Todo es política, y la política es para todos

19 Mayo 2014

Tenemos que asumirlo, todo es política. Desde las vacaciones que tenemos, pasando por el precio de la luz, hasta el parque donde vas a jugar con tu perro o pasas por ahí cada día

Ese parque es lindo, feo, grande, chico, limpio o sucio gracias a una decisión política. Entonces, si la política nos rodea y está en todos lados, ¿Por qué no interesarse por ella? Sobre todo las personas en rangos etarios más jóvenes, que muchas veces son los más críticos del entorno en el que viven, comprometiéndose por causas concretas que afectan su vida, como la educación, vivienda, salud, etc. 

Me toca escuchar día a día a personas jóvenes que dicen que no les gusta la política porque es un mundo muy “viciado”. Personas que confunden a María Isabel Allende, actual presidenta del senado, con Isabel Allende, la escritora chilena. Esto se condice con las cifras de la INJUV que indican que un 73% de los jóvenes son incapaces de nombrar al menos 5 diputados de la república. Si es un mundo tan viciado, nos molesta tanto y creemos que un cambio es necesario, ¿Por qué no hacerlo nosotros? ¿Por qué no ser el agente de cambio que creemos necesario en nuestro país? Por todos lados se habla de una necesidad de renovación política, pero sólo una pequeña parte trabaja y se interesa en ello. 

Debemos valorar, apoyar e incentivar instancias en que jóvenes de distintas edades que se sientan atraídos por este mundo manifiesten sus opiniones, que aprendan cómo funcionan las cosas, dar un empujoncito a ese ser pensante e inquieto por mejorar las cosas y con ganas de trabajar por ello. 

Todo es política, y la política es para todos. 

 


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube