Colegio San Cristobal -TALCAHUANO - Región del Bíobío

Título iniciativa: MOCIÓN QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 20.370 EN SU ARTÍCULO 4, INCORPORANDO AL CURRICULUM NACIONAL EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES


Propuesta legislativa:
MOCIÓN QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 20.370 EN SU ARTÍCULO 4, INCORPORANDO AL CURRICULUM NACIONAL EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Colegio: San Cristóbal de Talcahuano, región del Biobío.
Tema: Educación
Iniciativa: Moción del congreso (manda)


Fundamentos.
La sociedad actual se desarrolla en el contexto de la globalización[i]. Este fenómeno implica, entre otras cosas, la homogenización de la cultura, que puede expresarse a través de diversas de expresiones artísticas y culturales, estandarización de prácticas sociales, estilos de vida, la imposición de modas, el uso del lenguaje, y especialmente el desarraigo y la pérdida de la identidad local[ii]. Junto a esta tendencia han surgido ciertas manifestaciones preocupadas por revalorar las identidades locales, o sea, una resistencia de lo local hacia la tendencia homogeneizante de la cultura. Por ello, es que surge la necesidad de rescatar y defender las identidades y tradiciones locales. De ahí que surgido la importancia de la revalorización del patrimonio, ya que éste se encuentra vinculado con la memoria individual y colectiva, con las experiencias de vida entorno al territorio local y a lugares que cobran importancia histórica y afectiva para las comunidades, o sea a lugares de memoria , es decir un lugar material y/o simbólico… “donde la memoria se cristaliza y se refugia” . Ahí se guarda un momento particular de la historia como si esta no se hubiera modificado con el paso del tiempo . Son lugares donde la memoria se encarna y se transforma en símbolos: fiestas, emblemas, monumentos, conmemoraciones, pero también elogios, diccionarios y museos . Son lugares donde se arraiga la identidad local y donde se revalorizan los valores comunitarios. Por lo tanto, el patrimonio es una fuente de riqueza cultural irremplazable para las naciones y para las comunidades. La protección y favorecimiento de la diversidad cultural y patrimonial debería promoverse de manera activa como un aspecto esencial del desarrollo humano. Es necesarios que los Estados y desde las comunidades surjan diversas propuestas para rescatar el patrimonio y difundirlo al resto de la sociedad. Por patrimonio entendemos un conjunto de bienes tangibles, intangibles… a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes [iv]. El patrimonio de un país, región o ciudad está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles e intangibles producidas por las sociedades resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de ideas y del material se constituye en factores que identifican o diferencian a ese país o región.



Son varias las razones que nos motivan a la creación de este proyecto de ley, no se trata solo de resguardar sitios histórico, monumentos o de conmemorar fechas tradicionales. El auge y necesidad del estudio valoración y difusión patrimonial tiene diversas causas:

1) Identidad: fortalecimiento de la identidad local y nacional, en desmedro de la imposición de culturas externas. El patrimonio genera un profundo sentimiento de arraigo por lo local, ya que la patrimonización de un lugar o un elemento se produce cuando las comunidades le otorgan significado y valor, sobre la base de la experiencia, de las vivencias y de la memoria.

2) Ciudadanía: fortalecimiento del ciudadano crítico, reflexivo y empoderado de su presente y que es capaz de proyectarse al futuro, quien busca participar en la sociedad rescatando valores comunitarios los cuales son ofrecidos desde el patrimonio local. Con esto se busca superar la lógica del ciudadano consumidor, el cual participa de lo social sobre la base de su capacidad de consumo .

3) Educación: fortalecimiento del estudio de la historia en los colegios como una experiencia que vincula el estudio teórico y practico. El estudio del patrimonio local mejora las prácticas didácticas ya que permite relacionar la historia desde la teoría a la experiencia mediante diversas actividades prácticas de difusión patrimonial.

