Liceo Comercial Diego Portales -RANCAGUA - Región de O'Higgins
Título iniciativa: Modificación Plan Regulador Comunal e Intercomunal


Iniciativa legal: Mensaje
Introducción:
Desde hace años Rancagua, ha comenzado construir zonas urbanas en la periferia, construyendo casas, departamentos y condominios, dirigiendo sus proyectos urbanísticos principalmente hacia la ciudad de Machalí. A su vez, esta última localidad también ha gestionado su expansión, en dirección a la capital regional, debido al auge que ha experimentado por el turismo, el fenómeno inmobiliario, entre otros factores que le ha permitido crecer económicamente.
En consecuencia del crecimiento urbano de ambas ciudades, se han transformado en una conurbación (como lo es Valparaíso-Viña del Mar). Esta situación de crecimiento hacia la periferia para descongestionar la densidad demográfica, provocado por la expansión inmobiliaria, ha traído severos problemas en relación al uso del suelo y a la conectividad vial existente entre ambas ciudades.
Es decir:
Provocar el despojo de tierras fértiles propias en el uso de actividades agrícolas y ganaderas, urbanizándolas mediante la construcción de viviendas unitarias o pareadas y escasamente propiedad horizontal, que podría atenuar el avance urbano sobre las zonas rurales, en atención a una escaza preocupación de la autoridad, respecto al uso del suelo.
Existir una conglomerada situación en materia de conectividad, es decir, en el área de transporte, no permite el fácil acceso entre las ciudades Rancagua-Machalí. Esto se debe a la dos únicas vías de conexión existentes (Avenida San juan y Carretera el Cobre).

La ciudad debe seguir desarrollándose, pero en armonía con la actividad agrícola-ganadera existente alrededor de la capital regional y la población que reside en las zonas de conexión vial. Es por tal motivo que se debe aprovechar las colinas que se encuentran al poniente de la comuna, ubicado en el Valle Cachapoal, que se encuentran sin planificación urbana para la construcción de vivienda(Como cerro Alvarado en Vitacura), desconglomerando la situación que existe en el sector oriente de los límites comunales de ciudades anteriormente señaladas, y/o si se utiliza colinas de otras comunas consensuar el territorio para construir viviendas.


Realizar la modificación de acuerdo a los procedimientos estipulados en la Ley General de Urbanismo y Construcción, Título II, Capítulo II: Párrafos 3° y 4°.