Proyecto de ley
1°.- Modificación del artículo 7, inciso d, sección 4 al:
“4.-Efectuar giros globales con cargo a los
respectivos ítem del presupuesto del servicio con
su obligación de rendir cuenta documentada
de su inversión a la contraloría general de la
república después de tres meses de la catástrofe”
2°.- Adjuntar un nuevo inciso a las funciones del director de la oficina nacional de emergencia.
E) Coordinar y dirigir en conjunto con los centros regionales para la presentación de planes de contingencias, cada tres años, de las diferentes catástrofes posibles dentro de la región.
3°.-Modificación del artículo 4 al:
Art 4°.- En los casos en que informes técnicos evacuados por organismos o servicios competentes determinen que alguna zona del país está amenazada con riesgo inminente por alguna catástrofe natural o causada por el hombre, a petición de la oficina nacional de emergencia del ministerio del interior o de los intendentes de cada región, el supremo gobierno podrá, por decreto supremo fundado, declarar dichas zonas en estado preventivo de catástrofe, pudiendo aplicarse a partir de ese momento, todas las disposiciones establecidas en el título I de la ley 16.282 y sus modificaciones.