Diputado Alfonso De Urresti Longton

18 Julio 2012

Quiero resaltar a través de esta intervención a todos los estudiantes de enseñanza media de la Región de Los Ríos que están participando en el torneo Delibera...

Quiero resaltar a través de esta intervención a todos los estudiantes de enseñanza media de la Región de Los Ríos que están participando en el torneo Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional.

Recientemente estuve acompañándolos en la ciudad de Valdivia, donde destacaron por sus ideas y la energía con que desarrollan sus argumentos. Es un reflejo de la importancia de incluir a la juventud en la construcción y el fortalecimiento de la democracia y nuestros valores como sociedad. Sus ideas, sus planteamientos deben ser escuchados y trascender este concurso para que sus iniciativas sean plasmadas, valoradas y acogidas

El año pasado, en este mismo Congreso, se premió a las distintas iniciativas que a lo largo de Chile se fueron planteando, muchas de las cuales han sido recogidas para volcarse en proyectos de ley.

En el actual contexto, solicito que se me informe, por parte del Ministerio de Educación, sobre la factibilidad de fomentar desde dicha cartera las acciones conducentes a promover la acción cívica y el ejercicio de la ciudadanía entre los estudiantes de enseñanza media en el país. Lo anterior, por la necesidad de incorporar a nuestros jóvenes en la construcción de una nación que les pertenece y donde se requiere urgentemente abrir más espacios de participación. Asimismo, reiterar el reconocimiento a todos los jóvenes que participan en el torneo Delibera, porque sus proyectos, ideas y entusiasmo son esenciales para avanzar y mejorar nuestra democracia.

También, quiero reconocer el trabajo realizado por los profesores, quienes los acompañaron y alentaron en el debate democrático, informando y con confrontación de ideas para ser presentado dentro de este concurso que se desarrolla en la región, pero que se va a extender a todo Chile.

Pido que se envíe una copia de esta intervención a algunos de los alumnos con los cuales tuve la oportunidad de conversar e intercambiar opiniones sobre sus interesantes proyectos de materia ambiental, transgénicos, uso alternativo de energía y de sustitución de bosques. Sus nombres son: Benjamín Otárola, Alex Baader, Isidora Vásquez, Guillermo Latorre, Fernando Hales, Agustín Altamirano, Cristián González, Diego Almonacid, entre otros, cuyos nombres dejaré a disposición de la secretaría de la Comisión para que sean debidamente reconocidos; asimismo, a la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional.

(En sesión de la Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de Administración del Estado, de la Cámara de Diputados, julio 2012)


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube