La mirada como Máster

28 Abril 2014

En la Región de la Araucanía hay cada vez más interés en los colegios por participar en DELIBERA...

Hace tres años se me propuso desde mi trabajo en la Universidad de La Frontera  formar parte de DELIBERA como Máster,  quien es la persona encargada en la región de velar por el correcto funcionamiento del torneo y de guiar a los jóvenes que participan en el mismo.

Debo admitir que este torneo me cautivo y  sorprendió de a poco al ir viendo la magnitud que tenía, el pensar que es el único que se realiza en todo Chile, además de ver y constatar en terreno el entusiasmo con que cientos de jóvenes han competido en esta actividad, proponiendo mociones y leyes que van a favor de aportar algo en nuestra sociedad.

 

Es un trabajo arduo durante varios meses, ya que contempla diversas etapas en las cuales se le van asignado puntajes a los colegios que participan. Es por ello que Delibera en la Región de la Araucanía se realiza en conjunto con profesionales de la Unidad de Difusión de Carreras de la UFRO, quienes nos ponemos a disposición de la Biblioteca del Congreso Nacional, de los colegios y estudiantes que se muestran interesados en participar.

 

Como Máster me gustaría que esta iniciativa perdure en el tiempo, ya que se ve cada vez menos interés en las personas en participar en política y ésta es una buena instancia para cautivar a aquellos jóvenes que tienen áreas más desarrolladas en esta faceta para que aprendan y se formen  de manera cívica y, por qué no decirlo, quizás en un futuro no lejano ver a alguno de ellos sentados en el Congreso, legislando ya sea como Diputado o Senador.

 

En la Región de la Araucanía hay cada vez más interés en los colegios por participar en DELIBERA, ya que lo ven como una actividad seria que les otorga herramientas de formación y que invita a los estudiantes a investigar, leer, y sociabilizar acerca de temas que van más allá que los aprendidos en el aula.

 

A modo personal, ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido conocer personas y crear redes con parlamentarios, personas que trabajan en la Biblioteca del Congreso Nacional y alumnos que hasta el día de hoy expresan su gratitud y alegría de haber participado en tan entretenido torneo.

 

 


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube