Presidente del Senado Camilo Escalona

26 Abril 2012

"...El Congreso Nacional tiene una puerta, una herramienta puesta a disposición de estos jóvenes..."

Estamos en un momento de feliz coincidencia. El Torneo Delibera, pensado con el propósito de encontrar una respuesta a un camino, para dar a conocer el Congreso Nacional y conectarnos con la juventud -en especial con los estudiantes- coincide con una nueva generación de jóvenes que decidió participar.

El Congreso Nacional tiene una puerta, una herramienta puesta a disposición de estos jóvenes, para que ellos puedan enriquecer su perspectiva personal y sus conocimientos con el proceso legislativo.

Hay algunos, entre los que me incluyo, que tuvimos la fortuna de llegar a la adolescencia cuando la generación que nos antecedió había tomado la misma decisión que era participar.

Recuerdo un día hace ya bastantes años. Con mi papá andábamos por el Barrio Franklin. Caminaba de la mano con él, cuando de pronto, se interrumpe el tránsito y viene una enorme marcha, gigantesca. Esta marcha, exigía universidad para todos. Era el “movimiento universidad para todos”. A propósito del esfuerzo que está preparando el Presidente Sebastián Piñera acompañado de un grupo de nuestros colegas parlamentarios.

En otra ocasión, me encontré en La Moneda con una marcha de jóvenes que lo hacían en apoyo al pueblo de Vietnam. Ver esto significó una fortuna para mí porque me interesé por estas cosas… entonces fui presidente de curso, delegado del curso, presidente del centro de alumnos y ahora, soy Presidente del Senado.

Era desconcertante para mí en ciertos momentos, el cómo animar a la juventud a participar. Y no solo desconcertante sino un sentimiento doloroso. Y por qué no decirlo, una sensación de fracaso. Porque un país donde su juventud no participa, es un país que no podrá resolver sus problemas de futuro.

Ahora es mi felicidad, que los jóvenes han vuelto a la calle y a participar. Para aquellos que se ponen una capucha y salen a la calle, la democracia no ha encontrado la manera de excluirlos. Sin embargo, que alegría que haya centenares de miles de jóvenes que tienen un afán de participar, de opinar y decidir, de ser escuchados. Yo creo que eso es una suerte para Chile.

Entiendo que esa generación, tiene una pésima valoración de lo que hemos hecho por la democracia chilena. Qué le vamos a hacer… no será perfecta la tarea que hemos realizado. Tendrá la insuficiencia, los vacíos y limitaciones que han hecho que esta generación de inquietos jóvenes tenga una opinión negativa.

Pero dependiente de su opinión distinta, es bueno que hayan decidido participar. Que esta nueva generación haya decidido ir mas lejos que nosotros y que suerte que esto coincida con que nuestra Biblioteca pueda ofrecer uno de los cauces a través de los que el sistema político tiene que ser capaz de dar una respuesta y de encausar una energía social que Chile no puede darse el lujo de perder.

Y lamento profundamente que algunos de esos jóvenes sean excluidos de sus colegios. Creo que se hay un despropósito gravísimo que se ha cumplido en los últimos meses, es la exoneración de jóvenes chilenos por haber participado del movimiento estudiantil.

Lo más importante es que nuestros jóvenes quieran estar presentes. Por lo tanto, esta invitación de la BCN tiene a muchos jóvenes que a lo largo del país van a inscribirse y participar..."

(Extracto Discurso en lanzamiento Delibera 2012, 23 de marzo del 2012)


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube