Decíamos ayer...

14 Abril 2014

Saludos Delibera 2014 del Director Adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

 

fray_luis_de_leon.pngEmpecemos con una historia real. Mucho tiempo atrás un reconocido humanista español, Fray Luis de León (siglo xvi), comenzó una clase en su cátedra de la Universidad de Salamanca con las palabras del título de estas líneas (Dicebamus hesterna die…, en latín). Era su manera de recapitular lo visto en la jornada anterior para, desde ahí, comenzar la lección del día. Nada raro hubiera tenido aquello, de no ser por la circunstancia de que cuando las pronunció, lo hizo después de transcurridos cinco años desde la última vez que enseñara, lapso que había pasado encerrado en las cárceles de la Inquisición. Así estas dos simples palabras se usan, aun hoy, para referirse acerca de algo que quedó interrumpido y que se retoma con naturalidad por quien corresponde al cabo de un tiempo; Miguel de Unamuno las empleó en circunstancias semejantes en 1930, y hoy lo hacemos nosotros.
 
miguel_de_unamuno.png
Que el ejemplo de ambos escritores nos guíe en lo sucesivo, cuando hoy, y luego de un año de receso por las pasadas elecciones generales, volvemos a comenzar un torneo, en medio de un ambiente propicio para oír nuevas propuestas y debatir sobre ellas, deliberando, intercambiando opiniones, votando por las mejores.
 
Como Biblioteca del Congreso Nacional, que desarrollamos Delibera como nuestro principal programa de formación cívica —e imbuidos por el principio orientador de nuestro quehacer público de colaborar para fortalecer la democracia—, estamos conscientes que esta espera ha sido larga y que la impaciencia por comenzar aguijonea a todos. Los tiempos ya están aquí y dentro de poco veremos sus propuestas, estudiando en su mérito cada una de las Iniciativas Juveniles de Ley que se nos hagan llegar, y que esperamos se cuenten por cientos.
 
Cuando los destinos del país y los de la República se ven ante muchos e interesantes proyectos de ley y de reforma (nada es estático), la coyuntura no puede ser más auspiciosa para atender lo que ustedes propongan, abriendo una discusión que —necesariamente—, girará en torno a sus planteamientos. La presente legislatura muestra, como pocas en nuestra historia, la incorporación de nuevos diputados respaldados por su trabajo pasado representando los intereses de su generación, precisamente aquélla con la que, seguramente, ustedes se identifican. Este es el momento para abrirnos al futuro, oyendo lo que ustedes tienen que decir, y promoviendo soluciones en pro del bien común.
 
Salón de honor del Congreso Nacional de ChileEn los próximos meses tendremos la oportunidad de conocer las inquietudes juveniles y sociales que ustedes han recogido desde los más variados rincones de nuestro país, lo que enriquecerá a su vez la tarea legislativa, mediante la presencia de nuestros congresistas en los encuentros regionales y con la posterior llegada de los equipos ganadores a defender las quince mejores Iniciativas Juveniles de Ley (una por cada región del país) en la Final Nacional, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.
 
Las oportunidades que se presentan para construir nuevas bases de participación ciudadana, informada y seriamente pensadas, no son muchas, y hay que saber aprovecharlas. Con tales planteamientos, y…, ‘como decíamos ayer’, ¡¡¡sean todos bienvenidos al Torneo Delibera 2014, estimados deliberantes…!!! Bienvenidos su talento, creatividad y el vigor de sus convicciones para estudiar con espíritu crítico y evitar improvisaciones; exponer con claridad; escuchar con respeto; comprender, poniéndose en el lugar del otro, y debatir con altura de miras, escribiendo, así, el futuro en democracia.
 
 
 
 
 


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube