Colegio San Luis De Alba -VALDIVIA - Región de Los Ríos
Título iniciativa: Mensaje Presidencial: Inclusión del Adulto Mayor como personaje importante en la sociedad.


Descripción del problema
Según la Cuenta Pública del año 2011, en el país hay más de 2.000.000 de adultos mayores, superando ya el 15% de la población total Chilena, y se puede evidenciar que en una fecha aproximada a 2025 la nación será el país de Latinoamérica más envejecido. Cabe decir que de la población de personas mayores, el 45% de ellas no completo la educación básica. Asimismo, el 12,7% no sabe leer ni escribir. Este problema del analfabetismo hace que al momento de que el adulto jubile se llegue a sentir, de cierta manera, “inservible” ante la sociedad actual. La edad desde donde se comienza a considerar adulto mayor a una persona, en Chile, es; mujeres, 60 años y hombres, 65 años.

Uno de los grandes motivos que se abarcan en esta situación de descuido hacia la tercera de edad, es el daño que produce en ellos al ser alejados y desvinculados con el medio ambiente, de esta manera se puede mencionar el concepto de aislamiento social el cual Senama considera que “el estrés producido por la falta de contacto y participación social, aumenta la posibilidad de maltrato”.(Senama, 2014). Así se puede entender que el Adulto Mayor necesita estar en constante contacto con la sociedad, no solo por recreación, sino por su propia salud mental.
En octubre de 2011, SENAMA (Servicio Nacional de Adulto Mayor) realizo una muestra donde señalaba que, en Chile, hay más mujeres que hombres en los años, 1975 y 2000, aproximándose a 2025 con una fuerte alza en las estadísticas a un total de 1.000.000 de personas mayores entre varones y Damas.

Por otra parte, en 2003, esta misma institución de gobierno creó un catastro de Población Adulta Mayor, con fuente del INE (Instituto Nacional de Estadísticas). Si se observa en la Región Metropolitana, la población total es 6.061.185 personas, incluyendo adultos mayores, el cual su población supera los 660.000 personas. En este censo demuestra que viven más damas con 390.614 que lo varones con 278.929. Si se incluye una región sureña, por ejemplo, la Región de los Ríos, provincia de Valdivia, su población total es de 356.396 personas. De ello, se extrae 44.038 adultos mayores entre hombres y mujeres.
Viajando al otro continente, específicamente los países nórdicos podemos encontrar a Suiza como el país Nº1 según “Global agewatch Index 2015” en donde el adulto mayor puede vivir cómodo y con una jubilación de US $54,762.2. Además de que el 100% de las personas sobre 65 años reciben este monto. Después, lo sigue Noruega con una jubilación de US $64,245.5 y también el 100% de los adultos mayores reciben su jubilación.
Por otra parte Chile, en el puesto Nº21, sólo ofrece como jubilación US $20,180.6 equivalentes a $13.887 CLP que además solo lo reciben el 83% de personas sobre 65 años. Por añadidura, solo el 50% de las personas sobre 50 años se sienten seguros caminando solos en la noche en la ciudad o área donde ellos viven.
En la Constitución, Capítulo III, “De los Derechos y Deberes Constitucionales” , Articulo 19, La constitución asegura a todas las personas:
1º El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.

La ley protege la vida del que está por nacer.
16º La libertad de trabajo y su protección.

Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución.

Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos.

Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad pública, o que lo exija el interés nacional y una ley lo declare así. Ninguna ley o disposición de autoridad pública podrá exigir la afiliación a organización o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliación para mantenerse en éstos. La ley determinará las profesiones que requieren grado o título universitario y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas.

Sin embargo, como dice el primer extracto del Articulo 19: “La ley protege la vida del que esta por nacer”. Pero, ¿Qué sucede con el que ya está vivo? ¿Se respeta verdaderamente los DD.HH? La mayoría de las personas miran al adulto mayor, no como una fuente de sabiduría, sino como un ciudadano de tercera categoría. No son mirados como personas, sino como objetos. A veces, no son mirados como verdaderos ciudadanos, sino como “Desechos sociales”

Estrategias de solución

La finalidad de este proyecto es que los/las Adultos/as Mayores al momento de jubilarse, sean actores relevantes en la sociedad y/o desarrollo social, otorgarles un trabajo adecuado para ellos el cual satisfaga la necesidad de valerse por sí mismos y no sentirse inútiles. Por ejemplo; administrar algún tipo de negocio, ser guía turístico, entre otros, la cual no implique que éste tenga la obligación de esforzarse demasiado lo que podría afectar a un tiempo cercano la salud del Adulto Mayor.

