Instituto Nacional General José Miguel Carrera -SANTIAGO - Región Metropolitana
Título iniciativa: MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY SOBRE EL FOMENTO A LA CALIDAD Y LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.


SANTIAGO, 25 de agosto de 2014.-

Honorable Senado:

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto fomentar la calidad y la descentralización de la Educación.

I.   ANTECEDENTES.

Un problema de gran relevancia para nuestro país es la desactualización de nuestro sistema educativo, la cual se refleja, entre otros factores, en el número de alumnos por sala. El máximo de alumnos por sala se encuentra fijado en 45 alumnos.

En una clase de 45 minutos con 45 alumnos, donde el profesor expone sólo 10 minutos a sus alumnos, cada alumno puede participar menos de un minuto, lo que no se condice con una experiencia participativa y personalizada por parte de los alumnos.

Si se habla de actualización, también es importante para el gobierno resolver el problema de la Centralización. Por lo que constituye un problema el hecho de que gente de lugares apartados deba buscar educación fuera del lugar donde viven.

El Censo 2002 arrojó que el 3,6% de las personas de la región de Aysén nunca recibieron educación de ningún tipo, cifra mayor a la de la región Metropolitana, donde dicha variante sólo tiene un porcentaje de 1,51%.

Este problema no es nuevo, el Estado ha trabajado anteriormente en virtud de resolverlo. Por ejemplo, el artículo 45 en su inciso cuarto de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria del año 1929, consagraba la creación de escuelas temporales o ambulantes, compuestas por pedagogos, para cubrir las necesidades educacionales de la educación rural.

Son estos dos problemas la inquietud que me lleva a presentar la iniciativa que tengo el honor de someter a vuestra consideración.

II.  OBJETIVO.

El proyecto de ley que someto a vuestra consideración tiene como objetivo impulsar el mejoramiento de la calidad y descentralización de la Educación.

El primer objetivo, relacionado con la intención de generar un sistema educativo más personalizado y participativo se busca a través del establecimiento de un nuevo máximo de alumnos por sala en todos los establecimientos educacionales del país.

En subsidio del primer objetivo, también fomenta la creación de nuevos cursos en dichos establecimientos, y por ende, de más puestos de trabajo para los futuros.

El segundo objetivo, se cumple a través del sistema de aprovisionamiento de profesores en los colegios Públicos donde éstos falten, con el fin de evitar la alta migración hacia las grandes ciudades o la metrópolis en búsqueda de educación o mejores condiciones.

Estas reformas tienen el fin de conseguir una mayor efectividad en el cumplimiento de los fines de la educación, definidos por la propia Constitución (artículo 19, número 10, inciso primero).

III. CONTENIDO DEL PROYECTO.

La presente iniciativa establece, en principio, un sistema de cobertura pedagógica en los establecimientos de Educación Básica y Media del país donde, por diversos motivos, no hay suficientes profesores para los requerimientos de dichos establecimientos.

Al respecto, se fijan las bases de un voluntariado, donde los estudiantes titulados de Pedagogía de Universidades acreditadas pueden postular para ser trasladados a dichos colegios.

En dicho orden de ideas, se establecen las bases de un sorteo entre los estudiantes de Pedagogía recién egresados para ir de forma obligatoria a cumplir con este servicio en caso de que el voluntariado no cumpla con la cuota de profesores necesaria.

En forma de estímulo al funcionamiento del proyecto que estipula la presente iniciativa, dicha iniciativa declara la gratuidad de todas las carreras de Pedagogía acreditadas del país.

Además, la presente iniciativa establece con precisión la cantidad de estudiantes por sala en todo tipo de colegios (Municipal, Particular Subvencionado, Particular Pagado), fijándolo en 25 estudiantes.