4) Cultura: fortalecimiento de la cultura en su más amplio sentido, no solo entendida como lo “culto” sino que representa toda manifestación y producción de experiencias y prácticas sociales, ya sean del pasado o del presente, que representen los valores de los distintos grupos sociales pertenecientes a la comunidad.

5) Institucionalidad: fortalecimiento de la institucionalidad encargada de la protección, conservación, rescate, y difusión del patrimonio. A pesar de que existen instituciones del estado encargadas de realizar dichas labores, su capacidad de acción no alcanza para cubrir el gran desconocimiento que se tiene acerca del patrimonio.

Qué duda cabe que existe una manifiesta planificación en el uso del patrimonio; y que se hace evidente la necesidad de una propuesta para el uso sustentable de los recursos que redundaría en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales y el desarrollo social tanto de los lugareños como los visitantes, y en una identidad de los escolares con su entorno; recuperando así parte del patrimonio más significativo que poseen, que por diversas razones se encuentra en estado de pasividad, situación que los ha llevado al olvido y a su destrucción paulatina, hecho que va en desmedro de la identidad local y del sentido de pertenencia de sus habitantes.




Antecedentes legislativos

1) Ley (LGE) 20.370:
Artículo 3º.- El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Se inspira, además, en los siguientes principios:
d) Autonomía. El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos. Consiste en la definición y desarrollo de sus proyectos educativos, en el marco de las leyes que los rijan.
e) Diversidad. El sistema debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las poblaciones que son atendidas por él.
l) Interculturalidad. El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.
Artículo 5º.- Corresponderá al Estado (…) la protección y conservación del patrimonio cultural y medio ambiental, y la diversidad cultural de la Nación[v].

2) Ley N° 17.288 título II artículo 7 inciso 2 establece la creación de un Concejo de Monumento Nacionales facultada para “organizar exposiciones como medio de difusión cultural del patrimonio histórico, artístico y científico que le corresponde custodiar [vi].

3) El año 1972 la UNESCO organiza La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural para identificar los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. Este instrumento compromete a los Estados que la suscriben a identificar, proteger, conservar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural situado en su territorio. El año 1980 chile ratifica su participación en dicha convención, comprometiéndose a velar por la protección y difusión del patrimonio [vii].



4) La Constitución política de la República de Chile de 1980, en su artículo 19, número 10º del derecho de la educación establece que: “Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.”


Objetivo: A pesar de la legislación expuesta y de los esfuerzos desarrollados para el fomento del patrimonio cultural, existe escasa información a nivel social y educativo que permita una revalorización del patrimonio, además de que no está contemplado en los planes de estudio actuales. Es por eso que el objetivo de nuestro proyecto es rescatar, valorar y difundir el patrimonio histórico de la ciudad, mediante la difusión a través de los colegios insertos en el mismo territorio. Para ello planteamos una modificación a la LGE N° 20.370 para que se incluya una unidad de aprendizaje destinada al fortalecimiento de los patrimonios locales. Serán los propios colegios, los que tendrán la posibilidad de identificar sus propios patrimonios y deberán realizar diversas actividades orientadas a su difusión

Proyecto de Ley.
Se incluya en el currículo nacional de educación una unidad de estudio orientada al rescate y difusión del patrimonio histórico local. Se modifica la ley general de Educación N° 20.370

Articulo. Corresponderá al estado incorporar dentro de los planes de estudios nacionales, específicamente en la asignatura de historia, una unidad dedicada especialmente al rescate y la difusión del patrimonio histórico de cada ciudad.”
Con el fin de promover la formación de una identidad local y la valoración histórica hacia las propias ciudades y comunidades.


¬____________________________________
[i] U. Beck. ¿Qué es la globalización? Paidos. 1998
[ii] M. Baeza R. Globalización y homogeneización cultural Sociedad Hoy, núm. 10, 2006
[iv] www.dibam.cl
[v] www.leychile.cl
[vi] www.leychile.cl
[vii] www.unesco.org