El descuido hacia el adulto mayor está tomando cada vez más importancia, no solo porque la población vaya envejeciendo, sino también por el bajo aporte a la economía que puedan dar en el ámbito laboral, están pasando a tener un rol irrelevante llegando a carecer de oportunidades en su vida. Todos los conocimientos que tienen por experiencias vividas que tuvieron pueden ser una herramienta muy útil para aplicarla en el ahora, por eso uno de las iniciativas que se está creando intenta rescatar los conocimientos de la tercera edad para luego difundirlos en la sociedad.

Por una parte, se puede desarrollar el tema de que las empresas contraten a Adultos mayores con un tope de edad hasta los 79 años de edad. Estos cada año, estarán destinados a ejercer un test donde muestre si su salud ya sea física o psicológica se encuentra acorde a su edad y no afecta al trabajo que están ejerciendo. Este test será realizado por MUTUAL DE SEGURIDAD. Además, Estos serán remunerados dependiendo del trabajo que ejerzan, no obstante, su “sueldo” será 50% por parte de la empresa y la otra por parte del estado. Pero, ¿Qué ganan las empresas? A las empresas se les premiara con una baja de impuestos Directos dependiendo de la cantidad de adultos mayores que trabajen en el recinto.

Empresa grande: 5% Adultos Mayores = 5% de disminución de impuestos.
Medianas: 7. 5%Adultos Mayores = 3% de disminución de impuestos.
Pequeña: 10% Adultos Mayores = 2% de disminución de impuestos.
(El porcentaje de adultos Mayores que se dijo antes, es un monto mínimo. Además, ninguna empresa está obligada a contratar a Adultos Mayores).
Conclusión
Analizado lo ya expuesto, se puede concluir que al adulto mayor no se le puede dejar atrás del mundo por no ejercer de la misma manera las labores que un joven de veinte años. Si una persona, sin importar etnia, sexo o si tiene alguna discapacidad quiere seguir realizando alguna labor después de obtener su jubilación, tiene todo el derecho de hacerlo, adecuándose a sus necesidades Algunas veces, Chile tiene muy mal catalogado o no respeta a sus adultos mayores, siendo estos una fuente de sabiduría como lo hacen otras culturas. Se debe mejorar Chile, comenzando por nuestro patrimonio cultural. El adulto Mayor.
Bibliografía

http://www.helpage.org/global-agewatch/population-ageing-data/global-rankings-table/

http://www.helpage.org/global-agewatch/population-ageing-data/country-ageing-data/?country=Chile

http://www.helpage.org/global-agewatch/population-ageing-data/country-ageing-data/?country=Norway

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_policy/documents/publication/wcms_140847.pdf

http://www.helpage.org/la/queacute-hacemos/trabajo-digno/

http://www.senama.cl/filesapp/RESULTADOS%20ADULTO%20MAYOR%20CASEN%202011.pdf

http://www.senama.cl/filesapp/SerMayor%2012%20noviembre.pdf

http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/derechos-del-adulto-mayor

http://www.senama.cl/filesapp/SerMayor%2012%20noviembre.pdf

http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/noticias/2007/septiembre/boletin/ine_adulto_mayor.pdf

http://www.senama.cl/filesapp/RESULTADOS%20ADULTO%20MAYOR%20CASEN%202011.pdf
http://www.gob.cl/cuenta-publica/2015/2015_mensaje_presidencial.pdf

http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/04/THV.pdf

Revista Mad. Calidad de personas mayores en Chile. (Pag. 2-3) Universidad de Chile Extraido de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/mad/24/osorio03.pdf

Senama. Chile quiere a sus mayores. (Pag 4,8,20) Ministerio de Desarrollo Social. Extraido de http://www.senama.cl/filesapp/cuentapublica2011.pdf

Eva Moreno – Javier Miles. Catastro de Población Adulta Mayor (Pag. 15, 19) Instituto Nacional de Estadísticas. Extraido de http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_sociales_culturales/adultosmayores/pdf/mayorescenso2002.pdf

http://www.senama.cl/filesapp/Libro%20Maltrato%20Haciendo%20visible%20FINAL%20WEB%2014%20DE%20MARZO.pdf

http://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2011/02/ClasificacionPyme.pdf