Colegio San Luis De Alba -VALDIVIA - Región de Los Ríos
Título iniciativa: Ley de utilización de energía renovable para sectores rurales en Chile


I) FUNDAMENTOS Y PROBLEMÁTICA
Chile es considerado, actualmente, un país en vías de desarrollo. Esto quiere decir que no posee un nivel económico lo suficiente alto para proveer a sus habitantes todos los recursos básicos para su subsistencia. Aquello se ve reflejado en la creciente tasa de desempleo, el lucro en la educación, las deudas externas que tiene el país, entre otras. Dentro de estos problemas que afectan a nivel social se destaca la falta de energía eléctrica o más bien la mala distribución de esta, la cual nos entrega servicios básicos como agua, luz, el acceso a medios de comunicación, etc. Según datos entregados por el instituto nacional de estadísticas el año 2010 “el mayor consumo de energía eléctrica se concentra entre las regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, por el norte; seguidas por la Región Metropolitana y las regiones O’Higgins, Maule y Biobío, zona centro sur; indicando que el consumo se relaciona directamente con el área geográfica minera y la concentración de la población.” (INE, 2010: p.48) ¿Qué significa esto para el desarrollo? Chile debe velar por el cumplimiento de su constitución y entregar los servicios básicos de manera equitativa a todos sus habitantes para así lograr la integridad del total de la población a lo que hoy se conoce como globalización.
Dentro del país existe un sistema que regula la energía llamado sistema interconectado central donde toda la energía generada en las distintas zonas del país es enviada a las zonas más pobladas o con mayor demanda energética, como la zona norte debido a la producción minera. Para solucionar esta centralización de la energía se propone realizar centrales energéticas en cada zona del país de acuerdo a sus características y recursos naturales.
VALORES DEL PROYECTO
Como valores que queremos destacar con el fin de respaldar nuestro proyecto de ley:
1) El desarrollo: una de las principales características que promueve nuestro proyecto es el desarrollo en nuestro país ya que, al abastecer a la gran mayoría de una comunidad de energía podremos enfocarnos en los demás aspectos del país que nos permitirán crecer.
2) Social: el fin de este proyecto es abastecer las necesidades básicas de sectores más alejados, dándoles una mejor calidad de vida a las personas de estos sectores.
3) Igualdad: queremos lograr que nuestro país pueda avanzar para que sea un país desarrollado y para esto lo principal es eliminar la desigualdad social.
4) Creatividad: es un proyecto innovador ya que en la mayoría de los caso se quiere implementar grandes centrales de energía, en cambio con este proyecto serian varias centrales pero en menor escala a lo largo del país.
II) ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
Según la Constitución Política de la República de Chile en el capítulo III artículo 18° “la acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas”
De acuerdo a lo antes mencionado, el Estado tiene como función darnos la oportunidad de acceder a los bienes y servicios de manera igualitaria y equitativa y que cada ciudadano/a tenga la garantía de hacer uso de ellos sin exclusión por el área geográfica que habitan o estrato socioeconómico.


IV) PROYECTO DE LEY
Con el fin de poder hacer efectivo la implementación de este proyecto de ley se establece las siguientes propuestas:
1) En primer lugar la zona norte costera de Chile es ideal para la utilización de la energía eólica ya que según la literatura actual
“La energía eólica es una fuente de energía renovable, producto de la transformación de la energía cinética contenida en el viento, en energía utilizable. El viento se produce por diferencias de temperatura entre distintas masas de aire en la atmósfera terrestre, la que es calentada por el sol. Por ello, se considera al viento como una forma indirecta de energía sola” (CIFES, Gobierno de Chile)
Cabe mencionar que este tipo de energía ya ha sido implantada (mediante centrales) en el norte de Chile, principalmente en la Región de Coquimbo satisfaciendo 75.000 hogares aprox. Nuestro objetivo es implementar una mini central en esta zona en el cual logre aumentar la electricidad en sectores sin estos beneficios.
2) Como segunda opción para la zona norte del país se puede implementar la energía solar, ya que es la fuente de energía más constante de nuestro planeta, la cual proviene del sol. La energía que llega a la superficie de la tierra se le conoce como irradiancia, esta energía depende de ciertos factores como la hora del día y la inclinación de los rayos del sol. En Chile existen sectores con gran cantidad de radiación solar incidente en el país, pero aún no ha salido a flote. Esta forma de energía podría utilizarse en prácticamente casi todo el país por lo tanto abarcaría una gran población que se encuentre sin electricidad, siendo de forma más intensa en la satisfacción de los sectores rurales vulnerables de la zona norte de nuestro país.
“La energía solar es el recurso energético más abundante en la tierra. La energía solar que recibe la superficie del planeta en una hora es equivalente al total de energía consumida por todos los humanos en un año.” (CIFES, Gobierno de Chile)
3) Energía geotérmica:
“Generan energía, eléctrica y/o térmica, a partir del calor contenido en el interior de la tierra. Esta fuente de energía es un recurso renovable existente principalmente, en zonas de alta actividad volcánica y fallas geológicas.” (CIFES, Gobierno de Chile)
Esta energía puede aprovecharse para calefacción de espacios, calentamiento de agua, procesos industriales, generación de electricidad, entre otro. Al igual que la energía solar se puede implementar desde la I hasta la IX región debido a la alta actividad volcánica que se da en la Cordillera de los Andes, intensificando su aplicación en la zona central.
4) Energía mareomotriz: Energía que está asociada a las mareas provocadas por la atracción gravitatoria del sol y de la luna. Este tipo de energía resulta de la
“Variación del nivel del mar, que ocurre aproximadamente cada 12h 30 minutos y puede suponer una diferencia del nivel desde unos 2 metros hasta unos 15 metros, según la diferencia de la topografía costera.” (CIFES, Gobierno de Chile).
Las principales fuentes que generan esta energía están ubicadas mares adentro y en estuarios. La energía mareomotriz genera electricidad mediante el movimiento de las mareas. Es considerada como una ERNC (energía renovable no convencional), es ventajoso según el ministerio de energía porque: “Son locales: – no se depende de fuentes externas, desarrollo de economías locales, Tenemos abundancia de recursos en todas ellas, Son carbono neutrales (efecto invernadero), Son alternativa rentable a los C. Fósiles cada días más caros.”(Malebran, 2013). Por lo tanto este tipo de energía tienden a aprovechar las ventajas comparativas presenten en las regiones del sur y austral de nuestro país.
Finalmente, dadas las soluciones anteriores, se concluye que Chile es un país con un Gran potencial para la implementación de las distintas energías presentadas. Además la buena distribución de estas contribuirá a un alza en el desarrollo sustentable del país y al ser estas mini centrales no tendrá un impacto visual tan fuerte.
Al dar a cabo este proyecto Chile podría lograr ser un país sustentable ya que al haber varias mini centrales a lo largo del país se abastecerían los sectores más vulnerables, igualando la población del país y a la vez eliminar el monopolio que existe en estos momentos.