Colegio Capellan Pascal -VIÑA DEL MAR - Región de Valparaíso
Título iniciativa: REASIGNACIÓN DE ALIMENTOS POR VENCER EN SUPERMERCADOS


SEGUNDO INFORME DIGITAL

El equipo CCP, del Colegio Capellán Pascal de la Quinta región, conformado por CONSTANZA ARANCIBIA SEPÚLVEDA, FRANCISCO GUZMÁN ROJAS, FRANCISCA CARVAJAL MARIANGEL y GABRIEL IBARRA LOYOLA en conjunto con su profesora guía GISELA VÁSQUEZ VÁSQUEZ, del concurso Delibera de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), presenta la iniciativa de ley.

INICIATIVA JUVENIL DE LEY

REASIGNACIÓN DE ALIMENTOS POR VENCER EN SUPERMERCADOS.

En Chile hay más de 472.000 indigentes según la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). Como sociedad no podemos seguir ignorando estas cifras y tenemos el deber de cambiar la realidad de estas personas. La obligación de ejecutar cambios definitivos en materia de pobreza no solo corre por el estado, sino que también del sector privado. Muchos critican que los pobres tienen acceso a bonos y beneficios que el aparataje estatal genera para poder aminorar las carencias de las personas que forman parte de este eslabón social, pero como equipo consideramos que hay formas más simples, como aprovechar recursos que son desechados, los cuales pueden ayudar a los planes y proyectos que presenta el gobierno. De tal manera, todo se agiliza y se elimina cierta burocracia que existe en el sistema actual para apoyar el difícil camino que enfrentan las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Un ejemplo de esto, son los productos no perecibles que sin vencer en un tiempo razonable, son enviados a la basura por parte de establecimientos comerciales. Según la encuesta CASEN, los indigentes, viven con $36.049 mensuales. Es de vital importancia generar una escala de prioridades, no es factible que se eliminen, desechen o se les dé mal destino a estos productos, considerando las necesidades y carencia de muchos chilenos.

Nuestra propuesta y alternativa a esta problemática, es modificar el sistema actual en el que la mayoría de las grandes cadenas de supermercados de nuestro país desechan productos comestibles sin vencer, además de botar alimentos simplemente porque el envase esta abollado o con mínimos desperfectos. Otros establecimientos van más allá y tienen procesos de intoxicación y destrucción de los productos que aún no han expirado y que están en buen estado. Nuestra motivación es buscar ayudar a las personas que más lo necesitan, individuos que se encuentran en el umbral máximo de la pobreza. El estado tiene proyectos para mitigar esta problemática y si podemos ayudar a mejorarlos, en conjunto con generar un apoyo solidario aprovechando los recursos actuales. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, Food and Agriculture Organization) habla de una crisis mundial en materia de perdidas alimenticias. Según una investigación de la misma entidad, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas al año. Teniendo en cuenta el panorama global de la pobreza, es fundamental crear conciencia desde la educación y también generar soluciones a nivel económico y empresarial en conjunto, con el aparataje estatal con el fin de poder contribuir a eliminar la situación de pobreza extrema.

Estamos conscientes que existen leyes similares que han sido aplicadas en Francia y Perú, pero hay notorias diferencias de planteamiento en materia de fiscalización, política de impuestos y superficie de establecimientos comerciales. Por otro lado en nuestro país, se ha intentado legislar en esta materia. El banco de alimentos "Red de Alimentos" ha hecho un arduo trabajo en lo que es redistribución, pero carecen de apoyo estatal y atribuciones. Por lo demas trabajan en sectores específicos de la población y no a nivel nacional. Recientemente se ha ingresado al congreso un proyecto de ley por parte del Senador Manuel Jose Ossandón con fecha 21 de Julio de 2015 el cual busca resultados similares. El fin de todas estas propuestas es contribuir a la disminución de la pobreza en el mundo.



FORMALIDADES DE LA INICIATIVA JUVENIL DE LEY

REASIGNACIÓN DE ALIMENTOS POR VENCER EN SUPERMERCADOS: Esta propuesta es una moción.


I. GENERALIDADES


ARTÍCULO I. Los alimentos deben obligatoriamente haber perdido el valor comercial para el supermercado, no obstante deben estar aptos para el consumo de las personas.

ARTÍCULO II. Se entenderá como reasignación de alimentos el cambio de destino de productos actualmente desechados por los establecimientos comerciales. En su defecto serán obligatoriamente donados a fundaciones sin fines de lucro y se coordinará con el actual PLAN CALLE.

ARTÍCULO II. El único fin de esta normativa es que se distribuyan alimentos de forma gratuita entre personas de bajos recursos. Se excluye cualquier intento de comercialización.

ARTÍCULO III. Se le adjudicará responsabilidad jurídica a las empresas que eliminen, desechen o no den correcto destino a los productos no perecibles que no han expirado. Serán multados con 650 Unidades tributarias mensuales.


II. SOBRE FISCALIZACIÓN

ARTÍCULO IV. Se creará el SERVICIO DE DONACIONES, el cual tendrá las siglas SEDONA. Este poseerá la facultad de recibir y distribuir los alimentos a través fundaciones sin fines de lucro, las cuales deberán postular al registro conforme a la Circular Nº 54 del SII. Además se trabajará con el PLAN CALLE, para alimentar personas que lo necesiten.

ARTÍCULO V. La Circular Nº54 del SII mantendrá su vigencia y normativa en relación al descuento del IVA con respecto a los productos entregados al SEDONA.

ARTÍCULO VI. Se exime de toda responsabilidad a los supermercados por las donaciones obligatorias efectuadas que fueron entregadas al Servicio de Donaciones.