Liceo Industrial A-16 Eulogio Gordo Moneo -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Institución Nacional de Derechos de los Migrantes (INADEMI)


La historia de la humanidad ha tenido como característica el movimiento de población/es de un lado a otro, por tanto la migración es un fenómeno propio de la raza humana, es así, que el derecho a migrar es un derecho reconocido a todo ser humano que comprende el derecho a inmigrar como a emigrar, por tanto la comunidad internacional debe garantizar de algún modo este ejercicio.
Históricamente Chile ha sido una nación que atrae a inmigrantes, especialmente por ser una ventana a una posible mejor calidad de vida de las personas, a traídos por el crecimiento económico producto de la extracción de materias primas. Lo vemos con el salitre a principio de siglo XX, donde trabajadores de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, China, etc. migraron a Chile en busca de oportunidades. El conjunto de estas personas produjo las grandes riquezas en el país. Sumando también la constitución de las distintas colonias de extranjeros como españoles, italianos, alemanes, etc.
Desde el 2006 la población inmigrante en Chile ha aumentado un 76%; la mayor concentración proporcional por ciudad, ha sido Antofagasta. Al mismo tiempo, que Chile es el país número 14 de los países más discriminadores del mundo. Según un estudio de la escuela de Periodismo de UDP el 37% de los inmigrantes encuestados recibió insultos sin motivo puntual y el 10,4% ha sido tratado como delincuente. A estas estadística se suma la irrupción de noticias que destacan el abuso con fines de explotación laboral como en el “caso de los ilegales de Cabo de Hornos”; la discriminación como en los recintos educativos a través de bromas racistas y xenofóbicas o la discriminación a los hijos de inmigrantes como sucedió con los “niños apatriados”, que el registro civil de Antofagasta no los reconocía como niños nacidos en Chile.
Hechos sobran para darse cuenta que en Chile no se garantiza la igualdad de chilenos e inmigrantes. Los noticieros día a día dan cuenta de ellos, al tiempo que no se combaten los prejuicios y la ignorancia que hace crecer los niveles de discriminación, desigualdad, abuso y marginalidad, sin acceder a información de datos como que de cada 3 chilenos que emigra 1 extranjero migra a Chile. Es por ello que es necesario que el Presidente/a de la República impulse nuestro mensaje para levantar una institución que garantice y vele por los derechos de aquellos que contribuyen a la sociedad a través del trabajo, la riqueza cultural y una sociedad más integradora. El mensaje es por crear una Institución Nacional por los Derechos de Migración (I.NA.DE.MI); varios son los países en el mundo y Latinoamérica que tiene instituciones específicas para lograr la integridad y el derecho de todas las personas, como México y Argentina, que hoy es una urgencia de ser replicado en Chile.
Ley migratoria chilena creada en 1975 que es actualmente la Ley Nº 29.208, publicada en un contexto de estado excepcional que no corresponde a las actuales necesidades de la población, por lo que es menester realizar modificaciones o actualizaciones acorde a la situación actual. Nuestra Iniciativa es crear una nueva institución que vele por respetar los derechos humanos, laborales y sociales del ser humano inmigrante en Chile, que termine con la discriminación y que sea fiscalizador de que los derechos se cumplan en parte laboral, y en la parte educacional que sea un promotor y educador de la comunidad sobre estos derechos. Una institución que promueva a través de talleres escolares, capacitaciones en lugares de trabajo y estudio el derecho a la igualdad y la empatía, que realice estudios para combatir los prejuicios, que aporte en la modificación o cambio de la ley que hoy no permite la plena integración y que estén a la altura de los desafíos como país, siendo un ejemplo útil para aportar a la situación de los chilenos en el extranjero.